Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Moyano confirmó que evalúa reeditar doble indemnización

El jefe de la CGT Azopardo señaló que a través de los legisladores de extracción sindical estudian promover la iniciativa, que se aplicó en la crisis de 2002, "para evitar que se produzcan despidos como desgraciadamente se están produciendo", apuntó

Moyano confirmó que evalúa reeditar doble indemnización

Moyano confirmó que evalúa reeditar doble indemnización

4 de Marzo de 2016 | 17:58

 

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo  Moyano, confirmó hoy que a través de los legisladores de  extracción sindical van a promover leyes "para evitar que se produzcan  despidos como desgraciadamente se están produciendo", y reconoció que  se "está estudiando" reinstalar la doble indemnización como se  aplicó en la crisis de 2002.    

Sin embargo, en declaraciones a DyN, el titular de la  opositora Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Pablo Micheli,  reclamó al Congreso que promulgue una ley que "prohíba el despido de  trabajadores por un año", porque advirtió que "la doble  indemnización no va a frenar los despidos, lo van a seguir haciendo incluso con eso".    
En este contexto, el diputado moyanista Omar Plaini confirmó a  esta agencia que "está en agenda" un proyecto para frenar los  despidos que es analizado por un grupo de legisladores de extracción  sindical, que adhieren a la CGT Azopardo.    

El titular del gremio de los camioneros salió a marcar sus diferencias con el gobierno de Mauricio Macri y anticipó su intención de impulsar propuestas en el Congreso para atenuar la  desocupación.    

"No se cómo va a ser más efectiva (en relación a la propuesta  parlamentaria), eso es lo que se está estudiando, si poniendo una  indemnización doble, como pasó en el 2002, o buscar la forma de  evitar los despidos", dijo Moyano en declaraciones a radio Nacional.    

En este contexto, Plaini confirmó que viene "articulando con  varios diputados que estamos en la CGT" para analizar la situación  generada por los despidos y aseguró que "es un tema que nos  preocupa mucho".   
"Nos juntaremos los diputados y senadores de extracción  sindical no sólo para frenar los despidos sino para que retrocedan  porque el Gobierno ha avanzado mucho en esto", indicó el titular del  gremio de los canillitas.    

Además de Plaini, el grupo lo integran los diputados enrolados  en el frente massistas UNA Facundo Moyano, Héctor Daer, Carla  Pitiot, el sanjuanino Enrique Castro y el chubutense Jorge Taboada,  junto a los senadores Guillermo Pereyra y Daniel Lovera.    

En tanto, Micheli adelantó que desde la CTA "estamos  reclamando que el Congreso apruebe una ley que prohíba el despido de  trabajadores por un año".    

De esta forma Micheli salió a responder el planteo que hizo su  par de la CGT-Azopardo, quién había manifestado su preocupación  por los despidos de trabajadores en muchos sectores.    

Más allá del debate que se abrió entre los representantes  sindicales, el sistema de doble indemnización se estableció en enero  de 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde a través de la ley  25.561 de emergencia económica, que fue prorrogada el año pasado  por el Congreso con los votos del kirchnerismo y que se mantendrá  hasta 2017.    

En su artículo 16, la norma suspendía la posibilidad de  efectuar despidos injustificados por el plazo originario de 180 días  desde el 6 de enero de 2002, caso contrario el empleado se hacía  acreedor de una indemnización doble.    

Si bien la emergencia económica aún se mantiene vigente, el  artículo fue modificado por varios decretos, ya que en 2004 se  redujo el beneficio al 80 por ciento de la indemnización y en 2005 pasó  al 50 por ciento.    

Recién en septiembre de 2007 cesó la doble indemnización, que  en realidad era una y media, cuando la desocupación se ubicó por  debajo del 10 por ciento.   

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla