Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bin Laden estaría detrás de los atentados en Kenia

El ministro de Defensa de ese país confirmó las sospechas de EE UU y de Israel

Bin Laden estaría detrás de los atentados en Kenia
1 de Diciembre de 2002 | 00:00
MOMBASA, Kenia.- Investigadores de Kenia no han desechado la posibilidad de que la red terrorista Al Qaida de Osama Bin Laden esté detrás de los atentados simultáneos contra un avión de pasajeros y un hotel, ambos de propiedad israelí, informó ayer el ministro de Defensa del país africano.
Israel y Estados Unidos sospechan también de la participación de Al Qaida a pesar de la declaración de responsabilidad del desconocido Ejército de Palestina. Funcionarios palestinos niegan toda participación de los grupos fundamentalistas que actúan contra Israel en Medio Oriente.
"Kenia ha sido atacada (antes) por Al Qaida, así que no podemos desecharlos", dijo el ministro de Seguridad Interna y Defensa, Julius Sunkuli, refiriéndose al ataque en 1998 contra la embajada estadounidense en Nairobi.
"Durante los últimos seis meses, investigadores de Kenia han seguido diversas pistas, pero no ésta en particular", agregó.
Esas pistas señalan el terrorismo en general, no específicamente Al Qaida. Sunkuli indicó que las pistas no estaban conectadas con un ataque contra israelíes.
Australia indicó que recibió información hace más de dos semanas sobre amenazas terroristas en Mombasa. Funcionarios estadounidenses dijeron que había señales de que ciudadanos norteamericanos, británicos e israelíes en viaje por el extranjero corrían riesgos.
En Washington, las primeras sospechas se centraron en torno a dos grupos: Al Qaida y Al Itihaad Al Islamiya, una organización somalí sospechosa de tener relaciones con la red de Bin Laden, según señaló un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado. Es posible que ambos grupos estén trabajando juntos.
En Israel, la agencia de espionaje Mossad fue encargada de investigar los atentados de la mañana del jueves.
Dos misiles lanzados portátiles fueron disparados contra un avión israelí de la empresa Arika Airlines que despegaba del aeropuerto de Mombasa, casi rozaron la nave con 261 pasajeros y 10 tripulantes. El avión aterrizó sin problemas en Tel Aviv.
Unos minutos después, un vehículo lleno de explosivos atravesó las puertas del Hotel Paradise. Un hombre saltó en la recepción y se hizo volar en pedazos con una bomba, mientras los otros dos activaron los explosivos del automóvil. Las bombas dejaron 10 kenianos y tres israelíes muertos, además de los atacantes suicidas.
Funcionarios de seguridad dijeron ayer que interrogaban a 10 extranjeros, seis paquistaníes y cuatro somalíes. Las autoridades liberaron a otros dos extranjeros, la norteamericana Alicia Kalhammer y su esposo español José Tena, detenidos luego de los ataques.

LA INVESTIGACION
Las autoridades israelíes acordonaron los quemados restos del Hotel Paradise donde se produjo el jueves el atentado con el coche-bomba. Los agentes de Israel recolectaban también algunas evidencias desde el lugar donde dos misiles fueron lanzados, unos cinco minutos antes del estallido en el hotel.
"Estoy satisfecho con la forma en que avanza la investigación", dijo a el ministro de Defensa y Seguridad Interna, Julios Sunkuli. "Estamos realmente listos para trabajar duro y obtener más pistas sobre el vehículo, porque no creo que haya salido de Kenia".
La policía encontró los datos del vehículo usado en el atentado suicida, pero no estaba claro quién es su propietario. No hay progresos para encontrar el vehículo usado en el ataque con misiles.
Los dos misiles pasaron rozando un avión fletado Boeing 757 israelí, propiedad de Arkia Airlines, cuando despegaba del aeropuerto de Mombasa, con destino a Tel Aviv.
Algunos funcionarios cercanos a la investigación consideraron probable que los cohetes hayan sido Strelas de fabricación rusa, un misil tierra-aire que puede ser lanzado desde una bazuca apoyada en el hombro.
Los agentes de seguridad de Kenia dijeron que aparentemente, los dos misiles fueron disparados por alguien que estaba parado sobre una franja de césped, frente a una autopista que sale del aeropuerto. Un vehículo blanco, de cuatro ruedas, estaba estacionado en el lugar, a unos 1,6 kilómetros de la pista aérea, informó la policía. Ambos misiles estuvieron a punto de alcanzar al avión, que transportaba a 271 personas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla