Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El perfil del nuevo presidente

20 de Junio de 2010 | 00:00

Juan Manuel Santos, avalado por los golpes a las FARC durante su gestión como ministro de Defensa, se convirtió hoy en presidente electo de Colombia tras arrasar en los comicios con un millón y medio de votos más que los logrados en 2006 por Álvaro Uribe, cuyo legado aspira a profundizar.

Con un 69% de los votos (casi 9 millones), el candidato del oficialista Partido de la U barrió en 31 de los 32 departamentos del país a su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde, quien logró un 27,5% de los votos.

Santos, el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en el último medio siglo, se presentó ante los electores como el continuador de las políticas de Uribe, quien mantiene unos niveles de popularidad superiores al 70 por ciento cuando apenas le quedan dos meses para abandonar el cargo, el
próximo 7 de agosto.

Y el reciente rescate de tres policías y un militar que llevaban 12 años secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le dio un espaldarazo definitivo en estas elecciones marcadas por una alta abstención del 55 por ciento.

Como ministro de Defensa de Uribe (2006-2009), Santos ideó y ordenó el operativo en el que fue abatido el número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", en un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en Ecuador en marzo de 2008, que causó otros 25 muertos.

Ese ataque llevó a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompiera las relaciones con Colombia y que a Santos se le abriera un proceso judicial en Ecuador en ausencia.

También como titular de Defensa desarrolló la operación "Jaque", por la que oficiales del Ejército engañaron a las FARC haciéndose pasar por una misión humanitaria y rescataron a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Santos también inició las negociaciones con Estados Unidos del acuerdo militar suscrito en 2009, que permite al Ejército estadounidense usar siete bases en territorio colombiano para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La firma de ese pacto llevó a que Venezuela congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia por considerar que la presencia de soldados estadounidenses pone en peligro la seguridad regional y, sobre todo, la de su país.

Su etapa como ministro estuvo asimismo marcada por el escándalo de jóvenes asesinados por militares que los presentaron como guerrilleros muertos en combate, en el caso conocido como los "falsos positivos".

Nacido en Bogotá el 10 de agosto de 1951, Santos emprendió su carrera política en 1972 cuando representó durante nueve años a Colombia ante la Organización Internacional del Café, en Londres.

Al regresar a su país asumió el cargo de subdirector del diario El Tiempo, que era propiedad de su familia y hoy está en manos del grupo español Planeta.

El ex presidente César Gaviria lo designó en 1991 primer ministro de Comercio Exterior, desde donde impulsó acuerdos comerciales con cinco países y con la Comunidad del Caribe (Caricom).

De 1995 a 1997 formó parte del triunvirato que dirigió el Partido Liberal, que le dio su adhesión en esta segunda vuelta, y presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia.

Durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), ejerció como ministro de Hacienda y Crédito Público y le tocó sortear una grave crisis económica.

En 2004, se apartó del Partido Liberal para respaldar a Uribe y fue uno de los creadores del Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), la fuerza política que obtuvo la mayoría de los escaños en las legislativas del pasado marzo.

Casado con María Clemencia Rodríguez y padre de María Antonia, Martín y Esteban, estudió Economía y Administración de Empresas en la estadounidense Universidad de Kansas; Desarrollo Económico y Administración Pública, en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard; y es doctor en Leyes.

Es autor de varios libros, entre ellos uno sobre La Tercera Vía que escribió junto con el ex primer ministro británico Tony Blair, y otro en el que relata las operaciones militares que dirigió como ministro de Defensa.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla