Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
La Ciudad |BRONCA E INDIGNACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES QUE NUCLEAN A LOS CONSUMIDORES

Cobrarán un extra a los usuarios del gas para compensar a las empresas por la devaluación

Se pagará en 24 cuotas y es para resarcir a las firmas por la suba del dólar. Encima en la Región el aumento del servicio será del 22%

Cobrarán un extra a los usuarios del gas para compensar a las empresas por la devaluación
6 de Octubre de 2018 | 01:51
Edición impresa

El Gobierno dispuso que se compensará a las empresas productoras de gas por las diferencias generadas por la suba del dólar en el precio del recurso entre abril y septiembre pasados. El “mecanismo de recupero” será en 24 cuotas desde enero de 2019 y la compensación deberán abonarla los usuarios del servicio, pese a que entidades defensoras de los consumidores advierten que se trata de una deuda contraída por las distribuidoras.

Por si fuera poco, la sorpresiva medida se sumará al aumento ya anunciado, que según se conoció ayer -al publicarse los cuadros tarifarios- para la Región será del 22%.

Mediante la resolución 20/2018, publicada en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía decidió habilitar “en forma transitoria y extraordinaria” un mecanismo de “recupero de las diferencias diarias acumuladas entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución”, desde el 1 de abril y hasta el pasado 30 de septiembre.

En ese sentido, precisa la norma firmada por el secretario Javier Iguacel, “el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1 de enero de 2019”. El monto extra, por tanto, será prorrateado a lo largo de dos años.

“A raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las Licenciatarias de Distribución”, explica la resolución en sus considerandos. Asimismo, agrega que, “resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional”.

Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018.

La financiación de dicho monto se efectuará según la tasa pasiva plazo fijo pizarra del Banco de la Nación Argentina, incluyendo un plazo de 60 días que compense la diferencia entre la fecha de facturación y el pago.

Según explicaron especialistas, el reciente salto del tipo de cambio desde los $20,55 a los valores actuales significó una deuda de 10.000 millones de pesos a favor de las petroleras y productoras de gas. Brecha que, por decisión del Gobierno, deberán saldar los usuarios.

Esa diferencia la pagarán en función del consumo de gas que hayan efectuado entre abril y septiembre. De tal forma que cuanto más gas hayan usado, mayor será el saldo que deban cubrir durante los dos años que vienen. Si bien no hay cifras oficiales, trascendió que el monto total a prorratear en la factura de los residenciales estaría en torno a los $500 (repartidos en 24 meses).

Ya distintas organizaciones denunciaron que la medida no fue informada en la audiencia pública en la que se discutieron los cuadros tarifarios para el semestre. Esta situación podría provocar impugnaciones en la Justicia. Y ya se presentó un proyecto de ley para derogar la resolución 20/2018, impulsado por el espacio de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

MALESTAR ENTRE LOS CONSUMIDORES

“Hoy somos socios en las pérdidas que tiene la empresa. Ahora le estamos pagando la deuda que ellos deberían haber asumido”, declaró Roberto Daoud, secretario de Defensa Usuarios y Consumidores (DEUCO).

“Deberíamos preguntarnos, más allá de las formas y declaraciones normativas, si estamos frente a un servicio público con todas las características que eso debe tener, de universalidad, generalidad, tarifa justa y razonable y que sea igualitario y general para todos los usuarios”, agregó Daoud.

“Tal como lo denunció DEUCO, el secretario de Energía dispuso que los usuarios de gas natural paguemos la deuda de 10 mil millones de pesos que las distribuidoras tienen con las productoras de gas”, señala el comunicado de prensa difundido por la entidad defensora de consumidores.

NUEVO CUADRO TARIFARIO

Por otro lado, se conocieron ayer los nuevos cuadros tarifarios. En La Plata y alrededores -cuya distribuidora es Camuzzi- la suba promedio en las facturas será cercana al 22%.

En tanto que en relación a los cargos que varían en función del consumo aumentarán con más fuerza entre los usuarios residenciales que gasten menos. Por caso, las categorías R1 y R23 (consumo bajo a medio) se verán afectados por incrementos de entre 58 y 67% en el área metropolitana y La Plata.

Mientras que los usuarios R32 (consumo medio alto) pagarán entre 20 y 37% más por lo que gasten. Y por último los hogares R34 (los de mayor consumo), abonarán entre 19,6 y 22,2 por ciento más.

 

Datos
10.0000
millones
de pesos es la deuda a favor de las petroleras y productoras de gas que contrajeron las distribuidoras a raíz de la devaluación, brecha que deberá ser saldada por los usuarios.

24
cuotas son las que deberán pagar los usuarios a partir del próximo primero de enero para compensar a las distribuidoras -Camuzzi en nuestra región- por la devaluación del dólar.

22%
de aumento en promedio tendrán las facturas de gas en La Plata y alrededores, según lo dispuesto por la secretaría de Energía de la Nación, aunque depende del nivel de consumo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla