Paritarias bonaerenses: estatales aceptaron la oferta de la Provincia de 9% en tres cuotas
Paritarias bonaerenses: estatales aceptaron la oferta de la Provincia de 9% en tres cuotas
Detuvieron por abuso sexual al trabajador del Hogar del Padre Cajade acusado
Tras ocho décadas en La Plata, una zapatería histórica baja la persiana
Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: su polémico viaje a Lago Escondido
Una ciclista pelea por su vida tras ser atropellada en Melchor Romero
Un violento choque causó desvíos y caos vehicular en una zona de La Plata
Conmoción en un gimnasio de La Plata por la muerte de un hombre
Se postergó la declaración de 'Chiqui' Tapia: los motivos y la nueva fecha propuesta por la Justicia
Los jóvenes platenses que siguen viviendo con sus padres: crisis, presión y convivencia
VIDEO.- La Justicia declaró culpable al acusado por la muerte de la niña platense Kim Gómez
Emma Watson fue vista con el exnovio de Belinda y crecen los rumores de romance
Mirá el castillo francés donde vive Pampita: 14 ambientes refinados, gimnasio y pileta, las fotos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El dólar cerró con una leve baja y el riesgo país tuvo otro retroceso
Una joven de La Plata denunció un presunto ataque sexual tras desmayarse
Preocupación por Tato Algorta: el ex GH sufrió un accidente automovilístico
Guillermo Francella apuntó contra la gestión de Milei por la crisis en la ficción
Una familia de La Plata volvía de Pinamar y volcó en la ruta: "Estamos vivos de milagro”
Fuego, humo y dramático rescate por el incendio de un departamento en La Plata
Hito naval en el Atlántico: a 110 años del corsario fantasma y del carguero que fue hundido
Abogada argentina en Brasil: su defensor negó que por “ahora” la causa vaya a juicio oral
El requisito que eliminó ARBA para darse de baja en Ingresos Brutos
Sube la temperatura en La Plata este miércoles y asoman las lluvias
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los fósiles de una familia de gliptodontes de 600.000 años de antigüedad y en excelente estado de conservación fueron descubiertos a unos cinco kilómetros al este de la ciudad de San Pedro, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
El hallazgo fue realizado por un equipo del Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico de esa localidad, en forma circunstancial, “luego de que una pala retroexcavadora rozara a uno de los fósiles a unos nueve metros de profundidad mientras realizaba trabajos en una tosquera”, expresó el Museo.
Los investigadores determinaron que los tres gliptodontes “murieron en la edad Ensenadense, durante el Pleistoceno medio, hace unos 600.000 años”.
José Luis Aguilar, director del Museo, dijo que “las posiciones en las que estaban los tres armadillos gigantes, la disposición de los huesos de cada gliptodonte y las características del sedimento que los rodeaba, permitieron reconstruir una escena ocurrida en un lejano día de la prehistoria bonaerense”.
Estos pesados animales murieron “atrapados en un pantano” y “dos de los ejemplares fueron depredados por carnívoros; tal vez, perros salvajes”.
Aguilar refirió que “el primero de los gliptodontes que se descubrió sólo conservaba ciertas partes de su esqueleto interno. Como si hubiera sido “vaciado”. El otro adulto estaba en la misma posición pero aún conservaba muchas piezas internas”.
LE PUEDE INTERESAR
Aplazaron la búsqueda de vida extraterrestre hasta mañana
El segundo ejemplar es la estrella que desvela a los paleontólogos, que van a estudiar en profundidad estos materiales hallados en San Pedro.
“Se trata de un juvenil. Un adolescente, en términos humanos. Un ejemplar que aún estaba en desarrollo al momento de su muerte. Los científicos esperan sacar de él mucha información hasta hoy desconocida y aprender detalles novedosos de estos grandes mamíferos durante su crecimiento”, destacó Aguilar.
En este punto, el investigador remarcó que el joven armadillo gigante “está completo en un 99 por ciento y todos sus huesos están articulados entre sí. Los carnívoros no lograron depredarlo y quedó fosilizado en el barro del pantano”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí