
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Casi 100 muertes por fentanilo: qué dicen los primeros peritajes del Cuerpo Médico Forense
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
En La Plata ya cayeron más de cien milímetros: cómo sigue y cuánto llovió, barrio por barrio
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
De Dubai al Bosque, el goleador de Gimnasia que crece en cada fecha
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Argentina, el país más odiado según la Inteligencia Artificial: las razones
Por una golpiza en un boliche de La Plata, lo condenaron a pagar $110 millones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue descubierta en Estados Unidos en la orina de una mujer con una infección que no respondía a los tratamientos
Bacterias Escherichia coli captadas por un microscopio electrónico.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron el primer caso de “superbacteria” resistente a los antibióticos de último recurso en su territorio, una temida cepa de la “Escherichia coli” que se encontró por primera vez en China en noviembre pasado y que, según temen algunos investigadores podría anunciar el fin de estos tratamientos.
Este hallazgo “nos muestra básicamente que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos; que quizás estemos frente a una situación donde tendremos pacientes en terapia intensiva con infecciones urinarias para las que no habrá tratamiento”, dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden en una entrevista publicada ayer por The Washington Post.
La temida bacteria fue hallada el mes pasado por investigadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la orina de una de sus empleadas, una mujer de 49 años oriunda de Pensilvania que en los últimos cinco meses no había salido de su país. Y, según pudieron comprobar, contiene uno de los genes móviles que confiere resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso frente a las infecciones más difíciles de combatir.
El “gen mcr-1”, la razón que hace a esta bacteria tan temible, se encontró por primera vez en noviembre pasado durante un estudio realizado por científicos británicos y chinos en un pequeño grupo de personas, carne y animales del último país.
Su detección “anuncia la emergencia de una bacteria verdaderamente resistente a todas las medicinas”, escriben los investigadores de Defensa en un estudio publicado el jueves en la revista especializada “Antimicrobial Agents and Chemotherapy”.
“Dado que las bacterias pueden propagar sus genes entre ellas, esta detección abre la posibilidad de que nos encontrarnos con otras bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para todos nosotros”, dijo Beth Bel desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.
“Como las bacterias se reproducen tan rápidamente, a veces hay mutaciones que permiten que cierta cepa supere a los antibióticos y adquiera resistencia a ellos”, explicó la responsable del área de enfermedades e infecciones emergentes de esa entidad.
Por ejemplo, si la “enterobacteria resistente a los carbapenemes (ERC)”, considerada una “bacteria pesadilla” por los científicos, adquiriera resistencia a la colistina, “sería imposible de frenar”, explicó.
Si ya de por sí siempre ha sido importante administrar bien los antibióticos, este hallazgo redobla la necesidad de usarlos sólo en el caso correcto y con la dosis correcta, porque su sobreuso puede contribuir a que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia mayor”, agregó Bel.
“Estamos a la puerta de un mundo post-antibiótico”, dijo por su parte Tom Frieden al señalar que este escenario “no sólo afectaría a pacientes con infecciones del tracto urinario y neumonía, sino también a los 600.000 pacientes que cada año necesitan tratamiento contra el cáncer”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí