Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A la altura del club regatas

Denuncia y mayor preocupación por una nueva aparición de peces muertos en el río

Abogados y ecologistas alertan por los vuelcos en el arroyo El Gato que impactan en la zona afectada

20 de Marzo de 2018 | 01:26
Edición impresa

El delta del Río Santiago es uno de los rincones de la Región en los que la resiliencia de la naturaleza se manifiesta a diario y contra todo: una contaminación brutal, obras portuarias, deforestación. Ayer, esa fuerza vital fue doblegada; miles de peces amanecieron muertos o agonizando, a la altura del Club de Regatas.

Boqueando en procura de oxígeno, a flor del agua un poco más clara que lo habitual, los bagres, dorados, sábalos y patíes fueron arrastrados al compás de las ondas líquidas contra los muelles y cascos de embarcaciones, en el predio de la entidad situada a la vera del río Santiago norte, a metros de la desembocadura del arroyo El Zanjón (donde desagua el Canal Del Gato).

“Nací y vivo en esta zona hace 45 años, y nunca vi una mortandad de peces de este calibre” aseguró Fernando Monticelli, abogado ambientalista y dirigente de Regatas: “con la cantidad de lluvia que cayó ayer “ -por el domingo- “vimos pasar frente a nosotros con violencia toda clase de basura, desde heladeras a pañales, telgopor, animales muertos, botellas plásticas, bolsas de consorcio llenas, y el agua aceitosa y con flóculos de materia fecal que siempre trae el arroyo El Gato. Hoy nos encontramos con esta mortandad, y no es difícil trazar una relación causal”.

El Gato desemboca a medio kilómetro de Regatas, tras recibir todo tipo de contaminantes, desde industriales hasta domiciliarios y aguas servidas.

Entre los fabriles, se cuentan los efluentes de la Cooperativa Unión Papelera Platense (CUPP, ex San Jorge), que días atrás fue clausurada preventivamente por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS) por volcar una solución de color violeta en el curso de agua.

“Nunca vimos en esta zona una mortandad de peces de tamaño calibre”

“Cuando el agua del Gato irrumpe con fuerza acá, tiene resultados catastróficos”

“La tinta sería lo de menos” advirtió Monticelli, quien en 2006 inició una causa judicial por contaminación del Gato que ya tiene ocho cuerpos de 200 fojas, ya que se actualiza con cada crisis: “en la papelera usan químicos muy tóxicos, como derivados del arsénico, en el proceso de reciclado; la clausura del otro día fue un fiasco, porque simplemente cambiaron el caño de lugar y lo pusieron tapado por una chapa debajo del puente nuevo de 12 y 514 para seguir largando líquido sin tratar”.

aguas negras

Entre las fuentes de polución cloacal se destaca uno de los mayores emisarios de La Plata, previo paso por la planta de tratamiento desactivada del Mercado Regional de Tolosa, una serie de piletones que nunca llegaron a funcionar y ABSA se propone poner en valor (ver aparte). Un indicador del grado de suciedad lo aporta el hecho de que cuando se quiso dragar el “estuario” del Gato, se halló en su lecho una capa de cuatro metros de bolsas de consorcio hundidas.

“Está comprobado que ABSA vierte los desechos cloacales al arroyo sin tratamiento alguno” señaló Monticelli: “la descomposición de materia orgánica es uno de los factores que contribuyen con quitar oxígeno al agua, y en la mayor parte de su cauce El Gato está completamente muerto; cuando llueve aguas arriba y todo eso irrumpe acá, tiene efectos catastróficos”.

El arroyo El Gato/Zanjón llega al Río de La Plata por medio del río Santiago, y de una “canaleta” de 500 metros que corta la isla Santiago. “Lamentablemente esa conexión está bastante obstruida, porque ayudaría a que la renovación de las aguas fuera más rápida” dicen en Regatas: “hay que tener en cuenta que el contenido del Gato llega al Río de La Plata a unos mil metros de donde se extrae agua para potabilizar y distribuir en toda la Región.

Técnicos de la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia y el área ambiental del municipio ensenadense tomaron ayer muestras, que serán sometidas a análisis para intentar determinar cuál fue la causal de muerte de los peces, en diferentes puntos aledaños con la desembocadura del arroyo y sus inmediaciones.

En la comuna de Ensenada afirmaron que “se viene denunciando la falta de control, por parte de los organismos provinciales, de las distintas empresas que arrojan todo tipo de líquidos al arroyo”.

Desde la ONG Nuevo Ambiente, en tanto, se expresó que “la aparición de peces muertos en el río Santiago, en las cercanías del Club Regatas de Ensenada, es un hecho gravísimo que exige respuestas inmediatas de las autoridades, pues existe un claro riesgo para la salud de la población”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla