Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |La principal fiesta cinéfila de la región

Arranca el 33º Festival de Mar del Plata: recorridos para perderse en los cines de La Feliz

Con la proyección de “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, comienza una edición con 277 filmes. A continuación, una guía de las imperdibles

Arranca el 33º Festival de Mar del Plata: recorridos para perderse en los cines de La Feliz

“Roma”, de Alfonso Cuarón

10 de Noviembre de 2018 | 03:23
Edición impresa

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la principal cita cinéfila de la región y único festival “clase A” de América latina, dará inicio hoy, a las 19.30 con la proyección de “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz, a su edición número 33, que mostrará hasta el sábado 17 de noviembre 277 películas de más de 50 países.

Un número que implica una menor cantidad de filmes que en pasadas ediciones, en el marco de reestructuraciones en torno al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y de la crisis que excede al cine y engloba al país, aunque, de todos modos, una cifra y una cantidad de nombres y películas por la que es fácil quedar abrumado si uno pretende pasar unos días en la ciudad balnearia viendo cine.

Por eso, proponemos una serie de recorridos festivaleros para perderse en la marea de cine que comienza hoy y será clausurada el próximo sábado, con la proyección de la esperada “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, firme candidata al Óscar.

Las “grandes” películas

“Roma” será una de las citas imperdibles de un Festival que, como cada año, ofrecerá en la sección Panorama ofrecerá algunos de sus títulos más rutilantes. De hecho, una de las películas que abrirá hoy la fiesta cinéfila será “La favorita”, que antes de su estreno comercial previsto para fin de año paseará el cine del polémico y discutido Yorgos Lanthimos (“Dogtooth”, “La Langosta”), protagonizada por Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz, por Mar del Plata.

Otro nombre grande del evento es el de Olivier Assayas, el cineasta de “Irma Vep”, invitado especial hace un par de ediciones, que vuelve a la comedia con “Doubles vies”, filme con Juliette Binoche como estrella y alusiones a Haneke, “Star Wars” y el sexo oral.

La cita cinéfila proyectará también “Monrovia, Indiana”, el nuevo documental del monumental Frederick Wiseman (“In Jackson Heights”, “Ex Libris”, “Titicut Follies”) que sigue filmando tras 51 años en la carrera; “Infinite Football”, particular documental futbolero del rumano Corneliu Porumboiu (“Cae la noche en Bucarest”, “Policía adjetivo”); “The Wild Pear Tree”, de Nuri Bilge Ceylan (“Sueño de invierno”, ganadora de la Palma de Oro en 2014); los últimos trabajos de Tsai Ming-liang, Jia Zhang-ke y Albert Serra; la gigantesca “Dead souls” de Wang Bing (de ocho horas de duración); y el infaltable Hong Sang-soo de cada edición (mostrará “Hotel by the river”).

La Competencia Internacional

La principal sección competitiva también presentará varios filmes insoslayables. En Mar del Plata se verá “If Beale Street Could Talk”, nuevo filme de Barry Jenkins, el realizador de “Moonlight”, la ganadora del Óscar en aquella recordada edición de 2017. También, la cinta galardonada en San Sebastián, “Entre dos aguas”, con la que Isaki Lacuesta revisita a sus personajes de “La leyenda del tiempo”, doce años después; y la última película de la figura clave de la Nueva Ola portuguesa, Rita Azevedo Gomes, que mostrará “A portuguesa”.

La competencia tendrá además dos filmes argentinos: la salvaje e inclasificable “Muere monstruo muere”, de Alejandro Fadel, y la cinta de aventuras infantiles posapocalípticas del prolífico Iván Fund, “Vendrán lluvias suaves”.

Las estrellas

Este año Francia será el País Invitado de Honor, y los galos traen con ellos a tres invitados muy especiales: el mítico Jean-Pierre Léaud, el comediante Pierre Richard y el director Léos Carax son las grandes estrellas de la fiesta cinéfila.

Léaud, actor fetiche de François Truffaut y protagonista desde “Los 400 golpes” (1959) de la saga de Antoine Doinel, presentará varias de las cintas de su filmografía: “La maman et la putain”, la mencionada “Los 400 golpes”, “Besos robados” y “La muerte de Luis XV”. El martes, además, realizará un recorrido por su extensa filmografía, llena de grandes momentos, en una charla con el público.

Richard, en tanto, llega a Mar del Plata para recibir un homenaje y presentar cuatro largometrajes que dan cuenta de la vigencia de este icono mundial de la comedia: “Mala pata”, “Los fugitivos”, “Un perfecto desgraciado” y “Alto, rubio y… con un zapato negro”, cintas que animaron las tardes del público que creció con sus películas durante los setenta y los ochenta

También conversarán con el público la directora argentina Lucrecia Martel, que brindará una clase magistral sobre el sonido en el cine (postergada el año pasado por cuestiones de salud), y lo propio hará el ganador de cuatro premios Oscar Mark Berger, quien hablará sobre “Cómo escuchar películas”.

Un viaje al pasado

El Festival anunció además grandes rescates de películas que se han restaurado, entre las que figuran cuatro argentinas: “La hora de los hornos”, de Fernando “Pino” Solanas; “Señora de nadie”, de María Luisa Bemberg; “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, y el estreno mundial de “El último malón”, una película muda de Alcides Greca de 1917, que será musicalizada en vivo. Habrá además retrospectivas del cine etnográfico de Laura Huertas Millán, de la pionera del cine experimental americano Maya Deren, y un homenaje al cineasta sueco Ingmar Bergman, a cien años de su nacimiento, que incluye una muestra, la proyección de siete de sus filmes (entre los cuales se cuentan “Persona” y “El séptimo sello”) y un documental.

Las noches de Mardel

Y por supuesto, como en cada edición, las nochecitas cinéfilas de Mar del Plata tendrán su habitual efervescencia gracias a una nueva edición de la sección Hora Cero, que hace eje en las propuestas más trasnochadas del cine de género. Con dos grandes destacados: la increíble “Mandy”, de Panos Cosmatos (autor de “Beyond the Black Rainbow”), que coloca a Nicholas Cage en su lugar con un papel a la par de su demencia expresiva; y la antología del terror “Nightmare Cinema”, creada por el mítico Mick Garris.

Por las noches, Mardel mostrará también la celebrada ópera prima de Jim Cummings, “Thunder Road” y algunas opciones musicales en el marco de la sección Banda Sonora Original, que tendrá un documental de Travis y otro sobre la emergencia de bandas compuestas por mujeres en la noche porteña.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

“Roma”, de Alfonso Cuarón

“La Favorita”, de Yorgos Lanthimos

Léaud, invitado de honor

Ingmar Bergman, cien años

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla