Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AFIP pidió que Echegaray, Cristóbal López y De Sousa vayan a juicio por defraudación

Lo hizo a través de un escrito entregado al juez Ercolini. Es por no haber pagado los 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles

AFIP pidió que Echegaray, Cristóbal López y De Sousa vayan a juicio por defraudación
19 de Abril de 2018 | 12:58

La AFIP pidió hoy enviar a juicio oral y público al ex titular del organismo Ricardo Echegaray y a los dueños del grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por defraudación al Estado a raíz del no pago de 8.000 millones de pesos del impuesto a los combustibles en la petrolera Oil Combustibles.

En el escrito presentado al juez federal Julián Ercolini, el organismo pidió que se los juzgue por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

"Se trató de un plan sistemático urdido desde la propia AFIP en los más altos niveles de conducción", se advirtió, al considerar que Echegaray fue autor del delito y los empresarios partícipes necesarios.

Desde la AFIP, en la gestión Echegaray, hubo una "planificación destinada a que los imputados pudieran desarrollar la maniobra sin ser molestados", planteó el organismo al pedir el envío a juicio oral de los procesados en este expediente.

"Cristóbal Manuel López y Carlos Fabián De Sousa, a través de la sociedad Oil Combustibles SA, utilizaron indebidamente y en su propio beneficio el dinero no ingresado para capitalizar otras sociedades del grupo económico referido, a través de diversos mutuos", advirtió la AFIP.

La AFIP, querellante en la causa, presentó así su requerimiento de envío a juicio ante el juez federal Julián Ercolini y para la próxima semana se espera el pronunciamiento del fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

La falta de ingreso a la AFIP de lo recaudado por Oil Combustibles en cáracter de agente de retención del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos y sobre el gas natural entre mayo de 2013 y agosto de 2015 formó parte de un plan y además está enmarcado en lo ocurrido en la causa judicial central de la cual esta pesquisa es un "desprendimiento", recordó organismo.

En esa causa central se "investiga una asociación ilícita entre funcionarios del Estado y empresarios ligados a éstos, dentro de la cual se enmarca una maniobra fraudulenta que ha ocasionado un perjuicio al Estado Nacional".

López y De Sousa fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña, en una decisión que ahora revisará la Cámara Federal de Casación ante un pedido para que vuelvan a prisión hecho ya por el fiscal de apelación Germán Moldes, en el que también pidió la cárcel para Echegaray.

En tanto, el ex titular de la AFIP durante el kirchnerismo pagó la caución real de un millón de pesos y presentó el comprobante ante la Justicia para evitar ir preso en otra causa, en la que fue procesado por el presunto delito de "contrabando agravado" a raíz del otorgamiento de una franquicia diplomática para importar un vehículo de alta gama a una persona que no reunía los requisitos para poder hacerlo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla