
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Estudiantes hizo los deberes venciendo a Aldosivi 1 a 0 y Muslera es cada vez más valorado
Milei en Junín: un fuerte respaldo a Karina y advertencias de un posible fraude
La maestra acusada de "amordazar" a nenes, ausente en una audiencia clave: como continúa la causa
Con Hurtado a la par, Gimnasia vuelve a las prácticas enfocado en Atlético Tucumán
El empresario Jonathan Kovalivker se presentó en la Fiscalía, dejó su celular y se fue
Castillo, con la "Ley del ex", le dio el empate a Lanús ante River en la última jugada
Detienen a un joven venezolano por agredir a su pareja en Berisso
Los ex GH Daniela Celis y Thiago Medina se enfrentaron cara a cara: "Ibas todo el tiempo"
Luciano Castro y Griselda Siciliani liquidaron a Flor Vigna: “Por algo será”
Gimnasia abonó los sueldos adeudados tras varios días de reclamo de los trabajadores
¡"Vitória" y baile 8 a 0! El rival del Pincha ya mete miedo en Brasil
VIDEO.- "Gritaron fuego y algo explotó": qué se sabe del incendio en pleno centro de La Plata
Presentaron un proyecto que busca ajustar los valores de la VTV según cada vehículo
Fotos y video | Sin tránsito, pero con veredas liberadas en la demolición de diagonal 77 y 48
Falleció Morena Tévez, la platense que buscaba un sueño en Italia y terminó luchando por su vida
Extienden el límite de edad para ingresar a la Policía Bonaerense: uno por uno, todos los requisitos
Se cayó el pase de Ivo Mammini a Suecia: qué pasó con el delantero de Gimnasia
Israel bombardeó un hospital de Gaza: al menos 15 muertos, entre ellos 4 periodistas
La idea de Guido Kaczka que puso en jaque a los otros canales
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La UNLP y los padres presentarán sendas denuncias. Las testimoniales, para los próximos días
Se esperan los resultados de los distintos peritajes solicitados por el juez Ernesto Kreplak
Con la presentación de sendas denuncias, ambas apuntando al uso indiscriminado y temerario de las redes y plataformas de intercambio social que se ofrecen en la web, cobrará nuevo impulso hoy el frente judicial vinculado con el intento de suicidio y posterior fallecimiento de Lara, la joven estudiante del Colegio Nacional que murió anteayer tras permanecer cuatro días internada en el hospital San Martín.
En este marco, la Universidad Nacional de La Plata pedirá que se investigue si existió una “instigación a cometer delitos” desde la red social Voxed, sitio que, en síntesis, ofrece una pizarra virtual en la que se pueden publicar textos e imágenes de cualquier tenor bajo el paraguas del anonimato.
Al mismo tiempo, los padres de los compañeros de la chica que se quitó la vida requerirán que se determine y eventualmente sancione “el uso indebido” de imágenes de los adolescentes como pie para “escracharlos” y formular “amenazas directas” contra ellos.
Hasta hoy, sólo avanzaba en el juzgado federal platense número tres, a cargo de Ernesto Kreplak -que interviene por estar involucrada una institución perteneciente a una universidad nacional-, una causa que está caratulada como “averiguación de ilícito” y en cuyo trámite ya se realizó la autopsia del cuerpo de la estudiante.
En ese expediente, los investigadores intentan determinar “si existió alguna forma de instigación al suicidio”. Esta figura está contemplada en el Código Penal (ver parte), que en su artículo 83 señala que “será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado”.
Otras hipótesis que todavía se barajan tienen que ver con la posibilidad de que Lara haya participado de algún “juego” en las redes sociales, o haya interactuado en alguna plataforma en la que, tras anunciar sus intenciones, haya sido inducida y alentada por otros usuarios a quitarse la vida e incluso atacar a sus compañeros.
En este aspecto, la mayoría de las miradas está puesta en Voxed, sitio en el que ayer se seguían generando tópicos de discusión y debate acerca del trágico episodio, y en el que la joven fallecida habría anticipado con lujo de detalles las circunstancias de su intento de suicidio; expertos informáticos de la DDI La Plata realizan peritajes sobre el teléfono de la adolescente y analizan sus publicaciones con el objetivo de esclarecer el curso de los acontecimientos.
Altas fuentes de la UNLP revelaron ayer que solicitarán a la Justicia que tome medidas. “Hubo conversaciones en las que se proponía que los ‘voxeros’ se juntaran y fueran a matar a los compañeros de Lara”, se dijo con preocupación.
Esto también ocurrió en youtube, con la circulación de un archivo de audio sindicado como prueba de un presunto “bullying”, y cuyos comentaristas expresaron deseos de que alguien tomara represalias contra quienes compartieron el aula con la chica.
Según trascendió, los padres de los alumnos del Nacional van a radicar una denuncia por “instigación a cometer delitos” y “exposición de menores”, dado que varios de ellos fueron objeto de amenazas directas y sus fotos, extraídas de facebook, usadas para revelar nombres, apellidos y otros datos personales, responsabilizándolos de lo que ocurrió con Lara.
“Capturaron imágenes de facebook, las subieron a Voxed con nombres y escribieron ‘asesinos, los vamos a matar’ entre otras barbaridades” se advirtió.
En espacios virtuales como el citado, donde se pueden encontrar apologías de las conductas más abyectas, quienes militan a rajatabla el derecho al anonimato cuando de ellos se trata no dudan en identificar con pelos y señales a los marcados como potenciales víctimas de sus “raids”, como se conocen en la jerga las operaciones grupales de represalia.
La semana próxima, la justicia federal comenzará a tomar declaraciones testimoniales en la causa por averiguación de las causas del suicidio; en una primera etapa, se citará a profesores, preceptores y autoridades escolares; luego será el turno de los compañeros, acompañados por sus padres, una vez que sean evaluados por especialistas de la UNLP y se determine quiénes puedan tener algo relevante para aportar y estén en condiciones de hacerlo.
Acto seguido, será el turno de los familiares.
Se esperan los resultados de los distintos peritajes solicitados por el juez Ernesto Kreplak
Julio Mazzotta, de la UNLP, llevará la denuncia a la Justicia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí