Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En gran estado de conservación

Descubren en San Pedro una familia de gliptodontes de 600 mil años de antigüedad

17 de Abril de 2018 | 03:02
Edición impresa

Los fósiles de una familia de gliptodontes de 600.000 años de antigüedad y en excelente estado de conservación fueron descubiertos a unos cinco kilómetros al este de la ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El hallazgo fue realizado por un equipo del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de esa localidad, en forma circunstancial, “luego de que una pala retroexcavadora rozara a uno de los fósiles a unos nueve metros de profundidad mientras realizaba trabajos en una tosquera”, expresó el Museo.

Los investigadores determinaron que los tres gliptodontes “murieron en la edad Ensenadense, durante el Pleistoceno medio, hace unos 600.000 años”.

José Luis Aguilar, director del Museo, dijo que “las posiciones en las que estaban los tres armadillos gigantes, la disposición de los huesos de cada gliptodonte y las características del sedimento que los rodeaba, permitieron reconstruir una escena ocurrida en un lejano día de la prehistoria bonaerense”.

Estos pesados animales murieron “atrapados en un pantano” y “dos de los ejemplares fueron depredados por carnívoros; tal vez, perros salvajes”.

Aguilar refirió que “el primero de los gliptodontes que se descubrió sólo conservaba ciertas partes de su esqueleto interno. Como si hubiera sido “vaciado”. El otro adulto estaba en la misma posición pero aún conservaba muchas piezas internas”.

El segundo ejemplar es la estrella que desvela a los paleontólogos, que van a estudiar en profundidad estos materiales hallados en San Pedro.

“Se trata de un juvenil. Un adolescente, en términos humanos. Un ejemplar que aún estaba en desarrollo al momento de su muerte. Los científicos esperan sacar de él mucha información hasta hoy desconocida y aprender detalles novedosos de estos grandes mamíferos durante su crecimiento”, destacó Aguilar.

En este punto, el investigador remarcó que el joven armadillo gigante “está completo en un 99 por ciento y todos sus huesos están articulados entre sí. Los carnívoros no lograron depredarlo y quedó fosilizado en el barro del pantano”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla