Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A 35 DÍAS DE LA ÚLTIMA REUNIÓN NO HAY FECHA PARA UN NUEVO ENCUENTRO

Con la paritaria salarial en el “freezer”, la incertidumbre envuelve al conflicto docente

El gobierno avanza con adelantos a cuenta y los gremios con las protestas. En el medio, una compleja pelea por el ingreso

Con la paritaria salarial en el “freezer”, la incertidumbre envuelve al conflicto docente

La marcha federal educativa convocó a una multitud. Crecen las protestas de los gremios de maestros

26 de Mayo de 2018 | 02:20
Edición impresa

¿Está congelada la paritaria salarial docente en la provincia de Buenos Aires? Formalmente no. Pero, con los micrófonos apagados, altas fuentes gubernamentales y gremiales, cada cual desde su óptica, coinciden en que llegar este año a la firma de un acuerdo paritario hoy aparece como una misión (casi) imposible.

El martes pasado, primera jornada del paro de 48 horas convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, dijo a este diario que aún no hay fecha para una próxima reunión con los representantes de los maestros. Y desde la última, ya pasaron 35 días.

Por el lado de las entidades gremiales, que el martes y miércoles protagonizaron el quinto y sexto paro en lo que va del año, al tiempo que aportaron importantes columnas a la multitudinaria marcha federal educativa, el tiempo transcurrido sin convocatoria a paritaria se ha convertido en una suerte de eslogan contra el gobierno y de “abono” al discurso del “diálogo ficticio”.

DIÁLOGO Y TECHO

“No es cierto que este sea el gobierno del diálogo y de las puertas abiertas. A los docentes nos cierran las puertas, y el supuesto diálogo es imposición y unilateralidad”, enfatizó la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, el miércoles en Plaza de Mayo, y añadió que el Ejecutivo bonaerense “siempre dijo que había que negociar con los chicos en las aulas. Estuvimos más de un mes con los chicos en las aulas, pero parece que tampoco quieren escucharnos”, apuntó, mezclando ironía con un ataque a la raíz del discurso de la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros.

Siciliano, en tanto, disparó contra el discurso sindical: “No hay techo del 15%. El techo lo pusieron los gremios, porque se les han ofrecido distintas sumas, por presentismo, por capacitación, y la respuesta siempre fue negativa y con medidas de fuerza”, realzó.

Las organizaciones docentes no consideran salario a esas sumas “no remunerativas que no llegan al básico ni a los jubilados ni entran en el cálculo del aguinaldo” y demás. Por ello hablan de un techo del 15%.

Y allí radica la cuestión por la cual la paritaria ha ingresado en un finísimo cuello de botella: detrás de la pirotecnia discursiva existe una fuerte disputa por el ingreso. El gobierno no puede romper la pauta salarial que baja desde la Nación y los docentes bonaerenses integran el grupo de gremios que desde el principio le dijeron “no” al 15% anual y sin cláusula de actualización por inflación.

Hoy, algunos inflan el pecho. “El tiempo nos dio la razón. Hasta los economistas más cercanos al oficialismo hablan ahora de una inflación superior al 25%. Y los gremios que firmaron están pidiendo revisar el acuerdo”, dijo a EL DIA un delegado del combativo sindicato de docentes de colegios privados.

En ese contexto, es una realidad que el gobierno provincial ya no puede poner sobre una mesa paritaria el número 15. Y lo saben. La pregunta es: ¿entonces qué?

Sergio Siciliano le dio un gran valor a los adelantos a cuenta de futuros aumentos que viene instrumentando la administración provincial (5% el 13 de abril; 3% en los primeros días de este mes, y 2% en el despertar del mes próximo). El miércoles recibió el “apoyo” del ex director general de Escuelas de la Provincia y actual ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro: “La gobernadora María Eugenia Vidal ha dado un 10% de anticipo a cuenta para que ningún docente pierda frente a la inflación”, recordó el día del paro y marcha nacional.

“PARCHES”

Hubo respuesta a la distancia. “Nuestro sector no puede seguir viviendo de adelantos y parches salariales impuestos por el gobierno. Hay que convocar a una paritaria en serio”, exclamó Petrocini durante el acto central que puso fin a la marcha federal educativa. El delegado platense del Sadop añadió que “con el sueldo de mayo, a principios de junio cobraremos un anticipo del 10%. Esa es la inflación medida por el Indec hasta el 30 de abril (9,6%). Ya perdimos”, opinó.

Los seis gremios docentes bonaerenses ya reclaman un incremento del 25 por ciento con cláusula gatillo. El gobierno provincial (por ahora) se para en el pago de adelantos. La paritaria, en el freezer.

 

10
Por ciento es el adelanto a cuenta de un futuro acuerdo que el gobierno pagará a los maestros sumando el 5% del 13/4, el 3% que dio con el sueldo de abril y el 2% que anunció para principios de junio. “Esa es la inflación enero-abril. Ya perdimos”, dicen los docentes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla