Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Aspirant Bouschet, una uva que muy pocos conocen

La cantidad de hectáreas en todo el país aumentó un 129% (+2.465 ha) en el período 2008-2017, según un informe elaborado por el INV.

La Aspirant Bouschet, una uva que muy pocos conocen
13 de Noviembre de 2018 | 10:21

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

Esta variedad es un cruzamiento obtenido por Henri Bouschet, en 1865, a partir de Gros Bouschet (Aramon x Teinturier male) x Aspiran noir. Es un cepaje muy vigoroso pero poco fértil. Resistente al ataque de peronóspora y podredumbre y sólo levemente afectado por oidio  y antracnosis . Es una variedad de cosecha temprana. Tiene la particularidad de poseer pigmentos antociánicos de color rojo en la pulpa y en la piel de la baya, a diferencia del resto de las variedades viníferas, que sólo tienen pigmentos en la piel. Esta sustancial diferencia y su consecuencia, una alta intensidad colorante, la hace propicia para incrementar la intensidad de color de los vinos en cortes con otras variedades de menor índice de color. Debido a esta característica se la conoce como “tintorera”.

 

Prácticamente no se utiliza como variedad pura, debido a su escaso aporte cualitativo, que resulta en vinos con expresiones sensoriales pobres. A la vista el vino de Aspirant Bouschet tiene un color muy intenso, casi negro con matiz violáceo. En boca presenta taninos astringentes bien marcados, de estructura rústica y con una muy baja intensidad aromática, tanto en boca como en nariz. 

 

Presente en las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Catamarca y Córdoba, la superficie de Aspirant Bouschet registró en el año 2017 un total de 4.376 ha cultivadas, lo cual representa el 2% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país aumentó un 129% (+2.465 ha) en el período 2008-2017. 

 

La producción total en el país de la variedad Aspirant  Bouschet en 2017 fue de 385.730 quintales. En 2017 la cantidad cosechada de Aspirant Bouschet aumentó un 23% con relación al año anterior y fue un 132% mayor que en el año 2008.

 

Los varietales elaborados con Aspirant Bouschet se comercializan prácticamente en su totalidad en el mercado interno. El 54% de las ventas corresponde a varietal puro y el 46% a cortes con otra variedad. En los últimos 10 años han aumentado las ventas de vinos varietales puros con Aspirant Bouschet en el mercado interno. En 2017, el 100% de este tipo de vino se comercializó en botellas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla