Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
Kicillof, actor de una victoria con concesiones fiel a su lógica de construcción política
El fenómeno natural que sorprendió al Gran La Plata: una masiva migración de libélulas
EN FOTOS | La Plata celebró la Fiesta del Tomate, sabor y tradición de un producto clásico local
VIDEO.- Las caravanas de motos en La Plata y otra madrugada "sin poder pegar un ojo para dormir"
VIDEO.- Entraron a robar, actuaron en tres minutos y huyeron con electrodomésticos en La Plata
Rolling Stones en La Plata: a 10 años de un show inolvidable en el Estadio Único
Se robaron una alcantarilla en La Plata y una jubilada terminó herida al caer en el pozo
VIDEO.- Burlando sorprendió en La Plata a bordo de un Tesla Cybertruck
VIDEO.- Ciro Messi festejó un gol como Cetré y causó furor en los hinchas del Pincha
Milei encabezó el acto por el aniversario del Combate de San Lorenzo
Los docentes de la UNLP se suman al paro y movilización contra la reforma laboral
Atención usuarios, el Tren Roca no saldrá ni llegará a La Plata este domingo
Ernestina Pais se quebró al recordar su lucha contra el alcoholismo: “Quería desaparecer”
Con música, teatro y actividades, la agenda de espectáculos para disfrutar este sábado en La Plata
La fiscalía impulsa nuevas pruebas por los fondos de la AFA en el exterior y una mansión en Pilar
En plena crisis en la AFA, Tapia viajó al Super Bowl y se mostró con figuras internacionales
Un corte en la Autopista complicará el ingreso a la capital federal este sábado
Detuvieron a tres delincuentes que intentaban provocar entraderas en La Plata
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
¿Confirmaron su amor? Sofía Gala hizo un show en topless y le dio un beso apasionado a Fito Páez
Anamá Ferreira desató una nueva polémica por el racismo: “La Selección Argentina no tiene un negro”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Antes la gente me encaraba como a un monstruo. Me molestaban. Querían que les cuente. Ya no me discriminan. Ya no sufro por la iglesia, por la policía y por la Justicia.”, decía Juana Luffi cuatro años después de su operación en una entrevista periodística al relatar el aspecto central en que ésta cambió su vida: la discriminación.
Nacida en 1947 en el pueblo de Eugenio Bustos, al sur de Mendoza, y anotada con nombre de varón, Juana sufrió una vida muy dura casi desde su llegada al mundo. A los tres meses su madre la dejó abandonada en un descampado; y si bien una abuela se ocupó de criarla, el maltrato y la explotación a la que ésta la sometía la llevaron a huir de su casa siendo todavía una nena y hacer su vida en la calle
Si bien había nacido con genitales masculinos que alcanzaron sólo un desarrollo infantil, nunca tuvo producción hormonal masculina y a los doce años comenzaron a desarrollársele pechos de mujer. Fue entonces que los médicos le diagnosticaron “pseudohermafroditismo femenino masculinizante”
Expuesta a múltiples situaciones de burlas y maltrato por esa condición que ella misma no llegaba a entender, Juana huyó de su pueblo natal. Fue linyera, vendedora ambulante y hasta payaso de circo para sobrevivir. Hasta los veinte se vistió como hombre y trató de proceder como tal.
Luego comenzó a asumirse como mujer y se radicó en la localidad bonaerense de San Pedro, donde vivía en un rancho a la orilla del Río. Fue allí donde conoció a Germán López -entonces secretario de Salud del Municipio; hoy prosecretario del Senado bonaerense- quien comenzó a ayudarla y, al convertirse en diputado, intercedió para que el Estado reconociera en 1997 su identidad de mujer.
Fue gracias a aquel primer paso que la Justicia la autorizaría meses más tarde a someterse a “un cambio de sexo”, como se denominaba por entonces a una operación que estaba prohibida en el país.
LE PUEDE INTERESAR
Argentina dice que se opondrá a los “robots asesinos” en el debate que se viene en la ONU
LE PUEDE INTERESAR
Novaresio ganó el Martín Fierro de Oro de la radio
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí