La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
La incapacidad de dialogar, la discriminación de fondos y las urgencias a resolver
Empresarios platenses frenan inversiones por baja en las ventas
Salas de escape educativas: juego, desafíos y trabajo en equipo
Una pasión que no para de unir rutas, familias y generaciones
La elección de graduados cerró con un giro clave en Naturales
Carne “al horno”: fuerte suba y se viene otro aumento para las Fiestas
¿Estás buscando trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos de esta semana publicados en EL DIA
Entre la concentración y la desigualdad: las brechas previsionales en el Gran La Plata
Johnny arrasó en La Plata: postales de una jornada histórica
¡Descuentos que se festejan! En Nini, esta semana comprá mejor que nunca
“Yiya”: así es la ficción sobre Murano, la “envenenadora de Monserrat”
Boca busca asegurarse el primer puesto de la Zona A ante un ambicioso Tigre
La clase media argentina tambalea hace décadas al ritmo de la economía
Crédito privado como motor del 2026 si hay una demanda solvente
Lacunza advierte por el endeudamiento y el déficit en el Presupuesto 2026
Panorama económico: con anuncios y aplausos en el aire, logran que el mercado siga en positivo
Un fallo de culpabilidad dejó al “Clan Sena” a las puertas de la perpetua
Mauricio Macri presenta el libro sobre Franco: “Mi papá me amaba… pero también quería destruirme”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Podrían inducir un estrés oxidativo en algunas de las estructuras celulares
Los antibióticos matan a las bacterias, pero su ingesta prolongada podría causar una disfunción mitocondrial e inducir un estrés oxidante en células saludables, de acuerdo a un estudio científico conocido durante los últimos días.
Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué estos fármacos causan problemas para varios pacientes en regímenes de largo plazo.
Los antibióticos han sido durante mucho tiempo un arma estándar en la batalla contra las infecciones y varias enfermedades.
Conforme los aspectos ligados al sobreuso de antibióticos y la resistencia bacteriana en medicina se van profundizando, otro factor ha emergido en el debate de los antibióticos: su efecto en células sanas.
El uso de antibióticos a largo plazo ha sido ligado con varios efectos secundarios, incluyendo pérdida del oído y daño renal. El pensamiento médico tradicional dice que los antibióticos podrían desencadenar la producción de especies reactivas del oxígeno, o ROS (por sus siglas en inglés), que destruyen el ADN bacteriano. Sin embargo, las interrogantes continúan sobre si los antibióticos inducen ROS en la estructura celular.
En estados Unidos, el Dr. Sameer Kalghatgi investigó los efectos de bactericida o antibióticos eliminadores de bacteria específicamente en células “mamíferas”. Los investigadores observaron que tres diferentes tipos de antibióticos bactericidas (quinolones, betalactámicos y aminoglicósidos) todos indujeron la producción de ROS en cultivos de células humanas en el laboratorio.
Este estrés oxidante causa daño a ADN, proteínas y lípidos de membrana sanos.
Observando más de cerca, los autores del trabajo de investigación descubrieron que los antibióticos bactericidas afectaron la cadena de transportación de electrones mitocondriales de las células, lo que resultó en una acumulación de ROS.
Los ratones a los que se les dieron dosis clínicas de antibióticos bactericidas mostraron señales similares de daño oxidante en su sangre y glándulas mamarias. Sin embargo, tratamiento con el poderoso antioxidante acetilcisteína N revirtió el daño ROS, sin comprometer las propiedades eliminadoras de bacterias de los antibióticos.
De manera notable, los científicos del equipo del Dr. Kalghatgi descubrieron que la tetraciclina, un antibiótico bacterio-estático que limita el crecimiento de las bacterias pero no las mata, no induce daño ROS en las células.
Los hallazgos sugieren que el daño celular de antibióticos bactericidas podría potencialmente ser prevenido mediante el tomar antioxidantes o el cambiar a antibióticos bacterio-estáticos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí