Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |SITUADO A LOS PIES DEL MONTE GEMSSTOCK, DE 2.961 METROS DE ALTURA

Andermatt, un pueblo suizo que renació de las cenizas y es una poderosa estación de esquí

También cuenta con otras pendientes, como Mönch y Rosa, donde se puede disfrutar de este deporte. Los descensos por los glaciares de Gurschen o Santa Ana son aptos para expertos

Andermatt, un pueblo suizo que renació de las cenizas y es una poderosa estación de esquí

El pueblo de Andermatt se ha convertido en una de las estaciones de esquí más modernas de Europa / e. Baumann Tourismus / dpa-tmn

ANDERMATT

9 de Diciembre de 2018 | 07:14
Edición impresa

Un rico hombre de negocios de Oriente se enamora de un pueblo de montaña desmoronado, conquista con una idea fabulosa los corazones de habitantes desconfiados y convierte la localidad en una de las estaciones de esquí más modernas de Europa. Esto ha ocurrido en la población suiza de Andermatt.

El protagonista de esta historia es el inversor egipcio Samih Sawiris, un hombre que siempre sonríe, es realista y sabe ganar. Si Sawiris hubiese sido un jeque arrogante del desierto, como muchos temían, los habitantes de Andermatt seguramente nunca habrían aprobado los audaces planes.

En tal caso, Andermatt, situado a los pies del monte Gemsstock, de 2.961 metros de altura, no habría renacido de sus cenizas para formar, junto con Sedrun, la zona de esquí más grande del centro de Suiza. Veinticinco telesquís llevan a los esquiadores a 120 kilómetros de pistas.

Veinticinco telesquíes llevan a los esquiadores a las distintas pistas

 

“Hasta ahora dependíamos para regresar a Andermatt del ferrocarril Cervino-Gottardo”, dice el profesor de esquí Fränggi Gehrig. Los trenes rojos, que comunican el centro de Suiza con el cantón del Valais, siguen en servicio y también el popular vagón Après-ski con pinchadiscos sigue circulando entre Sedrun y Andermatt.

Ahora, en Andermatt la gente espera el gran despegue, ya que la localidad se ha vuelto atractiva para la masa de turistas de invierno. El monte Gemsstock de Andermatt es demasiado exigente para los esquiadores comunes y corrientes. Sin embargo, la nueva gran estación de esquí tiene también montes, como el Mönch y el Monte Rosa, donde todos pueden disfrutar de este deporte. Los descensos por los glaciares de Gurschen o Santa Ana solo son aptos para expertos.

Las pendientes del lado norte del Gemsstock con su nieve de polvo, que muchas veces llega hasta la rodilla, ejercen una atracción mágica sobre los freeriders. En esta parte del continente nieva mucho y con frecuencia. En tiempos del cambio climático, esto es una ventaja para una estación de esquí.

Sin embargo, los turistas que van a esquiar quieren algo más que buenas condiciones de nieve y desafíos. Buscan telesquís modernos, praderas en suaves pendientes donde sus hijos puedan jugar y cabañas acogedoras. Y todo esto lo encuentran alrededor del paso montañoso Oberalp, en el área de Sedrun.

Gracias a la fusión con Sedrun, Andermatt cuenta ahora con la estación de esquí que necesita para sus turistas. “Cualitativamente queremos alcanzar un nivel comparable a Zermatt o St. Moritz, es decir, una estación de esquí de primera categoría”, dijo el inversor Samih Sawiris recientemente al periódico “Blick”.

El egipcio es consciente de que el éxito de su megaproyecto depende totalmente de la estación de esquí, porque Andermatt carece del glamour de St. Moritz ni puede ofrecer una montaña tan espectacular como Zermatt con el Cervino. Las cimas situadas alrededor de Andermatt, una localidad ubicada a 1.444 metros de altura, tienen un aspecto poco espectacular y ni siquiera Sawaris puede cambiar esta realidad.

Cuando Sawaris llegó en 2015 a Andermatt, el pueblo había caído en un fuerte declive ocasionado por la salida del Ejército. Durante muchos años, los cuarteles en la localidad formaban parte del sistema defensivo Réduit, que debería servir como refugio para los suizos en caso de un ataque desde el exterior.

“Los bares y todos nosotros vivíamos del Ejército”, cuenta el guía turístico local Bänz Stimmen. Los soldados eran poco exigentes. No era necesario tener una buena cocina para ellos”. Los habitantes se aletargaron. El brusco despertar llegó después del fin de la Guerra Fría, cuando el Ejército suizo abandonó la fortaleza alpina por motivos económicos. Los soldados se marcharon y solo pocos turistas visitaban Andermatt. El pueblo entró en declive, hasta que llegó Sawiris.

El egipcio reconoció el potencial del pueblo de montaña, que a diferencia de St. Moritz, Zermatt o Gstaad está situado bastante cerca de ciudades grandes y aeropuertos. El inversor vio la oportunidad de hacer un gran negocio. Aportó el dinero necesario y los conocimientos. Sawiris pertenece a una familia de empresarios coptos que ha creado de la nada ciudades enteras. Un ejemplo es el paraíso turístico El Guna, a orillas del mar Rojo.

La forma de actuar del egipcio fue muy importante. Sawaris habla un alemán perfecto y presentó sus planes personalmente. Al final, el megaproyecto fue aprobado por los municipios, los cantones y también por los habitantes de Andermatt.

Sawaris anunció que invertirá 1.800 millones de francos suizos (unos 1.600 millones de euros) en el proyecto. El inversor admite que hasta el momento ha registrado pérdidas, pero esto no le preocupa. “El proyecto Andermatt ya no puede fracasar”, dijo el multimillonario al periódico “Blick”. Los grandes riesgos han sido superados, aseguró.

Sin embargo, Sawiris aún está lejos de terminar el proyecto, que prevé la construcción de seis hoteles, unas dos decenas de chalés y más de 400 apartamentos en 42 edificios.

 

Datos
Reserva de agua
Suiza está considerada la reserva de agua de Europa y la región turística de Andermatt está en medio de ella.

62,15 km²
La localidad de Andermatt cubre 62,15 km². La altitud mínima es de 1.316 m, la altitud máxima es de 2.963 m, la altitud media es de 2.194 m.El idioma oficial de Andermatt es el alemán.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El pueblo de Andermatt se ha convertido en una de las estaciones de esquí más modernas de Europa / e. Baumann Tourismus / dpa-tmn

El lujoso hotel “The Chedi”, en Andermatt / Orascom Hotels / dpa-tmn

Uno de los telesquíes de la localidad de Andermatt / V. Luthiger / dpa-tmn

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla