Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Acción ejemplar de un grupo de escolares de la Región

11 de Noviembre de 2017 | 01:53
Edición impresa

Una vez más alumnos y docentes de escuelas de Berisso y Ensenada decidieron realizar una acción de limpieza en un sector de las playas de Punta Lara, esta vez en el marco de una jornada internacional tendiente a concientizar a niños y adolescentes sobre el cuidado del medio ambiente, en un gesto que merece mención por la positiva y desinteresada actitud al cumplir con una misión que, asimismo, resulta muy valiosa para su formación como futuros ciudadanos.

Tal como se informó en este diario, el encuentro que es concelebrado desde 1999 en Ensenada contó esta vez con la participaron de la Escuela de Educación Especial 501, la Primaria 2 y la Secundaria 7 de esa ciudad, y la primaria 10 de Berisso.

Antes de dirigirse a la playa con sus guardapolvos y los elementos de seguridad correspondientes -por caso, guantes-, los 178 alumnos y los 15 docentes que tomaron parte de la experiencia compartieron una presentación sobre el objetivo de la limpieza y cómo para registrar en una serie de tarjetas los residuos encontrados, material informativo que luego es procesado a nivel mundial.

Cabe señalar que la titular de la ONG Recrear que organiza la limpieza de playas en el país elaboró, como cada año, el ranking de los 10 residuos más encontrados. Y subrayó que en su mayoría se trata de plásticos, que tardan entre 100 y 400 años en degradarse. Se detalló, así, que el primer puesto lo ocuparon las tapas de botellas (plástico), ya que los chicos y chicas recolectaron 665, seguidas por las botellas de plástico para bebidas (586), bolsas de plástico para mercaderías diversas (535), pedazos de plástico (458), botellas de vidrio para bebidas (226), colillas de cigarrillos (183), recipientes de telgopor de comida para llevar (94), vasos y platos de papel (83) y otras bolsas de plástico (57).

No caben dudas de que, al igual que en el caso que se registró en las playas de Punta Lara, existen gestos solidarios y misiones de apoyo concretadas por muchos grupos estudiantiles de nuestra región a favor de escuelas ubicadas en zonas de frontera o carenciadas del país. Se sabe que esos contingentes viajan para apadrinar escuelitas privadas por completo de recursos, en las que suelen brindar ayudas de tipo sanitario, realizan campañas de vacunación, entregan alimentos y se aportan libros y otros elementos de formación educativa, confirmando así actitudes solidarias más que destacables

No se ignora que es responsabilidad principal del Estado proveer los recursos y disponer las medidas que hagan falta para el mejor desarrollo de esas políticas reparadoras. Y que, por consiguiente, es tarea primordial de las administraciones impulsar políticas de fondo y permanentes que se ocupen de estas situaciones. Pero ello no impide valorar y destacar ante la sociedad la solidaridad de estos grupos juveniles, propios del mundo adolescente y, también, la evidente influencia positiva de los padres y docentes que intervienen en su formación.

Importa mucho, sobre todo en estos momentos de crisis que se atraviesan, saber que existen chicos y chicas dispuestos a volcar su capacidad en trabajos que los comprometen con los problemas y realidades que se viven en sus lugares de residencia y en el resto del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla