
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Provincias contra el Gobierno por la suba en las retenciones
En el Oeste está el agite: las avenidas 32, 137 y 143 se visten con vidrieras y viviendas
Cristina disparó con munición gruesa contra el modelo de Milei
El oficialismo no logra recuperar la agenda parlamentaria en Diputados
Investigadores platenses desarrollan una vacuna contra la tos convulsa de tercera generación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Por DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
La hipocresía se ha institucionalizado. Su raigambre se remonta al origen mismo del ser humano, después de su rebeldía al designio de Dios: se finge el bien y se hace el mal.
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
LE PUEDE INTERESAR
“Los solistas clásicos somos como misioneros”
Uno de los antiguos profetas denuncia el proceder del pueblo que pretende acercarse a Dios con la boca y honrarlo con los labios, mientras su corazón está en otra cosa (cf. Is. 29, 13). Por su parte el Ben Sirá afirma: No seas reacio al temor del Señor ni te acerques a Él con doblez de corazón. No seas hipócrita delante de los hombres y presta atención a tus palabras. No te exaltes a ti mismo, no sea que caigas y atraigas sobre ti el deshonor… porque tu corazón está lleno de falsedad (Eclesiástico 1, 28 s). Pero el Señor Jesús pone al descubierto las causas y las consecuencias de la hipocresía: son manifiestamente hipócritas todos aquellos cuyo modo de proceder no coincide con lo que tienen en su corazón (cf. Mt 23, 13 s).
A los hipócritas Jesús los llama “ciegos”, porque hay una relación que lo justifica: el hipócrita, queriendo engañar siempre a los demás se engaña a sí mismo y se enceguece ante su propia realidad, siendo incapaz de ver la verdad.
La palabra hipócrita designaba en la antigua Grecia a quien, usando una máscara, representaba un personaje; era el oficio del actor que, en la escena, fingía ser otro. En tiempos de Jesús, la intimidad de muchos fariseos era la hipocresía, el hacer las cosas de cara a los demás y no de cara a Dios. La vida de ellos era tan falsa como la de los actores de teatro.
“Cuídense de la levadura de los Fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido…” (Lc 12, 1-3)
Ese modo de ser, que sigue siendo tan común en la actualidad (aun entre muchos de los que tienen por oficio el predicar el Evangelio), ha sido crudamente condenado por el Señor Jesús. Es cierto que nunca debe generalizarse.
El Evangelio es muy expresivo: Mientras tanto se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los Fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas…” (Lc 12, 1-3)
La “levadura” es como la intimidad de aquellos religiosos, que eran profundamente hipócritas. Llevaban una doble vida, a semejanza de tantos y tantas en el presente. Pero en esa intimidad no son felices y no podrán llegar a serlo jamás si antes no se convierten. Será necesario que abracen la honestidad y se quiten la máscara. Dios quiere para sus hijos una vida sin doblez, como la que reconoce en Natanael: Este es un verdadero israelita, un varón sin doblez (Jn 1, 47). Y aquellos varones que eligió para el ministerio de Apóstoles fueron sin doblez, a excepción de Judas, con lo cual nos adelantó proféticamente que también en su Iglesia habrá hipócritas como Judas, pero que - a pesar de todo - el poder de la Muerte no prevalecerá contra Ella (Mt 16, 18).
Lamentablemente, el imperio de la hipocresía está instalado en toda la sociedad humana, en todo el mundo. No descarto excepciones, pero tampoco excluyo a ninguna institución, ya sea religiosa, educativa, deportiva, artística, médica, comercial, judicial, científica, recreativa, gremial, etcétera. Por eso, poner en evidencia la triste verdad de la corrupción, sin generalizar, puede ser el medio para llamar a la conversión, a la cordura, a la honestidad, a la coherencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí