
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Sigue subiendo la lista de víctimas fatales por el fentanilo contaminado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mario Coriolano
Por MARIO CORIOLANO
mlcoriolano@gmail.com
Al impulsar y debatir la necesidad de policías locales en el año 2013, desde algunos sectores sostuvimos que, ante el fracaso del modelo de seguridad vigente, no debía profundizarse la policialización –impregnado de corrupción e ineficacia-, sino que era momento de avanzar en una política de estado, inspirada en un nuevo paradigma, retomando el consenso multisectorial construido en el año 1997.
Pero ante la imposibilidad de obtener una ley y la prisa de la coyuntura electoral, el Poder Ejecutivo dispuso, ese año, la creación de una policía local que fue más de lo mismo, y profundizó la crisis: casi 20 mil policías armados sin capacitación y entrenamiento mínimos.
Por eso es necesario diseñar una estrategia de prevención comunitaria, en la cual los municipios lideren la articulación interinstitucional de las organizaciones estatales y civiles, en busca de reducir el delito y las violencias sociales e institucionales de distinto tipo.
Desde Naciones Unidas se impulsó un modelo integral que ha de recorrer y se nutre de diferentes experiencias exitosas constitutivas de buenas prácticas.
Es la participación de la comunidad en los diagnósticos, diseños, implementación, evaluaciónes y mejora continua de las políticas públicas en materia de seguridad, que hacen que el Programa de cada Municipio sea único.
LE PUEDE INTERESAR
Un choque en una ruta de Misiones termina con al menos siete muertos
En ese marco se necesitan a las policías locales, con un mandato legal que le otorgue misiones, funciones y una adecuada estructura; conducida por el Municipio, capacitada y democrática -transparencia y rendición de cuentas-, que actúe con claridad y eficacia en la prevención del delito.
Y así que se diferencie, integre y complemente con la policía provincial y con el Sistema Penal -Policía Judicial, Fiscalías, Defensorías, Jueces, Penitenciarios e integrantes del Patronato de Liberados-, de actuación posterior.
Los conflictos y problemas están a la vista. Existe un menú de opciones probadas en todo el mundo. Es un callejón con salida, que debe construirse de manera consensuada por parte de los distintos poderes y niveles del estado y la sociedad en su conjunto, de manera innovativa y transformadora para así impedir parches e improvisaciones que nos lleven a nuevas crisis.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí