Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PROFESIONALES EN ALERTA POR DOS NUEVOS EPISODIOS

En el Hospital de Niños van de un sobresalto al otro por los desajustes de infraestructura

Desde la CICOP denunciaron nuevos inconvenientes que obligaron a reprogramar cirugías. Piden mejorar las condiciones edilicias

En el Hospital de Niños van de un sobresalto al otro por los desajustes de infraestructura

En el hospital de niños no salen de apuros y piden soluciones / EL DÍA

26 de Mayo de 2018 | 02:18
Edición impresa

Una serie de desajustes de infraestructura, que el personal cree que pusieron en riesgo la vida de los pequeños pacientes, sufrió en los últimos días el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. El miércoles pasado se produjo un corte de luz que afectó el funcionamiento del servicio de Neonatología y el Laboratorio y llevó a la suspensión de las cirugías programadas. Se sumó ese episodio a una emergencia con el sistema de provisión de oxígeno que se vivió en otras áreas clave del centro de asistencia pediátrica una semana atrás. Cundió entonces la alarma entre los médicos y los trabajadores de la salud del establecimiento sanitario de las calles 14 y 65.

Desde la dirección provincial de Hospitales se explicó que el incidente más reciente se debió a un vaivén de tensión de Edelap que afectó una ficha de la instalación eléctrica interna, seguramente ya obsoleta, mientras que la emergencia con el oxígeno se originó en la avería de un caño que al tiempo que se lo reparaba se ponía en marcha un plan de contingencia de asistencia manual.

El centro de salud pediátrico, se sabe, viene mostrando serias deficiencias. A principios de este mes un apagón generalizado puso en jaque los quirófanos: ocurrió en momentos de intervenciones a pleno por lo que los cirujanos tuvieron que recurrir a sus celulares para alumbrarse mientras trabajaban. “El grupo electrógeno tardó 7 minutos en activarse, cuando protocolarmente no debe demorar más de 10 segundos”, se señaló desde la CICOP (el gremio de los médicos provinciales) delegación “Sor María Ludovica”. Por la situación también debieron suspenderse las operaciones programadas y el personal de enfermería de la Terapia Neonatal tuvo que suplir la función mecánica de forma manual con todos los pacientes.

Ya habían pasado -el 19 de mayo-, en las terapias Pediátrica e Intensiva Cardiovascular, un corte del suministro de oxígeno que duró, según denunció la CICOP, 45 minutos. Por la complejidad de su salud, los pacientes de los dos sectores requieren de ese soporte de forma permanente. “El equipo de ambas salas con ayuda del personal de Guardia Central debió asistir manualmente a los niños dado que no se contó en tiempo y forma con tubos de oxígeno suficientes para cubrir la demanda, e incluso varios de estos estaban descargados”, señalaron en la entidad gremial.

LAS EXPLICACIONES

Alejandro Ravecca, director provincial de Hospitales, explicó el inconveniente eléctrico por una combinación de falla de Edelap (“hubo una abrupta subida y bajada de tensión”) y la poca resistencia de un dispositivo del sistema interno que, por viejo, no aguantó el cimbronazo. “La ficha que saltó se va a cambiar en estos días. Ya se compró. Ahora hay que ver, si el reemplazo se realiza cortando la luz vamos a pedirle a Edelap el soporte de generadores. Mientras tanto se trabaja con una línea alternativa”, aseguró el funcionario.

En relación a la complicación con el sistema del suministro de oxígeno, Ravecca la atribuyó a la rotura de una tubería. “Hubo una fuga porque esos caños se desgastan -dijo-; se detectó inmediatamente, se pasó a la forma manual de ventilación y a los 20 minutos el caño ya estaba soldado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla