Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El “ruido político” interno preocupa al Gobierno mientras negocia con el Fondo Monetario

11 de Mayo de 2018 | 03:05
Edición impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

La convocatoria del presidente Mauricio Macri a los gobernadores del PJ fue, esta vez, en situación de debilidad. El Gobierno y el Banco Central le siguen haciendo frente a la presión del mercado cambiario sobre el dólar norteamericano, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, negocia un préstamo del Fondo Monetario en Washington. En ese contexto, la administración de Cambiemos necesita como el aire para respirar que baje el ruido político interno en la Argentina.

Ese fue precisamente el pedido que hizo el Presidente a los cinco gobernadores peronistas que ayer lo visitaron en la Casa Rosada: que contribuyan a aquietar las aguas políticas en los próximos meses, especialmente con el comportamiento de los diputados y senadores alineados con el PJ federal, el que ya no responde a Cristina Kirchner. Los gobernadores respondieron a ese pedido de Macri con un gesto político: se llamaron a silencio para no cuestionar el acercamiento al FMI.

De hecho, los mandatarios Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco) abandonaron la sede gubernamental sin hacer declaraciones. Así, cumplieron con el Presidente pero tampoco apoyaron públicamente las últimas decisiones de la administración central. Y evitaron que Macri les traslade al menos parcialmente el costo político que está pagando por las turbulencias de la economía nacional.

El jefe de Estado consumió buena parte de la hora y media que duró la reunión en dar explicaciones sobre los últimos acontecimientos económicos, que pusieron al Gobierno de Cambiemos en el peor momento desde que llegó al poder, treinta meses atrás. Y les planteó a los mandatarios provinciales acordar un “plan de trabajo hasta 2019”, que incluye un estricto apego a las metas de reducción del déficit fiscal pero, a la vez, el reparto de las obras públicas nacionales.

El ministro Dujovne ya anunció un recorte de 30.000 millones de pesos que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, supondrá que la Nación dejará de invertir al menos $7.500 millones en lo que resta del año, aunque fuentes cercanas a la gobernadora María Eugenia Vidal afirmaron que ese número todavía no está definido. La mandataria también estuvo ayer en la Casa Rosada junto a su colega porteño Horacio Rodríguez Larreta, en el despacho del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Pero la reunión central fue en el despacho presidencial, donde Macri se sentó a la cabecera de la mesa y los gobernadores a ambos laterales. Allí, el Presidente y los mandatarios peronistas habrían coincidido en la necesidad de evitar que el eventual acuerdo con el FMI pase por el Congreso, pese a que el parlamento tiene atribuciones sobre el manejo de la deuda externa. Esa necesidad es sobre todo del Ejecutivo nacional, pero los gobernadores no la pusieron en cuestión.

Es que también las provincias tienen necesidades de financiamiento para lo que resta del año y saben que las complicaciones nacionales les llegarán, tarde o temprano, a perjudicar las cuentas propias. Las coincidencias entre Macri y los gobernadores llegaron hasta ahí, porque el Presidente ratificó su oposición al proyecto que rebaja las tarifas votado el martes en la Cámara de Diputados y los mandatarios no le dieron ninguna garantía de que colaborarán para frenarlo en el Senado.

Con todo y aunque forzado por las circunstancias, Macri aprovechó la reunión con los gobernadores para salir del aislamiento político en el que quedó sumido en medio de los vaivenes económicos. Ya había reunido a la dirigencia principal de Cambiemos, pero los puentes con el peronismo moderado se habían angostado. Ese fue, en el fondo, el sentido del encuentro de ayer con los gobernadores del PJ. El Presidente sabe que de la crisis no saldrá solo con el oficialismo.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla