Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SIGUE DETENIDA JUNTO A SU MARIDO EN URUGUAY

Fiege denunció una extorsión para que se declare culpable en la Justicia

“Me dicen que la única forma de volver a ver a mis hijos es que me declare culpable”, dijo la esposa de Balcedo

Fiege denunció una extorsión para que se declare culpable en la Justicia

uruguay debe resolver la extradición de fiege y Balcedo/archivo

7 de Marzo de 2018 | 03:22
Edición impresa

Paola Fiege, esposa del sindicalista platense Marcelo Balcedo, denunció ayer que es víctima de maniobras de extorsión para que se declare culpable en la causa por la que permanece detenida desde enero pasado en Uruguay junto a su marido, acusado por lavado de dinero y extorsión.

La mujer formuló por primera vez desde que fue apresada declaraciones a la prensa en las que aseguró que le dijeron que si quiere ver a sus tres hijos menores, debe declararse culpable y llegar a un “arreglo”.

Además, Fiege vinculó su situación procesal con una supuesta “represalia” por parte del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la causa y ordenó las detenciones.

La pareja fue detenida el pasado 4 de enero en una finca millonaria de la costa uruguaya a pocos kilómetros de Piriápolis. En el predio, bautizado “El Gran Chaparral”, la Policía encontró más de 500 mil dólares, armas de todo tipo y una flota de autos de lujo.

Luego, en un operativo en Montevideo y Punta del Este, la Justicia accedió a 15 cajas de seguridad a nombre de la pareja en donde se encontraron más de 7,5 millones de dólares.

“Si él me dice ‘firmá acá’, yo firmo; no tengo por qué dudar”

Paola Fiege
sobre las propiedades atribuidas a Balcedo que estaban a su nombre

 

La orden fue firmada por el juez federal platense Ernesto Kreplak, quien lleva la causa en la que se investiga si Balcedo incurrió en los delitos de extorsión e irregularidades al frente del gremio y como director del diario Hoy, además de lavado de activos y una supuesta conexión con la banda de narcotraficantes rosarina “Los Monos”.

Desde entonces, el titular del Sindicato de Obreros y Maestranzas de la Educación (Soeme) Fiege cumplen 120 días de prisión preventiva en dos penales de la ciudad de Montevideo.

Ayer, la mujer formuló declaraciones a Informativo Sarandí en las que afirmó que no tiene “nada que esconder”, dijo no estar al tanto de los presuntos vínculos delictivos que se le adjudican a Balcedo y denunció irregularidades tanto a la hora de ser detenida como dentro de la cárcel.

Según Fiege, su detención y la de su esposo se debe a las denuncias que lanzó Balcedo contra Nicolás Kreplak, hermano del juez, quien fue funcionario del ministerio de Salud y a quienes le adjudicaron responsabilidad en supuestas maniobras irregulares en la implementación del Plan Qunita.

“Nunca me llamaron a declarar y la causa supuestamente es de 2015. Nunca me llamaron para que vaya a defenderme. El 24 de diciembre mandaron la alerta roja, cuando estaba con mis hijos en casa esperando a Papá Noel, el juez levantó la feria judicial para emitir una alerta roja diciendo que estábamos prófugos”, denunció la mujer.

Fiege se encuentra privada de libertad en la Unidad N° 5 Femenino, ubicada en Colón, cumpliendo una prisión preventiva de 120 días por su presunto vínculo en los delitos de lavado de activos, tráficos de armas, contrabando y apropiación indebida, por los que su esposo es investigado en Uruguay.

La mujer denunció que la situación de las mujeres presas en ese lugar es “infrahumana”. “Para cualquier mujer, esto es indigno, vi ratas comer la comida de los policías y los operadores”, afirmó.

Asimismo, manifestó que cuando denunció las condiciones en que se encontraba empezó a recibir “reprimendas”, tales como trasladarla a una celda donde no tiene baño: “Después de cierta hora tengo que hacer en un balde”, comentó.

Fiege aseguró que desde el día número 13 de su detención, está siendo “extorsionada” para que se declare culpable de los delitos por los que se la acusa, aunque ella sostiene que es inocente y que no estaba al tanto de la situación de su pareja.

“Me dicen que me declare culpable, porque es la única forma de ver a mis hijos; me lo están diciendo todos los días”, afirmó.

Consultada sobre las propiedades incautadas que se encuentran a su nombre, Paola Fiege dijo que confía en Balcedo. “Si el me dice ‘firmá acá’, yo firmo, no tengo por qué dudar de él”, sentenció.

En tanto, la mujer se refirió a la situación de los hijos. “Estoy dispuesta a que me pongan 50 policías alrededor pero quiero ver a mis hijos”, dijo Fiege a Informativo Sarandí.

La mujer cuestionó su detención por “riesgo de fuga”, ya que asegura que no tenía intención alguna de salir del país: “Vivo desde 2007 acá, pagué el colegio de mis hijos por adelantado como todos los años, cuando me detuvieron estaba volviendo a mi casa. Yo lo único que quiero es estar con mis hijos”, afirmó.

EXTRADICIÓN

La Justicia uruguaya debe resolver en los próximos días si autoriza la extradición de la pareja, un tema sobre el que la Fiscalía de Montevideo ya prestó el visto bueno, con el argumento de que “en Argentina hay estado de derecho” y que Balcedo y Fiege podrán ejercer su defensa. El planteo fue enviado por el juez Kreplak a través de Cancillería.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla