Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Kicillof vetó el presupuesto de Diputados y estalló el escándalo
Elevaron a juicio oral la causa por el atropello y abandono de los músicos en la Av. 520
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
“Las 173 muertes no pueden quedar en la nada”: en La Plata, marchan por las víctimas del fentanilo
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. "¡Ahí viene el campeón!": José Sosa y el reencuentro con las cocineras de Estudiantes
Chicanas y cruce picante: Alfre Montes de Oca y Azzaro tras la final Estudiantes - Racing
Una vecina de 93 años fue víctima de un brutal asalto en Ringuelet: buscan a una pareja
Wanda Nara y Mauro Icardi: conflicto en puerta por sus hijas en las Fiestas
Una estafa de $1,8 billones a empresarios agropecuarios del interior bonaerense
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
Marixa Balli y Yanina Latorre, el tenso cruce en Masterchef Celebrity: “Ella no tiene ritmo”
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
VIDEO. El golazo de Santiago Montiel que ganó el Premio Puskas de la FIFA
Milei mete más cambios: quién es Darío Wassermann, el nuevo presidente del Banco Nación
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
La Reini rompió el silencio: "Me enamoré de una persona que tenía problemas con las sustancias"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras los autores consagrados por la industria del papel siguen siendo estrellas de la Feria, los booktubers y referentes multimedia ganan cada vez más espacio
los jóvenes tienen más protagonismo en la fiesta del mercado editorial
Punto de encuentro entre autores, lectores, libreros y editores, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires inauguró el jueves pasado su 44ª edición con un objetivo que acaso se destaque por encima de otros: poner en evidencia las nuevas tendencias de la industria editorial y, con ellas, las transformaciones en las prácticas de lectura y escritura producidas a partir de la llegada de la era digital. En ese contexto, y ubicado en un ecosistema dinámico y vertiginoso, el fenómeno masivo de los Booktubers y Bookstagrammers -parte del nuevo vocabulario y de los cambios socioculturales que han traído las redes sociales- no sólo volverá a decir presente en la gran fiesta del mercado editorial sino, así lo prevén sus organizadores, erigirse como uno de los atractivos más convocantes y poner en debate algunas preguntas no del todo novedosas pero aún sin respuestas contundentes y unánimes: ¿las nuevas tecnologías terminarán por destruir al libro de papel? ¿Puede convivir la industria tradicional con las nuevas plataformas?
El debate se renueva ante cada nueva edición y parece interminable, pero la Feria es ejemplo de convivencia: mientras por sus pabellones circulan premios Nobel como el sudafricano J.M. Coetzee y Mario Vargas Llosa, y escritores de prestigio internacional como Richard Ford, Juan Villoro o Yasmina Reza (referentes de la tradición literaria identificada con la cultura del libro), también lo hacen los grandes protagonistas de la cultura juvenil, la mayoría teenagers surgidos en los nuevos medios digitales.
El tema cobra relevancia si se tiene en cuenta que nueve de cada diez chicos de entre 15 y 18 años eligen la pantalla para las lecturas que hacen por placer -que no suelen durar más de 15 minutos- pero no se consideran lectores porque prefieren los medios digitales a los libros de papel, según datos de una encuesta reciente realizada por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira).
Según esa investigación, el 100 por ciento de los chicos encuestados lee en pantallas: hacen la tarea, se informan, aprenden, opinan, se comunican. Sin embargo, ocho de cada diez definen quién es lector en términos tradicionales: por los textos en papel.
“Esto se debe al peso de la escuela, que sigue priorizando la lectura en papel”, según las conclusiones del estudio “Los nuevos modos de leer de los adolescentes”, para el que Adira encuestó en su momento a 1.800 jóvenes de entre 15 y 18 años de distintas ciudades del país.
A todo esto, y con la Feria como espejo de todos estos cambios, la industria editorial se reacomoda incorporando al ebook, explorando formatos multimedia u otorgándoles más espacio a la novela gráfica y al libro ilustrado.
LE PUEDE INTERESAR
Un rayo cayó en plena fiesta electrónica
LE PUEDE INTERESAR
El otoño vuelve a sus temperaturas más clásicas
Estas transformaciones han llevado a otras ferias -como la de Frankfurt- a ocuparse de la negociación de derechos para las pantallas, además de medir las preferencias de los lectores por los formatos digitales o en papel. Si en el momento del surgimiento del libro electrónico se temió que este reemplazara en pocos años a los libros tradicionales, los datos que traen los estudios internacionales más recientes demuestran que, al menos por el momento, existe una coexistencia entre ambos soportes. Y eso se ve muy claro en esta nueva edición de la Feria: el papel y el libro tradicional tiene un lugar preponderante. Casi tanto como, entre encuentros, charlas y exposiciones de referentes en la temática, lo tienen los formatos digitales.
En tren de avivar el fuego del debate -y a pocas horas de que se inaugurara la Feria-, uno de los escritores frecuentes del FILBA, el reconocido autor español Arturo Pérez-Reverte, aseguró que “el libro como papel está sentenciado a muerte y no lo va a matar e-book sino el celular. La gente, que antes compraba un libro, está mandando mensajes y esas cosas en las redes. O sea, la parte del ocio que cubría el libro ya fue suplantada. La gente no compra para matar el tiempo muerto. Hoy en día el que lee lo hace porque es un verdadero lector”.
Con todo, un informe realizado el año pasado por la consultora Nielsen demostró una suba del 4% del libro en papel y una baja del 4% en las ventas de ebook. Es más: en nuestro país, apenas algo más del 10 por ciento de la producción editorial está representada por el ebook. Y, contra todos los pronósticos, siguen siendo los protagonistas de la cultura juvenil los grandes consumidores del libro en el formato tradicional. “El fenómeno del lector juvenil debe ser el más trascendente de la industria del libro en los últimos años”, repite Oche Califa, director de la Feria del Libro de Buenos Aires, quien destaca que los jóvenes “prefieren el libro en papel”.
No muy distinto es lo que opinó Daniel Benchimol, director de Proyecto451 -una empresa especializada en el desarrollo de estrategias digitales para el sector editorial-, en el marco de una conferencia brindada en las jornadas profesionales de la Feria del Libro: “A pesar de que el sector está en crisis y de que la competencia de contenidos es más fuerte que nunca -asegura-, el registro de ISBN, según la Cámara Argentina del Libro, sigue en alza; es decir que se siguen produciendo cada vez más libros”.
Así, mientras los números demuestran que el sector está golpeado pero no tumbado, booktubers, instagramers y bloggers suman seguidores y cobran mayor protagonismo en cada nueva edición de la Feria. “Los booktubers argentinos han hecho explotar la carrera de edición”, apunta Califa, y la presencia cada vez más fuerte de adolescentes en el predio de La Rural parecen darle la razón.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí