Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Buscan un reconocimiento conjunto y elaboraron diferentes circuitos

La Plata y Buenos Aires, juntas por el Patrimonio Mundial

Preparan un proyecto para postular a las ciudades ante la Unesco. Se elaboró una lista de 140 bienes de valor histórico y cultural con la que se apuesta a obtener la declaración

La Plata y Buenos Aires, juntas por el Patrimonio Mundial

EL IMPONENTE COLISEO PODESTÁ, UNO DE LOS BIENES LOCALES POSTULADOS ANTE LA UNESCO PARA SER CONSIDERADOS PATRIMONIO MUNDIAL / dolores Ripoll

12 de Noviembre de 2018 | 02:24
Edición impresa

La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se postularán juntas para que la UNESCO reconozca 140 bienes de valor histórico y cultural que se distribuyen entre las capitales nacional y provincial.

Se avanza, de ese modo, en la preparación del proyecto “Buenos Aires - La Plata: dos capitales de la cultura de la modernidad, el eclecticismo y la inmigración (1880-1920)”. Con ese trabajo se busca obtener la distinción de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta los sitios de alto valor arquitectónico y la originalidad de algunos de los componentes urbanos de ambas ciudades.

El “Patrimonio de la Humanidad”, se sabe, es una declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la entidad internacional otorga a lugares únicos, de gran belleza natural (como en el caso argentino de las Cataratas de Iguazú) o con características extraordinarias si se trata de bienes materiales, por lo general sitios o monumentos que han sido parte de la historia universal.

Recordemos que La Plata cuenta con un edificio (la Casa Curutchet), que integra junto a otras obras del arquitecto suizo Le Corbusier distribuidas en el mundo, el Patrimonio Mundial.

Esta vez, la iniciativa busca que grupos de edificios destacados por sus particularidades y parques considerados extraordinarios logren ser declarados Patrimonio Mundial. En este caso, La Plata y CABA son dos capitales de territorios que fueron escenario de una época clave de la historia política, económica y sociocultural de la Argentina, entre los años 1880 y 1920.

El secretario de Cultura y Educación del municipio platense, Gustavo Silva, remarcó: “Por primera vez hablamos del reconocimiento de más de un bien, cien específicamente, y de un título que abarca a dos ciudades”, y agregó: “Es un orgullo compartir la postulación con la capital federal, una ciudad que, como La Plata, mucho tiene que ver con el desarrollo del país”.

De esta manera, la iniciativa responde a la importancia de ambas ciudades en una época de nuevas tecnologías y diseños originales, y que fueron testigos de la gran corriente inmigratoria que se fusionó con la población local y dio lugar a un período muy particular de la Argentina en su relación con el resto del mundo.

Promocionada por la Presidencia de la Nación; la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura nacional; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y la Municipalidad de La Plata; la postulación busca remarcar la preponderancia de La Plata y CABA en torno a los conceptos clave como ‘Modernidad’, ‘Eclecticismo’ e ‘Inmigración’.

“Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de preparación de la nominación”, adelantó Silva, y detalló: “Es una fase que demanda entre 2 y 4 años y que incluye la redacción de una publicación técnica que justifica la inscripción al listado de patrimonio mundial; la elaboración de un Plan de Manejo y la diagramación de una serie de actividades de difusión de la postulación”.

De acuerdo a los plazos que se manejan en estos casos, superada esta etapa comienza a correr un año de evaluación, tiempo que se toman los organismos asesores (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)) para visitar el sitio y realizar sus recomendaciones y correcciones. Luego viene un segundo año a lo largo del cual el Comité del Patrimonio Mundial da su veredicto final.

En el contexto de la preparación de la nominación, el próximo viernes se realizará la presentación de la postulación en el Comedor de la Estación de Constitución, mientras que al día siguiente, a las 18:30, se realizará un recorrido por el Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad y el 19 de Noviembre, día del aniversario de esta ciudad, se presentará la nominación en La Plata.

Más allá del orgullo que conlleva un reconocimiento de semejante envergadura, la declaración de Patrimonio Mundial de determinados bienes destacados de La Plata y la Ciudad Autónoma repercutiría en importantes beneficios para ambas ciudades.

