
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
Por qué en los próximos días aumentaría otra vez el precio de los combustibles
Le robaron al responsable del área que debe fortalecer la seguridad en Provincia
VIDEO. Orfila y el Gimnasia que se viene: “Que el hincha se identifique con el equipo”
Este lunes el IPS paga sueldos y aguinaldo a jubilados bonaerenses con estos DNI
El constante desafío del sistema de juicios por jurados en la Provincia
El mapa de cortes y desvíos de tránsito para este lunes en La Plata: qué calles evitar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En una cumbre en Bruselas, los líderes del bloque y Londres sellaron el acuerdo del Brexit, al que calificaron como “el mejor posible”. Para llegar a buen puerto necesita aún la difícil ratificación en el parlamento británico
Los líderes de los países miembro de la Unión europea, durante la cumbre de ayer en la que se aprobó la salida británica del bloque, pautada para el próximo 29 de marzo / AP
BRUSELAS
La Unión Europea (UE) aprobó ayer un histórico acuerdo de divorcio con Reino Unido, calificado por ambas partes como “el único posible”, en un proceso inédito que, para llegar a buen puerto, necesita aún una difícil ratificación por el parlamento británico. Reino Unido, cabe recordar, ingresó en la Comunidad Económica Europea (CEE, como se llamaba por entonces) en 1973.
“Éste es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña, éste es el mejor acuerdo posible para Europa”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al término de una cumbre extraordinaria en Bruselas en que los mandatarios europeos respaldaron el texto junto a su par británica Theresa May.
A los parlamentarios británicos, muchos de los cuales amenazan con rechazarlo, Juncker los invitó a “que tengan en cuentan la realidad”, una advertencia similar a la lanzada por May, que se enfrenta no sólo a sus rivales de la oposición sino también a un nutrido grupo de rebeldes en su propio Partido Conservador.
La premier aseguró que “en cualquier negociación, uno no consigue todo lo que quiere”. “Éste es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor y el único acuerdo posible”.
Con este primer acuerdo de divorcio de un país en la historia del proyecto europeo, Reino Unido y la UE buscan dar vuelta la página a más de cuatro décadas de relación compleja pero cuyo final deja un sabor amargo. El Brexit “no es un momento de alegría ni de celebración, es un momento triste y es una tragedia”, aseguró Juncker.
El acuerdo, que consta de 585 páginas, 185 artículos y 3 protocolos, adoptado por los líderes europeos recoge los términos de la salida de Reino Unido del bloque, prevista para el próximo 29 de marzo.
LE PUEDE INTERESAR
Irlanda y derechos de los ciudadanos, entre los puntos clave del acuerdo
Estos incluyen cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, la factura de 39.000 millones de libras que Londres debe pagar y la solución para evitar una frontera con vigilancia policial en la isla de Irlanda y preservar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.
La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “obra de arte diplomático” el acuerdo, que necesitó 17 meses de duras negociaciones, repletas de sobresaltos, para ver la luz.
De ser ratificado, ambas partes deberán negociar un ambicioso acuerdo político y de libre comercio, cuyas grandes líneas quedaron plasmadas en una declaración política, durante un período de transición que debe finalizar como máximo a fines de 2022.
La futura relación debe buscar además una solución final para garantizar una fluida circulación de bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, cuyo primer ministro Leo Varadkar estimó como “muy importante” para la economía irlandesa.
La negociación enfrentó en su recta final la exigencia del gobierno español de garantizarse que tras el Brexit ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo de Madrid, algo que el Consejo y la Comisión le aseguraron en una declaración hecha pública ayer.
“La UE por primera vez en estos años que llevamos como Estado miembro (...) asume la posición política del gobierno de España respecto al contencioso con Gibraltar”, subrayó el mandatario español, que el sábado aseguró que discutiría con Reino Unido sobre la “cosoberanía” del Peñón.
Una concesión más en el acuerdo de divorcio, según los detractores de la primera ministra en Reino Unido, que se suma a tantas otras prerrogativas que consideran inaceptables.
Arlene Foster, líder del pequeño partido unionista norirlandés DUP de cuyos 10 diputados depende la mayoría parlamentaria de May, aseguró que el parlamento inglés tumbará el acuerdo. “No parece haber mucho entusiasmo en la Cámara de los Comunes por este acuerdo. No veo ningún modo de que la aprobación salga adelante”, subrayó.
Palabras que pesan como un oscuro presagio de la difícil tarea a que enfrentará May tras la cumbre: lograr que un parlamento británico, en el que tanto la oposición como los rebeldes de su propio Partido Conservador rechazan el acuerdo, le dé su visto bueno antes del receso de Navidad y fin de año.
La UE podrá a su vez empezar a definir el nuevo impulso al bloque gestado desde la cumbre de Bratislava (capital de Eslovaquia) en septiembre de 2016 y que esperan consagrar en su primera reunión de mandatarios con un Reino Unido fuera del bloque en la localidad rumana de Sibiu en mayo.
En un contexto de auge de fuerzas populistas antieuropeas, el presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a “reformar” Europa para que sus pueblos “la entiendan”. “El Brexit nos dice que (el proyecto europeo) no ha sabido tranquilizar a nuestros ciudadanos”, advirtió. (AFP, EFE y AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí