Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Por primera vez una provincia utilizó el sistema completo de voto electrónico

Por primera vez una provincia utilizó el sistema completo de voto electrónico

Personal judicial muestra cómo funciona el voto electrónico

SALTA (enviado especial).- El sistema del voto electrónico fue uno de los protagonistas de la jornada electoral en Salta, que es la única provincia argentina que lo utiliza en forma completa desde 2013. “La tecnología da transparencia, seguridad y celeridad”, aseguró la secretaria de la Junta Electoral provincial, Teresa Ovejero Cornejo, quien recibió a la prensa para explicar los pormenores del sistema.

La funcionaria judicial sostuvo, en la misma línea, que “el sistema agiliza todo y el escrutinio es mucho más seguro, sin margen de error”. Además, consideró “posible que se pueda utilizar a nivel nacional”, aunque aclaró que previamente hay que realizar un proceso de capacitación y advirtió que la implementación también requiere de un lapso de “maduración política”.

Es que, según Ovejero Cornejo, las críticas al sistema de boleta única electrónica no surgen de cuestiones técnicas e informáticas, sino de las fuerzas políticas que no están convencidas de su aplicación. En cuanto a los aspectos prácticos del voto electrónico, sostuvo que “la gente se está terminando de adaptar, pero el proceso es satisfactorio” y alienta la participación.

La secretaria electoral salteña también destacó que el sistema “favorece a los partidos chicos, que no cuentan con grandes estructuras de fiscales”, y comentó que la experiencia le indica que “se potencia el voto por categoría” (similar al corte de boleta de papel), porque los votantes tienen a repasar a todos los candidatos sólo con tocar la pantalla con sus dedos.

Por su parte, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, sostuvo que “en este tipo de cuestiones no hay que experimentar”, pero destacó que el sistema salteño “funciona bien” y puede ser aplicado en otros distritos. De hecho, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires estuvieron ayer en Salta para seguir el escrutinio y llevar la experiencia al distrito porteño.

CURIOSO REFERENDO

Entre los antecedentes del sistema de boleta única electrónica figura el de una comunidad andina que se llama Nazareno, que en 2010 utilizó las máquinas para un referendo en el que los escasos habitantes del lugar debían pronunciarse sobre la instalación de una hostería que iba a potenciar el turismo de la zona. Aunque la votación concluyó con un rotundo rechazo.

En Zapala
La intendenta de Zapala, Soledad Martínez logró anoche su reelección en lo que consideró una apretada elección. La mandataria, que concurrió a las elecciones con la boleta del Frente para la Victoria, vencía con el 50% de las mesas escrutadas por 12 puntos al candidato del Movimiento Popular Neuquino, Juan Grandi

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...