“Sin lugar a dudas, recibir el título de la UNESCO es un beneficio en sí mismo”, expresó Silva y detalló: “Además, representa un orgullo para los vecinos de las ciudades reconocidas, un reconocimiento de su identidad y del patrimonio que cuenta su historia pasada y que se prolonga hacia el futuro”.

Cabe destacar que, una vez obtenida la declaratoria, las ciudades ganadoras acceden a la financiación del fondo UNESCO, un monto que puede ser destinado tanto a la formación y capacitación de recursos humanos como a la puesta en valor de edificios y sitios de interés.

“A su vez, hay estudios que demuestran que el aval de un reconocimiento internacional de este tipo produce un aumento significativo del turismo, lo que repercute en beneficios económicos gracias a los ingresos directos que se generan en materia de hotelería, gastronomía y transporte, por ejemplo”, añadió Silva.

Entre las joyas y el abandono

Entre los bienes platenses que se analizarán se encuentran los edificios de la Casa de Gobierno Provincial, la Legislatura, el Pasaje Dardo Rocha, el Palacio Municipal, la Catedral, la basílica San Ponciano, el Teatro Coliseo Podestá y el Palacio D’Amico.

También se incluyen espacios verdes, como las plazas Moreno, San Martín y Rivadavia.

Dentro del paseo del Bosque se destacan las construcciones del Observatorio Astronómico, el Museo de Ciencias Naturales, el Teatro del Lago “Martín Fierro”, el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, la facultad de Ingeniería y el Pabellón Partenón.

Asimismo, se incluyen la Estación de Trenes , el Liceo “Víctor Mercante” y el Cementerio Municipal.

El problema que hallarán quienes tengan a su cargo la presentación del catálogo patrimonial local es que algunos de los sitios más representativos de la Ciudad se encuentran en muy malas condiciones edilicias.

Tales son los casos -por mencionar algunos ejemplos-, del Anfiteatro del Lago, que se vino abajo hace varios años y no se ha intentado desde entonces su recuperación, y del Cementerio local, un predio de un valor histórico único, con distintos exponentes de la arquitectura masónica que dominó los primeros años de la capital provincial, y que muestra, también, desde mucho tiempo atrás, un estado deplorable, con todo su interior destruido y sucio.

Los valores porteños

Por el lado de los sitios que entrarán en la lista porteña, se pueden mencionar entre el centenar seleccionado la Casa de Gobierno Nacional, la Plaza de Mayo, el Palacio Barolo, la Confitería del Molino, la Plaza del Congreso, el Edificio de la Aduana, el Teatro Colón, la plaza Lavalle, el Teatro Cervantes, el Cementerio de la Recoleta, Residencia Ortíz Basualdo (Embajada de Francia), el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico, plaza Italia, Parque 3 de Febrero, Hipódromo de Palermo y la Torre de los Ingleses, entre tantos otros bienes de relevancia histórica, arquitectónica o cultural.

140
BIENES. Son los que eligieron, por su valor arquitectónico, cultural e histórico para integrar el circuito conjunto entre las ciudades de La Plata y Buenos Aires para que sea reconocido por la Unesco como un Patrimonio de la Humanidad.
1880 - 1920
Es el período histórico que es objeto del proyecto elaborado entre la capital nacional y la provincial y que va en busca del reconocimiento de la Unesco. Se busca reconocer el patrimonio de algunos componentes urbanos de ambas ciudades. La iniciativa oficial todavía se encuentra en proceso de elaboración y desarrollo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

EL IMPONENTE COLISEO PODESTÁ, UNO DE LOS BIENES LOCALES POSTULADOS ANTE LA UNESCO PARA SER CONSIDERADOS PATRIMONIO MUNDIAL / dolores Ripoll

JOYAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS / EL DIA

JARDÍN DE INVIERNO LA GALERÍA DE LA LEGISLATURA / EL DIA

El centenario colegio nacional de la UNLP / EL DIA

BASÍLICA SAGRADO CORAZÓN / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla