Caos y demoras en el Tren Roca: servicio limitado entre La Plata y Quilmes por un accidente
Cortes de luz programados para hoy en La Plata: cuáles son las zonas afectadas
Las nuevas reglas que se implementarán para el Mundial 2026: no perder tiempo, más rojas y VAR
Trump llegó a China para conversaciones sobre Irán, comercio y ventas de armas a Taiwán
Por la gran convocatoria, Leiva Joyas extiende su tour de tasaciones en La Plata
Un chico de 14 años baleado en La Plata: contó una historia pero no le creyeron
Cumplía labores en un geriátrico de City Bell y se llevó la peor sorpresa
Sigue el concurso mundialista de EL DIA: ¿cómo participar para ganar el álbum y figuritas?
Leandro Paredes habría generado malestar entre las parejas de algunos jugadores de la Selección
Picante saludo de Lilita Carrió a Fernando Bravo, ardieron las redes
Extorsión sexual en línea: la grave denuncia de una joven de Berisso
Trabajadores y jubilados realizarán un “abrazo simbólico” en la sede de PAMI La Plata
SUTEBA elige al sucesor de Roberto Baradel, el histórico sindicalista que deja el cargo tras 22 años
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Tenencia responsable de mascotas: las normas de La Plata que muchos dueños desconocen
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Otro amanecer de invierno en La Plata y a cuánto llegará la máxima este miércoles
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy miércoles 13 de mayo 2026
Escándalo: detenido por crear imágenes sexuales falsas con IA de al menos 11 mujeres
Medicina Artificial: una IA de Google busca asistir a los médicos ¿o reemplazarlos?
Crece el malestar por los vuelcos de basura y hasta denunciaron a ABSA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe realizado por el INV, muestra que la cantidad de hectáreas de esta variedad en todo el país aumentó un 7,2% en el período 2008-2017.
@pabloamado1
pamado@datadelvino.com.ar
Variedad procedente del valle septentrional del río Ródano. Se considera que fue introducida en Francia por el emperador Probo, proveniente de Smirnium en Croacia. Cultivada en la isla Vis en Dalmacia bajo el nombre de Vugava o Bugava. Se introdujo en la región de Condrieu y se extendió a la vecina Chateau Grillet, convirtiéndose en típica del Valle del Ródano (Francia)
Es una cepa vigorosa con hábito de crecimiento erguido; prefiere climas cálidos, pero no demasiado secos y suelos no demasiado fértiles, profundos y ligeramente calcáreos. Proporciona vinos muy aromáticos con predominio de aroma a frutas maduras (melocotón, albaricoque), florales, complejos de buena estructura y gran calidad. Hoy alcanza importancia en California y también hay producciones en otras regiones de Estados Unidos, Australia, Brasil y Argentina.
Presente en varias provincias vitivinícolas de Argentina, el Viognier registró en el año 2017, un total de 765 ha cultivadas, lo cual representa el 0,3% del total de vid del país.
La producción total en el país de la variedad Viognier en 2017 fue de 63.810 quintales. En 2017 la cantidad cosechada de la variedad Viognier disminuyó un 24% respecto al año anterior.
En el 2017 se comercializaron 12.244 hl de vino varietal puro de Viognier y 881 hl de Viognier en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 3.850.265 hl. Las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad Viognier representaron el 0,3% de ese total.
La tendencia de crecimiento en la comercialización total de vinos varietales elaborados con Viognier se mantiene constante en los últimos 10 años. No obstante, se evidencia una tendencia decreciente en las ventas hacia el mercado externo, con una disminución del 60,6% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 171,4% en el mismo período. En el año 2017, el 29% de los vinos varietales elaborados con Viognier se exportó y el 71% se comercializó en el mercado interno.
El principal destino de los vinos varietales puros Viognier en 2017 fue a Países Bajos, seguido por Reino Unido. Luego figuran Dinamarca, Bélgica y Canadá. En tanto para el Viognier con cortes los principales destinatarios fueron: Países Bajos, Estados Unidos, Ucrania y China
Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).
Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).
Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí