Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Repercusiones de un pedido sin precedentes en la ciudad

El Hospital de Niños formará un equipo para atender a chicos trans

Así lo anunciaron sus autoridades tras el caso de Gonzalo, quien a sus 13 años reclama una terapia hormonal

El Hospital de Niños formará un equipo para atender a chicos trans

A sus 13 años, Gonzalo eligió someterse a un tratamiento hormonal para adecuar su cuerpo a su identidad autopercibida de varón - dolores ripoll

4 de Octubre de 2017 | 04:26
Edición impresa

El caso de Gonzalo Alarcón, el adolescente transexual que a sus 13 años le reclamaba al Hospital de Niños de La Plata un tratamiento para adecuar su cuerpo a su identidad de varón, logró que ese centro se convierta ahora en el primero de la Provincia en atender los requerimientos de menores amparados en la nueva Ley de Identidad. Así lo anunciaron ayer sus autoridades, al adelantar que formarán un equipo interdisciplinario para la atención de niños y niñas trans.

“Si bien ya veníamos trabajando en la capacitación del personal, el reclamo de Gonzalo nos impulsó a adelantar la decisión de conformar un equipo interdisciplinario para la atención integral a niños, niñas y adolescentes trans. La idea es que no solo los endocrinólogos (quienes indican los tratamientos hormonales) se ocupen de estos casos, sino que su atención involucre también a pediatras, especialistas de salud mental y profesionales del servicio social”, contó ayer el director del Hospital de Niños Sor María Ludovica, José Pujol.

La decisión surgió el lunes pasado durante una reunión que las autoridades del hospital, junto a especialistas del Programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del ministerio de Salud bonaerense, mantuvieron con los padres de Gonzalo, quienes habían hecho pública una dura carta en la que le reclamaban su atención al Hospital.

“Como padres elegimos atender a Gonza y a su hermana en el Hospital de Niños desde que nacieron. Su pediatra de cabecera trabajó ahí hasta jubilarse y también trabajan ahí todos sus médicos y especialistas. Cuando vimos la necesidad de llevar adelante el tratamiento de Gonzalo con inhibidores hormonales, el primer lugar al que decidimos recurrir fue el Hospital. Por eso la negativa nos duele tanto. Y nos duele además porque la negativa a atenderlo se repite en cada reunión; nos duele porque cada vez que hablamos nos dicen que nuestros argumentos son válidos pero la respuesta es siempre no”, planteaban en su carta Susana Roussy (38) y Mauro Alarcón (42).

Consultados por este diario, las autoridades del Hospital de Niños aseguraron sin embargo que se trató de un malentendido, ya que venían atendiendo a Gonzalo, incluso lo llamaban por su nombre de elección en la historia clínica y en la sala de espera desde que su madre lo pidió , pero que no contaban con suficiente experiencia en el tema, razón por la cual sugirieron a sus padres recurrir al hospital pediátrico porteño Pedro Elizalde, único del país que atiende hasta ahora a niños trans.

Mientras tanto, el requerimiento de Gonzalo de recibir un tratamiento hormonal amparándose en la nueva Ley de Identidad de Género, viene siendo atendido por el consultorio de hormonización del hospital Gutiérrez de nuestra ciudad. La terapia que recibe allí desde abril último consiste en la aplicación mensual de una inyección que detiene el desarrollo mamario, de los órganos reproductivos y limita la menstruación. Recién a los 16 años podrá comenzar a tomar testosterona y, a partir de los 18, estará en condiciones de someterse a una cirugía de reasignación genital, que culmina con la colocación de una prótesis peneana, un paso que Gonzalo no tiene resuelto aun si quiere dar.

“Ahora vamos a continuar con el tratamiento en el Hospital de Niños. No acordamos de qué modo se llevará a cabo, pero en lo inmediato él tendrá una consulta médica y volverá a ser atendido”, explicó ayer Susana Roussy.

La mamá de Gonzalo celebró que “desde el ministerio de Salud provincial propusieran un plan a largo plazo para la formación de un equipo de atención integral para niños transgénero”, dado que su planteo siempre fue “que no se trataba sólo de Gonzalo”, sino que querían saber “qué iba a pasar adelante con todos los chicos que hicieran una consulta de este tipo”.

Aunque reconoció que “la decisión del ministerio de Salud para conformar un equipo multidisciplinario es muy positiva porque abre muchas puertas”, la mujer dijo que espera que “esto no sea sólo una promesa: queremos que todos sepan que el Hospital de Niños tiene el compromiso de atender a la infancia trans”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla