Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |REPUDIO GENERALIZADO Y MARCHAS PARA PROTESTAR POR LA VIOLENCIA

Conmoción en Brasil por el asesinato a balazos de una concejal y activista de Río

La dirigente de 38 años militaba en la izquierda y fue acribillada mientras iba en su auto. Los criminales están prófugos

Conmoción en Brasil por el asesinato a balazos de una concejal y activista de Río

La concejal Marielle Franco

RÍO DE JANEIRO

16 de Marzo de 2018 | 02:07
Edición impresa

Una popular concejal de Río de Janeiro fue asesinada de cuatro disparos en la cabeza, en un hecho que conmociona a Brasil y plantea dudas sobre la efectividad de la seguridad pública en la ciudad, a cargo de las fuerzas militares desde hace un mes.

Marielle Franco (38) fue baleada el miércoles por la noche por personas que sabían exactamente dónde estaba sentada dado que su vehículo tenía los vidrios polarizados. Hasta el momento no hay detenidos.

Durante el ataque en el barrio de Estacio de Sa, en Río de Janeiro, murió el chofer Anderson Pedro Gomes, mientras que la jefa de prensa de Franco, Fernanda Chaves, resultó herida. El ataque sucedió después de que Franco participara en un evento enfocado en el empoderamiento de las jóvenes negras.

Elegida en 2016, Franco fue integrante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), conocido por su trabajo social en favelas -comunidades pobres y marginadas- y sus críticas contra la violencia policial, que afecta desproporcionadamente a los residentes negros.

Justo el fin de semana pasado, Franco, que era de raza negra, se lamentaba en las redes sociales de lo que ella alegaba que fueron asesinatos policiales recientes.

“Otro homicidio de un joven que podría ser atribuido a la policía. Matheus Melo salía de la iglesia cuando fue asesinado ¿Cuántos más tendrán que morir para que termine esta guerra?”, escribió en su último mensaje en Twitter.

Ayer hubo varias protestas en ciudades grandes. El partido de Franco convocó a una marcha para hoy, en protesta por la violencia en Río. Tras difundirse ayer la noticia del atentado, varios miles de personas se reunieron frente a la alcaldía de Río de Janeiro. Por la tarde, miles de personas presenciaron el paso de los ataúdes hacia un funeral privado.

Organizaciones de derechos humanos y la ONU también ofrecieron sus condolencias y exigieron investigaciones transparentes. El asesinato ocurrió justo un mes después de que el impopular presidente Michel Temer, adversario político de Franco, pusiera la seguridad pública a cargo de las fuerzas militares, debido a un aumento en la violencia. Temer calificó el crimen de “acto de cobardía”. Los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff también dieron sus condolencias a los familiares de Franco. (AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla