Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Proponen un tribunal “superior” a la Corte

11 de Julio de 2013 | 00:00

El miembro del Consejo de la Magistratura y senador kirchnerista por Neuquén, Marcelo Fuentes quiere impulsar en el Congreso un “tribunal de constitucionalidad independiente” que esté integrado por académicos y políticos electos por el voto popular, para que la Corte Suprema deje de tener el control último de las leyes dictadas por el Congreso.

Explicó que la iniciativa es “a título personal” aunque Fuentes siempre fue uno de los principales voceros de la Rosada en el Congreso. En la oposición, mientras, ya causó un profundo rechazo el proyecto, con nuevas acusaciones hacia el Ejecutivo de “querer manejar la Justicia”.

Desde San Martín de los Andes, Fuentes lamentó que la reforma de la Constitución “se bastardee con alarmas por la re-reelección presidencial”, cuando “hay otros asuntos de fondo, como la creación de un tribunal de constitucionalidad que, de forma independiente, ejerza el control constitucional de las normas”, agregó sin dar muchos detalles más del proyecto.

“Es otro manotazo para armar algo paralelo a la Corte Suprema”, disparó desde la vereda de enfrente el jefe del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra.

El legislador y ex integrante de la Cámara Federal porteña, que juzgó a los jerarcas de la última dictadura militar indicó: “El sistema constitucional dice que tenemos un régimen según el cual cada juez puede controlar la constitucionalidad de una ley en un caso concreto”.

También el diputado nacional denarvaísta Gustavo Ferrari afirmó que “el gobierno no tiene límites si se trata de atacar a la justicia”, al rechazar la iniciativa del senador kirchnerista. “Sorprende el proyecto de Marcelo Fuentes de crear un Tribunal Constitucional integrado por el voto popular luego de que la Corte declarara inconstitucional la elección popular del Consejo de la Magistratura”, acotó.

Asimismo, consideró que el proyecto de Fuentes es “una abierta desobediencia a la Constitución y al fallo de la Corte, porque apunta a la esencia del control de Constitucionalidad”.

La diputada nacional de Unión por Todos Patricia Bullrich se sumó al rechazo y sostuvo que “el kirchnerismo continúa con su locura de querer someter” al Poder Judicial. “La propuesta del senador Fuentes es una locura claramente anticonstitucional, va en contra del sistema Republicano y Democrático”, agregó.

Finalmente, el diputado del PRO Federico Pinedo calificó al proyecto de “disparate terminal”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla