Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |ESPERAN RESULTADOS DE NUEVAS PERICIAS

La investigación entra en una etapa clave y de definiciones

Las llamadas que realizó el fiscal, un elemento crucial

2 de Febrero de 2015 | 00:00

Esta semana, la investigación de la extraña muerte de Alberto Nisman ingresará en una etapa de definiciones. La fiscal Viviana Fein espera poder avanzar en el análisis de todas las llamadas telefónicas que hizo y recibió el fiscal en sus últimos días. No se limitará, por supuesto, a los llamados sino que incluirá también los mensajes de texto, conversaciones de chat y de WhatsApp. Nisman, como se sabe, desarrollaba una intensa comunicación por esas vías.

Fuentes vinculadas a la investigación afirman que hay expectativa en que los registros de llamados y los contenidos de los contactos que mantuvo Nisman puedan aportar nuevos elementos para esclarecer su muerte.

Hasta ahora estas pericias han estado demoradas a la espera de que la ex esposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, designe -en su condición de querellante en la causa- un perito de parte que controle y supervise las pericias que se realizarán sobre los teléfonos del fiscal.

También se investigará el contenido de las computadoras que se encontraban en la casa de Nisman.

LAS CAMARAS

La fiscal espera contar también en estos días con el resultado completo del análisis ordenado sobre las cámaras de seguridad de las torres Le Parc y sobre otras cámaras de vigilancia que permitirían corroborar declaraciones vertidas en la causa.Por ejemplo, se esperan imágenes de la autopista Panamericana que deberían confirmar o poner en duda el relato de Diego Lagomarsino sobre los horarios en los que fue y volvió al departamento de Nisman en el curso del fin de semana en el que apareció muerto.

En ese sentido, la fiscal Fein anticipó que no hay cámaras en las escaleras de servicio del edificio en el que vivía Nisman y que las de los ascensores de servicio no funcionaban. Por eso se habla de “puntos ciegos” dentro de Le Parc.

ADN

Hasta ahora, la fiscal ha recolectado pruebas que describen una escena de la muerte en la que sólo aparece el fiscal Nisman.

Los exámenes de ADN determinaron que sólo había en el arma y en la ropa restos genéticos del propio fiscal. La autopsia, por otra parte, determinó que el tiro que acabó con la vida de Nisman fue disparado desde una distancia aproximada de un centímetro de la cabeza.

Esos elementos podrían reforzar las hipótesis de un suicidio o de un suicido inducido. pero hay -como se sabe- otra prueba que siembre dudas: en las manos de Nisman no aparecieron rastros de pólvora que normalmente quedan después de disparar un arma.

Está confirmado que el disparo que recibió provino de la pistola Bersa calibre 22 que se encontraba en el baño. Es el arma que el propio fiscal le había pedido a su colaborador Lagomarsino que le prestara el día sábado, pocas horas antes de aparecer muerto.

La jueza que interviene en el caso, Fabiana Palmaghini, pidió una nueva prueba de disparo y barrido electrónico del arma hallada junto al cuerpo. El resultado de esta pericia también estaría disponible en la fiscalía de Fein en los próximos días.

Los investigadores confían en que los numerosos peritajes que se encuentran en marcha podrían aportar certezas para el esclarecimiento del caso.

Sin embargo, hay un punto que admiten como de muy difícil esclarecimiento. Si se hubiera tratado de un suicidio inducido, es uno de los delitos más difíciles de probar.

El contenido de los llamados podría echar algo de luz en ese sentido. ¿Alguien lo amenazó en las horas previas a su muerte? ¿Supo algo que podría haberlo acorralado de alguna forma? Son preguntas que por ahora no tienen respuesta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla