Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Disertó en el 50º aniversario de la comisión nacional de valores

Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

Afirmó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales y que el ajuste incluirá la suba de impuestos

Dujovne: “Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”

Dujovne ayer, en la Comisión nacional de valores, responde preguntas de Claudio Zuchovicki/twitter

15 de Noviembre de 2018 | 02:04
Edición impresa

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, adelantó una desaceleración de la inflación en noviembre, y afirmó que “esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud”. al disertar ayer en el 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Durante su disertación, en la que el gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, actuó de interlocutor, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que en 2019 el gasto bajará 10% en términos reales, y que el ajuste fiscal incluirá también suba de impuestos.

“Recibimos un récord de gasto público en relación al PBI, financiado con una presión impositiva récord y que como no alcanzaba generaba igual un déficit fiscal récord. Estábamos en el punto más alto de la historia en términos de gasto y presión impositiva”, dijo Dujovne.

Señaló que “lo que se ha hecho en estos 3 años no se había hecho nunca en la historia argentina. Es el primer gobierno donde la presión impositiva se mantiene constante”, y aseguró que “la presión impositiva es ligeramente más baja que la que recibimos en 2015”.

“En el gasto primario vamos a haber bajado 4 puntos del PBI, de 24 puntos a 20, a fines del año próximo. Ya hemos bajado 3 puntos y el año que viene vamos a terminar en 20 puntos de gasto primario de la administración nacional”, agregó.

Dijo que “hoy tenemos una estructura de gasto mucho mejor que la que teníamos en 2015 porque hemos eliminado subsidios y podemos enfocarnos en gasto social e infraestructura”.

“Todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto. El ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos. Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto. Hemos bajado 10% y el año que viene bajaremos otro 10% el gasto en términos reales”, sostuvo el ministro.

Consultado sobre el bono de fin de año, indicó que “tiene un costo fiscal de 3.000 millones de pesos”, y remarcó que “de ninguna manera pone en riesgo toda la trayectoria fiscal que tenemos”.

Respecto de la inflación, dijo que la de octubre va a seguir siendo alta porque tiene un arrastre del mes de septiembre, pero adelantó que “en noviembre empezamos a ver una desaceleración. La inflación va a ser sustantivamente más baja que en octubre”.

“Primero tenemos que ver consistentemente una baja de inflación y eso va a llevar a una baja de la tasa de interés”, agregó, y dijo que “el año que viene vamos a ver recuperación del nivel de actividad porque estamos haciendo las cosas bien y eso tiene que plasmarse en una recuperación”.

En el terreno de la política, Dujovne afirmó que “vamos a ganar las elecciones del año que viene”, porque “las sociedades no vuelven atrás”. “Le diría a los inversores que estén tranquilos porque las sociedades no vuelven al pasado”, agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla