Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Especialista comparó el lugar de búsqueda del ARA San Juan con una cordillera invertida

Según señaló un referente de la Región, las tareas de rastreo del submarino pueden presentar complicaciones por la irregularidad del lecho marino. No descarta que la nave haya podido quedar alojada en una fosa

Especialista comparó el lugar de búsqueda del ARA San Juan con una cordillera invertida
30 de Noviembre de 2017 | 07:29

A 15 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, continúan las operaciones en alta mar con el objetivo de dar con el paradero del navío, que según el último informe que dio a conocer este miércoles el vocero de la Armada Argentina, capitán Enrique Balbi, podría encontrarse en un área de 40 kilómetros de radio, que aproximadamente representa la Capital Federal multiplicada por 20.

Así lo dio a conocer ayer, desde el Edificio Libertad, el vocero Balbi quien al mismo tiempo indicó que en el lugar de operaciones se encuentra el buque Sophie Siem, con el minisubmarino de Estados Unidos al tiempo que adelantó que durante la mañana del jueves embarcaría el vehículo sumergible ruso Panther Plus, con un alcance de 1.000 metros de profundidad.

Claudio Iovanovich, especialista en máquinas navales y Derecho marítimo, ex rescatista de la Prefectura Naval Argentina se refirió a la desesperada búsqueda que se viene realizando desde hace poco más de dos semanas del Submarino ARA San Juan.  

Iovanovich señaló que "el radio de búsqueda se bajó de 482 mil kilómetros cuadrados a 4 mil antes de ayer y hoy en 4 kilómetros, algo que es muy poco. Tuvieron que bajar y trazar los radios. Ahora se habla de circunferencia que esta es la verdadera búsqueda y rescate para los que estudiamos esto". 

LEA TAMBIÉN: Perpetua para el piloto del vuelo de la muerte en el que se arrojó a la primera líder de Madres de Plaza de Mayo

LEA TAMBIÉN: Derechos del Niño y Adolescentes: los avances y desafíos en materia judicial

LEA TAMBIÉN: A veintisiete años, el caso del asesinato de Andrés Núñez podría tener un tercer juicio

Según apuntó el especialista, para el barrido se utilizan distintos tipos de sondas entre ellas la sonda ecoica común, la sonda de barrido lateral, la sonda manual que se tira al gua, que tiene forma de torpedo y que al llegar al fondo emite información. También se está usando  la sonda ecoica de un barco que determina por colorimetría el tipo de cardumen que hay y que fácilmente puede proporcionar datos sobre esta nave". 

"COMO UNA CORDILLERA INVERTIDA"

Añadió al respecto que además de realizar un avance muy lento por el mar, para que el barrido sea efectivo también resulta esencial que el clima colabore con pocas olas. Al referirse al punto de ubicación no descarta que el submarino haya podido quedar alojado en una fosa e indicó, que según sus estimaciones, se está trabajando fuera del talud, es decir pasando las 200 millas marítimas. 

En términos comparativos, Iovanovich sostuvo en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA que se está trabajando en una zona que se asemeja a una cordillera invertida y que el fondo marino no es una meseta si no un terreno irregular con pendiente que puede provocar serias dificultades. 

68% DEL ÁREA TRAZADA FUE BARRIDA

Según se detalló en el informe presentado hace horas un total de ocho buques están "mapeando" el fondo marino en el área de búsqueda de la "posible posición del submarino",que surge de la información brindada tanto por Estados Unidos como por Austria, y de la cinemática o cálculo matemático del rumbo informado el miércoles 15 por el ARA San Juan.

Hasta el momento, según indicó, "un 68 por ciento del área fue barrida" y precisó que la zona de rastreo del buque varía "entre 200 y 1.000 metros de profundidad, de oeste a este".

EL GOBIERNO ACOMPAÑARÁ EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO MILITAR

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó anoche que el gobierno nacional "acompañará" el levantamiento del secreto militar tal cual lo solicitó la Justicia y garantizó que el Gobierno hará "todo lo que sirva para avanzar con la investigación" de lo sucedido con el submarino ARA San Juan, pedido desde el 15 de este mes.

"Por supuesto que se acompañará (el levantamiento del secreto militar). Todo lo que sirva para avanzar en la investigación y facilitar la absoluta transparencia", sostuvo Peña en una entrevista concedida anoche al canal de noticias TN.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla