Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En gran estado de conservación

Descubren en San Pedro una familia de gliptodontes de 600 mil años de antigüedad

Los fósiles de una familia de gliptodontes de 600.000 años de antigüedad y en excelente estado de conservación fueron descubiertos a unos cinco kilómetros al este de la ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.

El hallazgo fue realizado por un equipo del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de esa localidad, en forma circunstancial, “luego de que una pala retroexcavadora rozara a uno de los fósiles a unos nueve metros de profundidad mientras realizaba trabajos en una tosquera”, expresó el Museo.

Los investigadores determinaron que los tres gliptodontes “murieron en la edad Ensenadense, durante el Pleistoceno medio, hace unos 600.000 años”.

José Luis Aguilar, director del Museo, dijo que “las posiciones en las que estaban los tres armadillos gigantes, la disposición de los huesos de cada gliptodonte y las características del sedimento que los rodeaba, permitieron reconstruir una escena ocurrida en un lejano día de la prehistoria bonaerense”.

Estos pesados animales murieron “atrapados en un pantano” y “dos de los ejemplares fueron depredados por carnívoros; tal vez, perros salvajes”.

Aguilar refirió que “el primero de los gliptodontes que se descubrió sólo conservaba ciertas partes de su esqueleto interno. Como si hubiera sido “vaciado”. El otro adulto estaba en la misma posición pero aún conservaba muchas piezas internas”.

El segundo ejemplar es la estrella que desvela a los paleontólogos, que van a estudiar en profundidad estos materiales hallados en San Pedro.

“Se trata de un juvenil. Un adolescente, en términos humanos. Un ejemplar que aún estaba en desarrollo al momento de su muerte. Los científicos esperan sacar de él mucha información hasta hoy desconocida y aprender detalles novedosos de estos grandes mamíferos durante su crecimiento”, destacó Aguilar.

En este punto, el investigador remarcó que el joven armadillo gigante “está completo en un 99 por ciento y todos sus huesos están articulados entre sí. Los carnívoros no lograron depredarlo y quedó fosilizado en el barro del pantano”.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...