VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
VIDEO.- Qué dijo "La Toretto" al salir de los Tribunales platenses
Estatales cuándo cobro: se conoció el cronograma de pago de octubre en Provincia
Tras la fuerte baja de ayer, el dólar oficial otra vez sube y cotiza a $1.500
Hablan de "furia" entre Cristina y Kicillof luego de las elecciones: qué se recriminan en el PJ
Hallan a una mujer inconsciente y con graves quemaduras en su cuerpo en Berisso
"Bomba de frío" en La Plata: tras una térmica por debajo de 3ºC , cómo sigue el tiempo
VIDEO. Quemacoches en La Plata: temor en Zona Norte por incendios de autos durante esta madrugada
Reproches, cruces e interna a full en el peronismo bonaerense tras la derrota
VIDEO.- El drama del club de La Plata que sufrió más de veinte robos en lo que va del año
Tren Roca: una falla técnica complicó esta mañana a los pasajeros del ramal La Plata
Qué pasará con Leandro García Gómez, el secuestrador de Lourdes Fernández
Violencia de género: prisión preventiva para Agustín Raimondo, dueño de una radio de La Plata
La descubrieron: María Fernanda Callejón tendría un nuevo amor, la vieron a los besos en un bar
Alejandra Maglietti volvió a Bendita TV y se emocionó al presentar a su bebe Manuel
Quirno asume como nuevo canciller aunque Milei demora la redefinición del Gabinete
Cónclave vecinal en un barrio de La Plata por una abundante pérdida de agua de ABSA
Milei confirmó que avanzará con las reformas tributaria y laboral
Tan Biónica anunció el lanzamiento de su nuevo disco, el video de la noticia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El diputado provincial Guillermo Castello presentó una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Acusa al magistrado platense de expresar una "animosidad manifiesta" contra el espacio al que pertenece el Gobierno. El documento había sido firmado por distintas personalidades de la oposición
El diputado provincial Guillermo Castello impulsó ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial un pedido de jury contra el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, el juez Luis Federico Arias, al que acusó de tomar postura política en contra de sus funciones al firmar una solicitada difundida el pasado 7 de marzo bajo el título "Defensa de la Democracia".
Castello apuntó contra Arias por su participación a través de su firma en dicho documento, que fue publicado por distintos medios de comunicación con la rúbrica de un importante número de personas entre las que se encuentran Milagro Sala, el Indio Solari, Víctor Hugo Morales y políticos como José Luis Gioja, Héctor Recalde, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner y Juan Abal Medina, entre otros referentes a nivel nacional, provincial y municipal, entre estos numerosos intendentes.
Para el diputado de Cambiemos, en dicha solicitada firmada por Arias "se vierten conceptos sustancialmente impropios de un juez en funciones, se exterioriza una animosidad manifiesta para con el espacio político al que pertenecen los actuales gobernantes y se asume una posición facciosa claramente identificada con referentes y espacios políticos".
En la denuncia el legislador consideró que el documento, desde el títtulo “Defensa de la Democracia", "convoca como si los firmantes creyeran que está en peligro (la democracia), reviste naturaleza radicalmente política y remite unívocamente a una pertenencia política partidaria".
Castello asegura que "ya en el primer párrafo se alude a una situación 'preocupante' adjudicada expresamente a las medidas del Presidente Mauricio Macri, lo que ineludiblemente debe conjugarse con el quinto párrafo en el que se hace referencia a una 'persecución' contra dirigentes políticos, sindicales y sociales y específicamente a la ´'brutal embestida que desde el gobierno nacional y distintos ámbitos de la justicia y algunos medios de comunicación, llevan adelante contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner'.
Y sostiene que "lejos de ser meras manifestaciones inocuas amparadas por el derecho constitucional a la libertad de expresión, constituyen una clara toma de postura política".
LE PUEDE INTERESAR
Scioli declaró en la causa iniciada a partir de una denuncia de Carrió
LE PUEDE INTERESAR
Adelanto a los docentes y premio de $ 1.000 a los que no pararon
En torno a ello, Castello argumenta que "la calidad de magistrado del aquí denunciado impiden suponer que ha firmado el texto de manera desaprensiva y obliga a suponer que lo ha suscripto a conciencia y comparte cada uno de los conceptos allí vertidos".
El legislador insitió en que "la parcialidad y vocación combativa de las que sin disimulo hace gala el sindicado revisten una gravedad aún mayor por cuanto resulta titular de un órgano jurisdiccional que interviene en pretensiones relacionadas con la acción u omisión de los órganos públicos provinciales, no pudiendo soslayarse aquí que la máxima autoridad política de la Provincia pertenece al mismo espacio que le vilipendiado Presidente, con quien dice públicamente compartir las políticas que el encartado considera atentatorias contra los derechos y libertades individuales".
Para Castello, Arias incumple con el "artículo 21 de la ley 13.661 que comprende a través de sus incisos una amplia serie de hipótesis dentro de las cuales podría encuadrarse la conducta reprochada", tales como "la realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone, la intervención activa en política y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí