Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS UN NUEVO RECLAMO DEL ALTO TRIBUNAL

El Gobierno le abre la puerta a la discusión por la autarquía presupuestaria de la Corte

Se hará a través de la Comisión de Mapa Judicial. La idea es que, de a poco, la Justicia pueda empezar a definir su presupuesto

El Gobierno le abre la puerta a la discusión por la autarquía presupuestaria de la Corte
22 de Abril de 2018 | 04:19
Edición impresa

Por JOSÉ MALDONADO
jmaldonado@eldia.com

El gobierno de María Eugenia Vidal tiene decidido dar vía libre a la discusión del proyecto impulsado por la Suprema Corte bonaerense que propone la autarquía financiera y presupuestaria del Poder Judicial.

Así lo confirmaron a EL DIA fuentes del Ejecutivo y del oficialismo legislativo en las últimas horas, luego de que el miércoles pasado el máximo tribunal volviera a plantear la necesidad definir sus propios fondos en base al Presupuesto General de gastos de la Provincia. La Corte, a través de una resolución, pidió que la autarquía sea incluida en el temario del paquete de reformas judiciales que comenzó a discutirse en la Legislatura.

Se trata, en rigor, de un viejo reclamo del tribunal, que tuvo un último intento concreto de avance en el año 2014, cuando la Suprema Corte elaboró el un proyecto de ley para la autarquía del Poder Judicial de la Provincia. En 2016, la iniciativa perdió estado parlamentario al no haber logrado avanzar en las cámaras.

Según señalaba los fundamentos de ese proyecto, la Corte entiende que “el ideal de una Justicia independiente supone, entre otros factores, que el Poder Judicial no esté subordinado en su desempeño a las decisiones de otro poder, incluso en el plano económico y financiero. Hoy día, en la provincia de Buenos Aires, lo está al Poder Ejecutivo, como si fuera un ministerio más, y no un órgano del Estado independiente, en cuanto a los techos presupuestarios, el diseño de las categorías de personal y la fijación de las remuneraciones de magistrados, funcionarios y agentes judiciales”.

Ahora, cuando en la Cámara de Diputados se abrió formalmente el debate por toda una serie de proyectos de reforma judicial, la Corte salió el miércoles pasado a renovar el planteo, a través de una resolución que firmaron todos los integrantes del Tribunal y que encontró un inmediato respaldo de parte del Colegio de Magistrados de la Provincia, desde donde se emitió un comunicado de apoyo al pedido.

Luego de que el proyecto perdiera estado parlamentario, hay una nueva estrategia legislativa, que tiene el visto bueno del Ejecutivo y que se plasmaría en la Cámara de Diputados de la Provincia. La idea, según pudo saber este diario, es incluir en el despacho final de la ley que crea la Comisión de Mapa Judicial un artículo que facultaría a ese nuevo cuerpo a debatir un proyecto para la autarquía del Poder Judicial.

La comisión de Mapa Judicial, de acuerdo al proyecto impulsado por el gobierno de Vidal, funcionaría en el ámbito del ministerio de Justicia y tendría representantes del Poder Ejecutivo, de las dos cámaras legislativas y del Poder Judicial. Su función central, de acuerdo al proyecto que ya se discute en las comisiones, es establecer criterios objetivos (y no de conveniencia política) para la creación de nuevos juzgados y fiscalías en el territorio bonaerense.

Ahora, la idea que cuenta con aval de Cambiemos es que en el despacho del final de la norma, es decir la redacción con la que sale para ser tratado en el recinto, se incluya un artículo que faculte a la comisión de Mapa Judicial para que sea ése el ámbito desde donde se discuta un proyecto. “Es un piso de consenso para que se avance desde ahí, porque es un ámbito que tiene representación de los tres poderes”, explicaron fuera de micrófono fuentes legislativas.

La autarquía permitiría definir a la Corte el sueldo de jueces y empleados de los tribunales

 

El mecanismo es el mismo que vienen planteando en los últimos días, en el marco del debate por la reforma judicial, los diputados del Frente Renovador, que también piden que sea en el marco de la Comisión de Mapa Judicial donde se reabra el debate para que la Corte defina su propio presupuesto.

En los lineamientos del borrador del proyecto que se promovería desde la Corte, al que accedió este diario, se estipula que se le otorgue al máximo tribunal “potestades suficientes para diseñar su propio esquema presupuestario de gastos e inversiones, sobre la base del Presupuesto General de la Provincia”. En ese marco, propone asignar un “porcentaje mínimo garantizado” de fondos.

Según el proyecto, la Corte, en coordinación con el Ministerio Público que conduce Julio Conte Grand, elaborará el presupuesto del Poder Judicial, que deberá “luego ser incorporado sin modificaciones a a la baja al presupuesto de la Administración General de la Provincia”.

De acuerdo a los fundamentos de la norma que impulsa la Corte, con la determinación del propio presupuesto se podrá financiar una serie de programas considerados prioritarios en el marco de la Justicia bonaerense, y que contemplan desde la infraestructura edilicia, la innovación tecnológica, la descentralización de órganos y dependencias, y la jerarquización salarial de magistrados, funcionarios y agentes judiciales a través de la equiparación con la justicia nacional.

Además, se apuntará a la puesta en funcionamiento de los órganos pendientes y a otros programas específicos del área de Administración de Justicia, como la organización de los juicios por jurados y la Policía Judicial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla