Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Viognier: Una uva que el consumidor desconoce pero tiene sus adeptos

Un informe realizado por el INV, muestra que la cantidad de hectáreas de esta variedad en todo el país aumentó un 7,2% en el período 2008-2017.

Viognier: Una uva que el consumidor desconoce pero tiene sus adeptos
6 de Noviembre de 2018 | 12:40

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

Variedad procedente del valle septentrional del río Ródano. Se considera que fue introducida en Francia por el emperador Probo, proveniente de Smirnium en Croacia. Cultivada en la isla Vis en Dalmacia bajo el nombre de Vugava o Bugava. Se introdujo en la región de Condrieu y se extendió a la vecina Chateau Grillet, convirtiéndose en típica del Valle del Ródano (Francia)

Es una cepa vigorosa con hábito de crecimiento erguido; prefiere climas cálidos, pero no demasiado secos y suelos no demasiado fértiles, profundos y ligeramente calcáreos. Proporciona vinos muy aromáticos con predominio de aroma a frutas maduras (melocotón, albaricoque), florales, complejos de buena estructura y gran calidad. Hoy alcanza importancia en California y también hay producciones en otras regiones de Estados Unidos, Australia, Brasil y Argentina.

Presente en varias provincias vitivinícolas de Argentina, el Viognier registró en el año 2017, un total de 765 ha cultivadas, lo cual representa el 0,3% del total de vid del país.

La producción total en el país de la variedad Viognier en 2017 fue de 63.810 quintales. En 2017 la cantidad cosechada de la variedad Viognier disminuyó un 24% respecto al año anterior.

En el 2017 se comercializaron 12.244 hl de vino varietal puro de Viognier y 881 hl de Viognier en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país fue de 3.850.265 hl. Las ventas de vinos varietales con presencia de la variedad Viognier representaron el 0,3% de ese total.

La tendencia de crecimiento en la comercialización total de vinos varietales elaborados con Viognier se mantiene constante en los últimos 10 años. No obstante, se evidencia una tendencia decreciente en las ventas hacia el mercado externo, con una disminución del 60,6% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 171,4% en el mismo período. En el año 2017, el 29% de los vinos varietales elaborados con Viognier se exportó y el 71% se comercializó en el mercado interno.

El principal destino de los vinos varietales puros Viognier en 2017 fue a Países Bajos, seguido por Reino Unido. Luego figuran Dinamarca, Bélgica y Canadá. En tanto para el Viognier con cortes los principales destinatarios fueron: Países Bajos, Estados Unidos, Ucrania y China

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla