
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“El sindicato termina convirtiéndose en un dador de permiso, lo que permite cierta arbitrariedad” opinó el abogado laboralista Horacio Meguira
El abogado laboralista e integrante de la CTA Horacio Meguira manifestó hoy que el fallo coincide con su postura de que la huelga es un derecho de los trabajadores que se debe llevar a cabo bajo en forma gremial o colectiva pero criticó que no sean las asambleas en donde los trabajadores tomen las decisiones referentes al derecho a protestar.
“El sindicato termina convirtiéndose en un dador de permiso, lo que permite cierta arbitrariedad. Para mi el órgano natural de decisión de un conjunto de trabajadores es la asamblea” opinó.
Destacó en el mismo sentido que, a diferencia de la corte menemista, la Corte Suprema de Justicia "que vino después" ha dictado fallos que han contribuido al desarrollo de las actividades sindicales en la Argentina. “El fallo tiene una cita de jurisprudencia de los organismos de control de la ODITE que habla sobre la libertad sindical que señala que existiendo un sindicato y un conjunto de trabajadores informales debe atenerse el Estado al sindicato”.
Como dio a entender, es por esta opinión de la ODITE y porque puede haber influencias externas que pueden condicionar el reclamo, que un conjunto de trabajadores no puede hacer huelga. En este sentido se manifestó en contra de este tramo de la decisión del máximo organismo judicial a nivel nacional ya que, según opinó, la única herramienta que tiene el trabajador para defenderse queda sujeta a las decisiones de los líderes sindicales.
Ayer se conoció el fallo de la Corte que resolvió entregar el total poder de decisión a los gremios de promover las huelgas, al determinar que los grupos informales de trabajadores no pueden promover medidas de fuerza.
La decisión de la Corte se originó por el caso de un empleado despedido por la empresa Correo Oficial de la República Argentina que fue echado por “haber participado en una serie de protestas y medidas de fuerza que no contaban con el aval del sindicato”.
LE PUEDE INTERESAR
Fuertes críticas contra el Gobierno de la jueza que frenó el tarifazo
LE PUEDE INTERESAR
El Senado convertiría hoy en feriado el próximo 17 de junio
Si bien en un primer momento la Justicia había fallado a favor del trabajador argumentando que "había sido víctima de un trato discriminatorio adoptado por la empresa como represalia por su participación en medidas legítimas de acción gremial" finalmente la corte se opuso al criterio adoptado por los tribunales inferiores.
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda validaron el despido fundamentando que “las medidas de fuerza promovidas por grupos informales o no reconocidos no son legítimas, ya que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos solamente le reconocen el derecho de declarar una huelga a organizaciones formales de trabajadores”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí