Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Conclusiones de la asamblea en medellín

Condena de la SIP por los crímenes de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó la reunión de Medio Año, celebrada en Medellín, Colombia, con sus Conclusiones en las que, entre otros asuntos, condenó de manera enérgica la violencia contra periodistas reflejada en los crímenes de 14 miembros, así como los numerosos actos de represión, acoso digital y amenazas, que también afectan a los medios de comunicación.

“El asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, miembros de la redacción de El Comercio de Ecuador, nos presenta la oportunidad de reflexionar profundamente sobre el papel que jugamos en la defensa de las libertades fundamentales de expresión y de prensa. Sistemáticamente nos hemos pronunciado de manera enérgica en contra de los asesinatos y desapariciones de periodistas. En esta ocasión hemos hecho más. El acuerdo suscrito durante esta Reunión de Medio Año, entre los periodistas colombianos y ecuatorianos es una reacción para que esa historia que le costó la vida a nuestros colegas sea documentada y conocida por todos”, sostiene el documento final.

Desde la pasada Asamblea General en Utah (octubre 2017), han sido asesinados 14 periodistas; cuatro mexicanos; tres ecuatorianos, dos brasileños; dos guatemaltecos; un colombiano; un hondureño y un salvadoreño, detalla el informe. También hay un periodista haitiano desaparecido.

“Los medios de comunicación -agrega-, sus dueños y los periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques y agresiones de todo tipo por parte de aquellos personajes a quienes se les cuestiona y aquellos gobernantes a quienes se les exige rendición de cuentas”.

El informe sostiene que en Cuba, “la represión estatal va en aumento, con ataques a periodistas y bloqueando sitios web nacionales e internacionales. Y en Honduras y Nicaragua hay iniciativas legislativas que buscan regular las redes sociales. Y advierte: “Es repetitivo en países de la región el uso de plataformas digitales para atacar, acosar, denigrar y amenazar a periodistas y medios de comunicación”.

Sobre Venezuela da cuenta que en los últimos 6 meses 9 periódicos dejaron de publicarse por falta de papel. También se quejó de la “retórica” del presidente de EE UU, Donald Trump, contra los medios”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...