Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE AGUDIZA LA CRISIS DIPLOMATICA ENTRE DOS ALIADOS DE LA OTAN

Turquía se enfurece con Holanda tras restricciones a sus ministros

Ankara quería hacer campaña en suelo holandés a favor de un referendo para dar más poder al presidente Erdogan

Turquía se enfurece con Holanda tras restricciones a sus ministros

Vehículos policiales antimotines acordonan el perímetro de la embajada de Holanda en Ankara - AFP

13 de Marzo de 2017 | 02:15
Edición impresa

El presidente turco Tayyip Erdogan afirmó ayer que Holanda actuaba como una “republiqueta bananera” y que debería enfrentar sanciones por impedir que ministros turcos hablen en Rotterdam, lo que fogoneó una disputa por las campañas políticas de Ankara en el exterior. Erdogan busca que la gran cantidad de turcos que viven en Europa, especialmente en Alemania y Holanda, ayuden a asegurar la victoria el próximo mes en un referendo que daría nuevos poderes amplios a la presidencia.

En un discurso en Francia, el canciller turco Mevlut Cavusoglu describió a Holanda como “la capital del fascismo” por unirse a otras naciones europeas que impidieron que políticos turcos celebraran actos, debido a temores de que las tensiones en Turquía puedan derramarse a sus comunidades de expatriados.

El gobierno holandés prohibió que Cavusoglu volara el sábado a Rotterdam y luego impidió que la ministra de Familia Fatma Betul Sayan Kaya entrara al consulado turco allí, antes de escoltarla para que saliera del país para Alemania.

INCIDENTES EN ROTTERDAM

La policía holandesa usó perros y carros hidrantes para dispersar ayer a cientos de manifestantes que agitaban banderas turcas fuera del consulado en Rotterdam. Algunos lanzaron botellas y piedras y varios manifestantes fueron golpeados por la policía con bastones. Oficiales de la policía montada también embistieron contra la multitud.

El gobierno holandés, que probablemente perderá alrededor de la mitad de sus bancas en las elecciones de este miércoles -según los sondeos- ante el auge del partido xenófobo de extrema derecha Geert Wilders, dijo que las visitas de los ministros turcos eran indeseables y que no cooperará en su campaña política dentro de sus fronteras.

“Pido a todas las organizaciones internacionales de Europa y otras partes que impongan sanciones contra Holanda”, lanzó Erdogan, después de que su primer ministro dijera que Turquía tomaría represalias “en la forma más dura”, sin especificar cómo.

“¿Europa dijo algo? No ¿Por qué? Porque no se muerden entre ellos. Holanda actúa como una republiqueta bananera”, disparó Erdogan en un discurso en la provincia de Kocaeli, cerca de Estambul.

Un día antes, Erdogan describió a Holanda como un “remanente del nazismo” y retomó el tema ayer al decir, “el nazismo sigue extendido en Occidente”, unos comentarios que el primer ministro holandés Mark Rutte calificó como incendiarios.

“Terminamos en una situación totalmente sin precedentes en la que un aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con el que tenemos lazos históricos, fuertes relaciones comerciales, actúa de una manera totalmente inaceptable e irresponsable”, dijo Rutte a los periodistas.

“En lugar de que Holanda se disculpe por rechazar el ingreso de los ministros turcos, el presidente de Turquía debería pedir perdón por comparar a Holanda con fascistas y nazis”, sostuvo.

La disputa amenazó con propagarse ayer, cuando el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen propuso posponer una visita planeada del primer ministro turco Binali Yildirim este mes debido al conflicto. El ministerio francés de Relaciones Exteriores llamó a la calma y expresó que no había razones para prohibir un encuentro en Francia entre Cavusoglu y una asociación local turca.

ELECCIONES ALA VISTA

Apoyando la decisión de Rutte de vetar las visitas, el gobierno holandés indicó que había riesgo de que las divisiones políticas turcas se desparramaran a su propia minoría turca, que incluye bandos tanto a favor de Erdogan como en contra.

La pelea diplomática se produce a poco de las elecciones holandesas de este miércoles, en la que los partidos tradicionales enfrentan una fuerte presión del Partido de la Libertad (PVV) de Wilders.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla