China le puso un tope a la carne de exportación argentina / WEB
FOTOS | Franco Colapinto hace vibrar a más de 500 mil fans en Buenos Aires
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
Gimnasia visita a Belgrano con el objetivo de entrar a los playoffs: hora, formaciones y tv
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
La agenda de espectáculos para disfrutar este domingo en La Plata
Cada vez más platenses hacen malabares: radiografía del mercado laboral en la Región
Milei condenó el tiroteo en Washington y celebró que Trump saliera ileso
Taxistas platenses elevaron un reclamo para regularizar la actividad y realizar mejoras inclusivas
Detuvieron a un joven armado en Abasto: llevaba una pistola 9 mm sin numeración
A Franco Colapinto le regalaron tomates de La Plata y quedó maravillado: “¡Son impresionantes!”
Trump minimizó el atentado en la Casa Blanca: "El tirador era un loco y estaba lejos"
La feria de vecinas de City Bell que ya es “Saladita” y abrió una polémica
Sexo entre amigos: lo que todos hacen, pero pocos se animan a decir
Karina Milei alineó a la tropa y se mostró con posibles candidatos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El gigante asiático ya aplica cuotas por país y un arancel adicional del 55% para los envíos que las superen. Cómo impacta la medida
China le puso un tope a la carne de exportación argentina / WEB
China volvió a mover una de las piezas centrales del comercio mundial de alimentos. Desde ayer, el país asiático puso en marcha un esquema de salvaguardias para la carne vacuna importada que combina cupos anuales por país con un fuerte incremento arancelario para los envíos que excedan esos límites.
Para Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, la decisión implica un cambio de reglas en un mercado clave por volumen y por generación de divisas.
Según informó el Ministerio de Comercio chino, las importaciones de carne bovina quedan sujetas a una cuota específica que mantendrá el arancel vigente del 12,5%. Una vez superado ese volumen, se aplicará un derecho adicional del 55%, que se suma a los gravámenes actuales. El esquema regirá durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se ajusta -según Pekín- a la normativa local y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
China es hoy el principal destino de la carne argentina. En los primeros once meses del año, el país exportó 654.800 toneladas de carne vacuna, de las cuales 458.360 tuvieron como destino el mercado chino. Bajo la nueva disposición, la cuota asignada a la Argentina será de 511.000 toneladas anuales.
Brasil, el mayor proveedor del gigante asiático, contará con un cupo cercano al millón de toneladas, mientras que Estados Unidos tendrá asignaciones de 164.000 toneladas en 2026, con incrementos graduales en los años siguientes.
El trasfondo de la decisión combina factores económicos y productivos. En los últimos años, China expandió con fuerza su stock ganadero y su capacidad de producción, al mismo tiempo que la economía mostró un ritmo de crecimiento más moderado.
LE PUEDE INTERESAR
La SIDE podrá hacer detenciones y tendrá un área de ciberseguridad
Ese escenario derivó en un mercado interno con señales de sobreoferta y precios deprimidos, que ajustaron los márgenes de los productores locales. Para las autoridades chinas, el aumento sostenido de las importaciones tuvo una relación directa con esas dificultades.
En ese marco, el nuevo esquema busca desalentar el ingreso de volúmenes considerados excedentes y dar aire a la producción doméstica. Las cuotas no utilizadas no podrán trasladarse al año siguiente y, durante el período de vigencia de las salvaguardias, quedarán suspendidos los mecanismos específicos previstos en el acuerdo de libre comercio entre China y Australia.
Para la Argentina, el impacto potencial es significativo. Un arancel del 55% sobre los envíos que superen el cupo reduce de manera drástica la competitividad y obliga a recalcular precios de referencia, contratos y márgenes. También introduce mayor incertidumbre en la planificación de la producción y en la estrategia comercial de los frigoríficos exportadores, que deberán administrar con mayor precisión los volúmenes destinados a China.
En el plano interno, el nuevo escenario puede tener efectos cruzados. Si parte de la mercadería destinada al mercado chino busca otros destinos o se vuelca al consumo local, podrían aparecer presiones sobre los precios internos, aunque ese impacto dependerá del contexto macroeconómico, del nivel de exportaciones totales y de la capacidad del sector para diversificar mercados.
La medida china se inscribe en un clima global con mayor presencia de políticas de protección comercial en sectores sensibles de la cadena alimentaria. En paralelo al caso de la carne vacuna, Pekín avanzó con decisiones similares en otros rubros, como los lácteos europeos, reforzando una estrategia más defensiva en materia de abastecimiento.
Por ahora, no hay precisiones sobre eventuales excepciones por cortes, acuerdos bilaterales que atenúen el impacto ni mecanismos de compensación. El mensaje oficial, sin embargo, fue explícito: China priorizará la estabilidad de su mercado interno sin cerrar completamente sus fronteras al comercio.
Para la Argentina, el problema inmediato a resolver será sostener su presencia en el principal mercado del mundo para la carne vacuna en un contexto de reglas más estrictas y competencia creciente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí