EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
EN FOTOS | Elecciones en Perú: votan en La Plata y hay cortes de calles en zonas cercanas a escuelas
Trump ordenó un bloqueo al estrecho de Ormuz tras el fracaso de las negociaciones con Irán
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Adorni, las adversidades del Gobierno y el posible impacto en el tablero bonaerense
A dos años del caso Toretto: cómo está Alvite y el recuerdo de la familia de Armand
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Un club sin paredes, pero con redes: el auge del tenis criollo en el parque San Martín
La agenda del domingo hace rodar la pelota: partidos, horarios y TV
Mirtha Legrand descolocó a Baby Etchecopar con una consulta y lo defendieron
Escándalo en Gimnasia de Jujuy: echarían al jugador del "chiste" de la bomba en el avión
La increíble historia de la primera médica egresada de la UNLP
El Papa León XIV exigió el fin de las guerras y pidió proteger a la población civil
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Domingo ideal para disfrutar al aire libre en La Plata: cómo empieza la semana
Qué dice la ciencia sobre la calidad del aire que se respira el Gran La Plata
Tras la fuerte suba de marzo dicen que la carne se calmó y hasta baja
Acorralados por el delito: “Plantaron” cámaras hasta en los árboles
Fentanilo: la causa que revela una trama de desidia, tráfico y muerte
Tomó alto riesgo “Otro” Pincha no jugó bien, pero lo dio vuelta
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy domingo con EL DIA
La interna que vuela a Barcelona y el debate por la Paso ampliada
Noche de violencia en Berisso: dos hermanos baleados y un detenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No debiera ser, pero está ocurriendo: el centro de La Plata en horas de la noche parece haber quedado en manos de bandas de menores, protagonistas de una ola de robos y actos vandálicos en perjuicio de vecinos y comerciantes. El insólito fenómeno se ve agravado en las últimas horas, ante una imparable seguidilla de delitos, de desusada violencia, que mantiene cada vez más indefensa y preocupada a la población, dada la ineficacia de las autoridades policiales y judiciales para enfrentarla.
En un informe publicado ayer en este diario se advirtió, asimismo, que una situación similar se viene presentando estas jornadas en Berisso y Ensenada, tal como lo confirmaron los datos oficiales. Por dar un solo ejemplo regional, en Ensenada llamó la atención que dos nenes de 8 y 12 años de edad hayan robado una camioneta.
Los números que brindó el Ministerio de Seguridad bonaerense, en el primer mes y medio del año, esto es del 1º de enero de 2018 al 15 de febrero inclusive, quedaron judicializados 35 chicos por hechos delictivos. La cifra, preocupante por cierto, también habla de las enormes dificultades que existen para abordar esta problemática, ya que muchas veces, pese a la gravedad de las causas en las que están implicados, los adolescentes son liberados en cuestión de minutos y entregados a sus familiares, que no logran evitar que vuelvan a recaer o reincidir. Así permanentemente se pone en movimiento un peligroso círculo vicioso, para el que no se encuentra ningún tipo de solución. Sin dejar de mencionar al universo de menores que no se encuentra comprendido en las estadísticas, porque son los que quedan al margen de cualquier realidad de encierro o de proceso judicial abierto.
Conviene, por lo pronto, coincidir con la apreciación de una abogada que, al realizar en este diario un análisis sobre la creciente participación de niños y adolescentes en hechos delictivos, sostuvo que corresponde contextualizar la realidad de una sociedad que ha abandonado la promoción de políticas de niñez y de sistemas de protección, educación y contención de una franja de jóvenes que día a día se enfrenta a situaciones de violencia familiar e institucional.
Al margen de ello debe aludirse, necesariamente, a la vigencia de una legislación que, en la práctica, sólo prevé el sistema de la puerta giratoria para los menores que intervienen en hechos delictivos, que permanentemente entran y salen de las comisarías y otros lugares de detención sin haber recibido formación alguna. Este escenario ciertamente riesgoso se convierte, en realidad, en un verdadero caldo de cultivo que puede terminar en cualquier tipo de tragedia, tal como la experiencia lo viene demostrando. Nadie debiera sorprenderse demasiado si alguna víctima de los robos reacciona en estos días en forma exasperada y excesiva. La crónica diaria viene exhibiendo demasiados casos de víctimas de delitos que han matado a menores de edad que intentaban robarlos.
Se conoce, además, la situación especial de adolescentes de 16 ó 17 años de edad, que fueron liberados de delitos anteriores y que, una vez en la calle, vuelven a delinquir, sobre los cuales nadie ejerce en realidad la patria potestad, sin que tampoco el Estado se preocupe en rehabilitarlos socialmente mediante políticas acertadas para que no reincidan.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Una sana política de seguridad serviría, por lo pronto, para evitar que algunas personas puedan sentirse tentadas a ejercer justicia por mano propia y, así, convertirse de víctimas en victimarios. Está claro que en la ciudad de La Plata y en nuestra región están faltando por parte del Estado acciones preventivas destinadas, entre otros objetivos, a restablecer mayores niveles de seguridad para la población y a impedir que la violencia se irradie, cobre nuevas víctimas e imponga su irracionalidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí