Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN MEDIO DEL DEBATE POR LA REFORMA JUDICIAL EN LA LEGISLATURA

La Suprema Corte vuelve a la carga con el reclamo por la autarquía presupuestaria

El planteo también surgió del Colegio de Magistrados. Hay sectores de la oposición que presionan para que se incluya en el temario

La Suprema Corte vuelve a la carga con el reclamo por la autarquía presupuestaria

Los ministros firmaron una resolución que se difundió ayer/Prensa suprema Corte de Justicia

19 de Abril de 2018 | 01:45
Edición impresa

Mientras en la Legislatura avanza el debate por la batería de proyectos relacionados a la reforma judicial, la Suprema Corte bonaerense envió ayer un mensaje al volver a plantear el viejo reclamo por la autarquía presupuestaria de ese poder del Estado.

El Tribunal pidió que el Poder Judicial tenga un régimen de autonomía presupuestaria y autarquía económica-financiera “como herramienta esencial para afianzar la Justicia”. Lo hizo en una resolución que firmaron ayer todos los integrantes del máximo tribunal de justicia bonaerense y el Procurador General de la Suprema Corte.

El planteo encontró un inmediato respaldo del Colegio de Magistrados de la Provincia, desde donde emitieron un comunicado en el que afirmaron que “para que la independencia judicial y la plena división de poderes sean una realidad en nuestra provincia es indispensable que el Poder Judicial cuente con recursos económicos suficientes, estables y administrados sin injerencias externas”.

En los fundamentos de la resolución, la Corte reitera su viejo -reclamo de autarquía atento a que en los últimos tiempos “se impulsaron distintos proyectos legislativos que comprenden reformas procesales y de la administración de Justicia”.

Los jueces agregaron que ese Tribunal “estimó plausible todo programa de modernización del sistema jurisdiccional que promueva y facilite un acceso a la justicia cada vez más amplio y eficaz, para tutelar los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico a todos los ciudadanos”.

Sin embargo, aclararon que “es inherente al principio republicano de gobierno el respeto por la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, pilares de cuya observancia depende la efectividad del servicio de justicia y el adecuado control de juridicidad de las normas y actos estatales”.

“El normal desarrollo de la Justicia exige que los órganos que la componen cuenten con recursos económicos adecuados, normativamente asegurados, y con un cuadro de competencias útiles para cumplir con su relevante cometido constitucional y convencional”, consignaron.

Por ello, estimaron que junto con el tratamiento de las importantes reformas procesales y organizativas planteadas recientemente “es necesario generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el régimen de autarquía judicial, teniendo en cuenta los lineamientos contenidos en el proyecto de ley oportunamente diseñado por la Suprema Corte” que fue presentado en el 2014 y perdió estado parlamentario en el 2016.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA

La autarquía, en rigor, ya fue planteada en la mesa de debate legislativa por los proyectos de reforma judicial de Vidal. El tema fue llevado por legisladores del massismo.

“El Frente Renovador viene solicitando que la autarquía sea la nave insignia de la reforma judicial de Vidal”, dijo ayer a este diario el diputado de ese bloque Ramiro Gutiérrez.

Ayer, el tema sobrevoló el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que se reunieron para darle dictamen al primer proyecto del paquete de reforma judicial que será tratado en el recinto: la reforma a la ley de enjuiciamiento a magistrados.

Según referentes de la oposición, en el bloque oficialista de la Cámara baja habría consenso como para darle vía libre al inicio del debate parlamentario por la autarquía presupuestaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla