Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ADVERTENCIA DE EXPERTOS

Cómo cuidar el corazón ante el estrés que despierta un partido de fútbol

El país se paraliza por la final entre River y Boca y los cardiólogos alertan sobre la posibilidad que aumenten los ataques cardíacos

Cómo cuidar el corazón ante el estrés que despierta un partido de fútbol

quienes más deben tomar recaudos son aquellos fanáticos con antecedentes coronarios / shutterstock

24 de Noviembre de 2018 | 02:37
Edición impresa

Es sabido que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Y a horas de la gran final entre River y Boca, son muchos los que se preguntan si su corazón está en condiciones de soportar tantos nervios y el sufrimiento que rodea al crucial encuentro; como muchos también son los expertos que alertan que en este tipo de partidos de fútbol las chances de sufrir un ataque cardíaco siempre se potencian. ¿Para tanto?

“Estos partidos generan mucho estrés, euforia desmedida y ansiedad, hay que saber poder manejarlo correctamente porque se convierten en un peligro para la salud”, apuntó Eduardo Gabe, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi y quien recordó, además, que durante el Mundial 98 la cantidad de ataques cardíacos aumentó un 25 por ciento en un día, cuando Inglaterra perdió con Argentina por penales.

Según Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica de Argentina, los seguidores de Boca Juniors y River Plate tienen riesgo de triplicar el riesgo de infarto cuando ambos conjuntos se midan en la final de la Copa Libertadores.

“Boca-River: final de Libertadores se triplica el riesgo de infarto. Disfrútalo, no lo sufras y si tuviste un problema cardiaco y con el fútbol no la pasas bien; no dejes la medicación y consulta a tu médico”, escribió el profesional en su cuenta de Twitter.

Varios usuarios le respondieron la publicación. Algunos en tono de broma pidieron ver el partido en casa del cardiólogo, mientras que otros compartieron más estudios sobre el riesgo de sufrir riesgos cardiacos cuando se ve algún deporte.

Y los estudios son varios. Uno de los más detallados, elaborado por la Universidad de Múnich, determinó que un partido de fútbol puede ser el detonante de males cardiovasculares, con picos altos de infartos cardíacos, arritmias y derrames cerebrales. Los investigadores evaluaron las consecuencias del Mundial de Fútbol del año 2006, que abarcó del 9 de junio al 9 de julio. Fueron medidas las hospitalizaciones que se produjeron en las siete fechas que Alemania (el anfitrión) salió a la cancha, contando el juego contra Italia, en que perdió la oportunidad de ser el campeón de la Copa FIFA.

De acuerdo a las estadísticas, los días que jugaba Alemania el riesgo de infarto cardíaco o de arritmias (el corazón late demasiado rápido o lento) fue 2.6 veces mayor. En varones el peligro de esos desórdenes fue 3.3 veces mayor, mientras que en mujeres fue 1.8 veces mayor.

Los investigadores alemanes establecieron que los factores de riesgo para que se desencadene un evento cardiovascular son: no haber dormido bien el día anterior, comer en exceso y alimento “chatarra” o, en el caso de los hipertensos, dejar de tomar su medicación porque van a beber alcohol.

En la Argentina, una de cada tres muertes es de origen cardiovascular, según las últimas estadísticas. Se registran entre 40 mil y 50 mil infartos agudos de miocardio por año, que causan unas 17 mil muertes al año, según estadísticas del Ministerio de Salud de 2015.

Por todo esto, los especialistas aconsejan que para ver el trascendental partido de hoy lo mejor es dormir bien, comer sano, no tomar alcohol, continuar con los tratamientos para la presión o diabetes y no fumar cigarrillos. Y por supuesto: no olvidarse que, al fin y al cabo, sólo se trata de un juego.

“Estos partidos generan mucho estrés, euforia desmedida y ansiedad. Se convierten en un peligro para la salud”

Eduardo Gabe, jefe de Cardiología del Sanatorio Otamendi

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla