Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se deben eliminar las reservas apócrifas de estacionamiento

25 de Abril de 2018 | 03:42
Edición impresa

Las falsas reservas para estacionar en La Plata, sea en el casco céntrico como en la periferia, concretadas mediante señalizaciones apócrifas, ya sea pintando de amarillo los cordones, o bien colocando conos plásticos, cajones, baldes o caballetes, se han convertido en un fenómeno habitual que contribuye a agravar el problema del estacionamiento y suele originar, además, incidentes, en una situación que las autoridades comunales debieran controlar y evitar.

Cabe recordar aquí que en septiembre de 2012 se mencionaba en esta columna una iniciativa impulsada en el Concejo Deliberante local que propiciaba detectar –y posteriormente anular- las falsas reservas de estacionamiento que, como se ha dicho, desde entonces se han multiplicado ya que desde las administraciones municipales que se suceden en los últimos años no se ha hecho absolutamente nada para impedir estos verdaderos fraudes en perjuicio de espacios que son públicos.

En la edición de ayer se ejemplificó sobre este problema a partir de una denuncia vecinal formulada contra una obra en construcción en la zona de 18 y 44, en donde desde horas tempranas se colocaron en el frente –de más de diez metros- varios “palets” que ofician de caballetes e impiden a los automovilistas estacionar allí. Según los frentistas en las mayorías de las obras se hace lo mismo.

Lo cierto es que, en una ciudad con muy pocas cocheras, fuerte demanda de espacios de estacionamiento y un sistema medido que pretende la rotación de los lugares disponibles, numerosos bancos, comercios, vecinos, casas de artículos para el hogar, organismos judiciales, jardines de infantes, colegios privados, dependencias judiciales y administrativas pugnan por tener algunos metros de calle a su arbitrio. Todos creen tener sobrados fundamentos para contar con la exclusividad del uso de una porción de espacio público, con carácter gratuito, pero sin embargo no han logrado ser avalados por los votos en el Concejo.

La falta de lugares para estacionar en el centro de nuestra ciudad no obedece, en forma exclusiva, al sostenido incremento del parque automotor, sino que responde -también en una medida creciente- a las actitudes desaprensivas y, desde luego, ilegítimas de muchas personas, que reservan para uso particular espacios que son comunes.

Se trata de un hábito que, como se ha dicho, a pesar de los reiterados reclamos formulados, se ha venido consolidando hasta el punto de que quienes incurren en esa práctica terminan por convencerse de que les asisten derechos no sólo para ocupar esos lugares sino, inclusive, para demarcarlos como si fueran propios.

Tal como se ha dicho, a la hora de obtener lugar para dejar el auto, no escasean por cierto las variantes transgresoras, carentes de sustento legal y abusivas en lo que se refiere a los espacios públicos, que pertenecen a público y no pueden ser patrimonio de ningún particular. De allí que resulte perentoria una revisión y la posterior eliminación de estas situaciones anómalas, sancionándose con las penas previstas a quienes hayan actuado en forma ilegítima.

La Municipalidad dispone de facultades previstas en las ordenanzas para extremar estos controles, evitando que –ya sean organismos del Estado, instituciones privadas, propietarios de comercios, transportistas de cargas o bien personas particulares- se arroguen el derecho de apropiarse de espacios que no les pertenecen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla