
Más de 90 muertes: se dispara la cifra de fallecidos por el fentanilo
Más de 90 muertes: se dispara la cifra de fallecidos por el fentanilo
Aumento a estatales bonaerenses: la Provincia realizó una nueva oferta a los gremios
Combustibles y ATN: la oposición presiona mientras gobernadores "dialoguistas" esperan una señal
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Muerte y conmoción en un hotel de La Plata: investigan si el huésped tomó veneno para ratas
El Tren Roca completa su recorrido hasta Tolosa tras accidente fatal
VIDEO.- La Provincia tendrá su primera planta procesadora de maní: creará 100 puestos de trabajo
Dolor en el hockey platense: falleció Agustín Isla, arquero de Gimnasia
RECUERDO DE ORO. La Plata Rugby, campeón 1995: tapa y todo el color, así lo informaba El Día
El hermano de Rojo explicó por qué no hubiese ido a UNO si se concretaba la vuelta a Estudiantes
Jeremías Merlo, de querer largar el fútbol al sueño del pibe en Gimnasia: su historia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Habló la mamá del platense Ian Moche y le dio duro a Milei: "El límite está en agredir”
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Gerchunoff en La Plata: “El individualismo puso en crisis a los partidos tradicionales”
De autos a chatarra: avanzan con la compactación de vehículos en La Plata
Con distintas actividades y asueto celebran los 120 años de la UNLP
Cuenta DNI activó este martes una de las promos más esperadas en La Plata
Plazos fijos: banco por banco, cuánto gano si deposito $1.000.000 a 30 días
Avanzan las obras del acueducto sobre Avenida 32 para mejorar el servicio de agua en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En las playas marplatenses personas con capacidades diferentes enfrentan al mar sobre tablas especiales
Alumnos y profesores, disfrutando con las olas en las playas de Mar del Plata
Subirse a una tabla para barrenar una ola es un desafío para todos. Pero mucho más para quienes tienen capacidades diferentes. Sin embargo, ellos también se hacen fuertes frente a las olas y los prejuicios y practican el deporte como cualquier otro, a partir del programa “Surf adaptados”, que se desarrolla en Mar del Plata.
Con tablas de surf o longboard adaptadas, sillas anfibias especiales, andadores y estructuras metálicas diseñadas para practicar el deporte, un grupo de 35 personas entrenan en piletas y salen a desafiar las olas del mar.
“Esta iniciativa la venimos desarrollando desde hace cinco años con personas con síndrome de down, discapacidades motrices y autistas”, cuenta Lucas Rubiño, profesor de “Surf Adaptados”, que se desarrolla con el apoyo de la ONG ´Punto de Encuentro´ y con la colaboración de unos cien voluntarios.
“Formamos parte de una serie de actividades que se realizan como son los talleres de percusión, de instrumentos, biodanza, talleres de pintura y surf para personas de 8 a 50 años que, por tener discapacidades motrices o congénitas, no pueden realizar la actividad como cualquier otra persona”, añadió Rubiño, que además se encuentra cursando el 4° año del Profesorado de Educación Especial.
En total son cerca de 35 personas las que todas las semanas, y durante todo el año, hacen surf en la pileta cubierta del Centro de Educación Física (CEF), o en playas como Cabo Corrientes, Punta Mogotes o Waikiki”.
Una de las participantes, Carmelita, de 21 años, dice ser una fiel alumna que no se pierde ninguna clase y cuenta que “soy feliz cada vez que tengo que venir al mar a surfear. Junto a mi familia y los profes me siento segura y confiada”.
Junto a ella está Juan, de 14 años, quien por una parálisis tiene dificultades para mover su cuerpo, pero describe que “con el profe Lucas me siento muy contento porque él va a la par mía cuando me toca entrar al mar. El agua es fría, pero la verdad es que me gusta tanto que no quisiera salir nunca”.
“Este es un deporte que es emblema en Mar del Plata, y poder realizarlo con tanta contención me hace inmensamente feliz”, puntualizó en sintonía Nélson, de 36 años.
“Junto a un grupo de colaboradores llevamos a cabo esta actividad que nos moviliza mucho, porque al final de la clase verlos sonreír y salir felices del agua es la mejor gratificación que un ser humano puede sentir”, manifestó Rubiño.
El profesor de “Surf adaptados” enfatiza que “esta actividad siempre enseña cosas nuevas, ya que somos consultados y hasta asesorados por otras personas de la costa atlántica y hasta del mundo para poder ir creciendo y avanzando en la incorporación de nuevas técnicas y elementos para hacer sentir más cómodas y seguras a estas personas”.
Por esto, este grupo de profesores y voluntarios fueron reconocidos el año pasado por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, que declaró “de interés” al programa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí