Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por NICOLÁS LAMBERTI.- La historia, sus escritos, el fanatismo por Estudiantes y el salto a la inmortalidad de un simpatizante que quedará en el corazón de todo el pueblo pincharrata
Personajes e hinchas caracterizados hay en muchos clubes del fútbol argentino y mundial, pero pocos tienen o han tenido una historia tan especial como conmovedora como la de Roberto Rodríguez, “Robertito”. Enamorado de los colores, vivió y respiró Estudiantes siempre, y por eso, para el pueblo pincha, su alma roja y blanca nunca abandonará los pasillos de 1 y 57.
Su figura se hizo popular y su paseo en bicicleta con un carrito detrás, todo vestido de Estudiantes, la compañía de su cuaderno y lapicera, y el infaltable megáfono, dejaron un sello que ningún simpatizante estudiantil olvidará.

Robertito ya no estará físicamente alentando desde la tribuna ni custodiando el Estadio Jorge Luis Hirschi como hacía cada noche, pero su recuerdo quedará perpetuado para que las generaciones futuras escuchen de sus padres, la historia de un tipo fiel que hizo de Estudiantes su modo de vida.
Jorge Celestre, quien lo acompañó hasta sus últimos días en el hospital Rossi, contó, en diálogo con este medio, quién era Robertito, cómo vivía, qué escribía en sus cuadernos y qué recuerdo dejará tatuado en su corazón.
“A Robertito lo llevaba a todos lados, con la Agrupación J.S Verón o solo, a todas las provincias donde jugó estudiantes, a todos los países. Fuimos a Paraguay, Uruguay y Brasil cuando salimos campeones de América”, contó Celestre, tras participar del velatorio y el entierro de su amigo.
LE PUEDE INTERESAR
Gago fue operado y dado de alta
LE PUEDE INTERESAR
Troglio le deseó éxitos a River mediante su cuenta de Twitter

A la hora de construir la historia de este pincharrata de ley, contó cómo fue que terminó viviendo en el “Demo”, lugar que nunca abandonó a pesar de las obras que comenzaron en el reducto estudiantil. Ese era su espacio, ahí había vuelto a nacer. Era su casa.
“Él Vino del conurbano en tren, recaló en La Plata, estuvo en un hospital para gente con discapacidad y le consiguieron un hogar ubicado por Ruta 11 donde se fue a vivir solo. Después vivió en una gomeria de Melchor Romero, volvió para La Plata y empezó a dormir en las escaleras del edificio de 6 entre 50 y 51. Ahí ya tenía su bicicleta, sacaba el colchón y dormía ahí, del lado de afuera, mientras se ganaba la vida cortando pasto”.
Después de “boyar” por todos estos lados, Robertito terminó encontrando su lugar en el mundo gracias a un empleado del Club: “Cierto día pasó un empleado de Estudiantes que trabajaba en 1 y 57, hace ya muchos años, y lo llevó a vivir al Demo”, agregó su amigo, quien también reveló qué escribía en sus cuadernos: “En los cuadernos anotaba todo, cómo formaba el equipo, los goles, los cambios que había, si había habido incidentes en la cancha y hasta calificaba a la policía y el desempeño que había tenido en el ingreso y el traslado a la cancha”.
LO ACOMPAÑÓ EN SUS ÚLTIMOS DÍAS

Los últimos días de Robertito fueron en el hospital Rossi, después de padecer una infección generalizada que no pudo superar. Celestre estuvo junto a él, siguiendo de cerca su salud y bregando por la recuperación que lamentablemente no pudo llegar. Se despidió el pasado 12 de diciembre, a pocos días de haber cumplido 62 años.
“Él se descompuso, lo llevaron al Hospital San Martín y le dieron el alta pero empezó a tener miedo de comer y empezó a debilitarse. Yo iba a darle de comer al estadio, le pusieron dos acompañantes terapéuticos, y entre los tres le dábamos de comer pero no alcanzaba. Necesitábamos más gente, se agregó gente en Facebook. Pero comía poco. Se llamó a la ambulancia, le pusieron suero y se fueron. Repitieron la operación a la semana siguiente, y Fernando Becerra, intendente del Estadio de 1 y 57, les dijo que lo internen, que estaba en un estado muy malo. Tras una gestión suya lo llevaron al Rossi, estuvo un mes y medio internado y falleció por una infección generalizada ya que había contraído una enfermedad por un hongo y sus defensas eran bajas”, comentó.

Y agregó que en los últimos días había ensayado una mejoría leve pero que no pudo sostener: “En los últimos días le hice escuchar saludos de los jugadores. Hacía una semana lo cuidé toda la noche y lo había visto mejor, me dijo “Joooorge’ como me llamaba siempre pero bueno después decayó y falleció”.
Por último, Celestre remarcó que en su corazón quedarán los mejores recuerdos de un personaje que llevaba los colores albirrojos en el alma: “Me quedarán su inteligencia, su parte humana, sus llamados cuando yo no iba a verlo por mis problemas de salud, su generosidad, su inocencia y sobre todo su fiel amor a Estudiantes y su constante guardia al estadio de 1 y 57”.
Ese mismo Estadio de 1 y 57, después de varios años, se reinaugurará pronto y la emoción envolverá a todos. Y Robertito estará ahí, como estuvo siempre y como siempre va a estar. Custodiando el nuevo coloso desde arriba. Escribiendo en su cuaderno, un capítulo que no podrá faltar.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí