Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Maduro anunció que le sacará tres ceros al bolívar por la inflación

El mandatario venezolano lo anunció así este jueves 

Maduro anunció que le sacará tres ceros al bolívar por la inflación
22 de Marzo de 2018 | 21:15

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves que a partir de junio realizará una reforma monetaria que contempla la eliminación de tres ceros al bolívar, la moneda local, como parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación y la escasez de billetes. 

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o "bolívar soberano" estará en circulación a partir del 4 de junio para "garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias", que se han visto afectadas por la severa escasez de billetes en un escenario de hiperinflación.  

La escasez de dinero efectivo se agudizó desde 2017 en medio de una inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6.147,1%, según estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.  

En un acto de gobierno en el palacio, el gobernante firmó el decreto que activó la reconversión monetaria y eliminó el actual cono monetario del país de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que puso en circulación Maduro entre el 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.  

En este país sudamericano la escasez de billetes se ha agudizado en parte porque es insuficiente el número de billetes en circulación por habitantes, a la par que los venezolanos necesitan grandes volúmenes de ellos para adquirir casi cualquier producto básico como alimentos y medicinas.  

Un kilo de azúcar cuesta alrededor de 250.000 bolívares, cuando el salario mínimo es de 392.646 bolívares, que sumado a un bono de alimentación deja una remuneración mínima legal de unos 1,3 millones de bolívares. Eso equivale a una cantidad aproximada de 5,6 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda.  

La reconversión monetaria es la segunda en los últimos diez años. En 2008, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez puso en circulación el "Bolívar Fuerte", que eliminó entonces también tres ceros al bolívar.  

A partir del 4 de junio entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó el gobernante.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla