Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Se realiza a través de una incisión de 5 milímetros y sin anestesia general

Una nueva técnica permite intervenir a los mayores con problemas en la válvula aórtica

Se trata de una de las últimas tendencias en salud cardiovascular: un “implante valvular aórtico transcatéter”

Una nueva técnica permite intervenir a los mayores con problemas en la válvula aórtica

otro avance para los problemas en la válvula aórtica /archivo

27 de Mayo de 2018 | 02:13
Edición impresa

Una nueva técnica no quirúrgica y mini invasiva permite implantar a pacientes de más de 80 años con problemas en la válvula aórtica, que antes no eran operables por el riesgo que implicaba una cirugía a corazón abierto, informaron hoy especialistas, que destacaron que la intervención reduce un 20% la mortalidad en esa población.

últimas tendencias

Se trata de una de las últimas tendencias en salud cardiovascular, un “implante valvular aórtico transcatéter” que se realiza a través de una incisión de 5 milímetros y no requiere anestesia general para pacientes con “estenosis valvular aórtica severa”.

“El implante se realiza vía arteria femoral en la pierna, y como no requiere grandes incisiones ni anestesia general, la internación es más corta y la recuperación más rápida”, destacó a Télam Fernando Cura, jefe del Servicio de Cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), quien participó del reciente Simposio Internacional de Valvulopatías 2018, que se realizó en Buenos Aires.

Y completó: “Es destacable que el avance en la medicina cardiovascular, puntualmente en el tratamiento de afecciones en las válvulas, le permita a este grupo de pacientes acceder por primera vez a un tratamiento terapéutico”.

dificulta el paso de la sangre al resto del cuerto

La estenosis aórtica valvular se caracteriza por la limitación de la apertura de esa válvula, lo que dificulta el paso de la sangre del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Si bien la enfermedad puede ser asintomática, existen tres señales a las que se debe prestar atención: falta de aire durante el ejercicio, dolor en el pecho y pérdida de conciencia.

La estenosis aórtica valvular se caracteriza por la limitación de la apertura de esa válvula

“Muchos pacientes llegan tarde al diagnóstico porque los síntomas pueden relacionarse con otras cosas, como presión o nervios, y eso demora también el inicio del tratamiento”, destacó Raphael Rosenhek, director clínico de Enfermedad Valvular Cardíaca de la Universidad de Viena, Austria, e invitado especial al simposio, que reunió a unos 400 especialistas de varios países.

principal desafío

Los expertos coincidieron en que uno de los principales desafíos en valvulopatías consiste en promover el diagnóstico temprano: “Existe un subdiagnóstico de la enfermedad, es decir que muchas veces las personas con problemas en sus válvulas no son diagnosticadas correctamente”, insistió Rosenhek.

“Por eso es importante que conozcan cuáles son los síntomas que pueden estar avisándonos que algo sucede con nuestros corazones, y que sean los pacientes quienes recurran al cardiólogo”, concluyó.

las cuatro válvulas del corazón

Consultado sobre las valvulopatías en general, el doctor Daniel Navia, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular del ICBA, explicó que “pueden afectar a cualquiera de las cuatro válvulas del corazón: tricúspide, pulmonar, mitral o aórtica”.

“Dos tipos de problemas pueden alterar el flujo de sangre por las válvulas: la insuficiencia y la estenosis. Las válvulas son como compuertas que van regulando el flujo de sangre dentro del corazón en una dirección determinada. Cuando no se abren bien, se trata de una estenosis, y cuando no cierran bien, de una insuficiencia”, graficó en diálogo con Télam.

Señaló que las valvulopatías “son responsables del 35% de todas las cirugías cardíacas”, y precisó que la estenosis aórtica se trata con una cirugía de reemplazo con una prótesis biológica o mecánica.

se puede reparar, según el caso

“También se puede, según el caso, reparar la válvula para tratar la insuficiencia aórtica, opción que permite que el paciente la preserve y reduzca el riesgo de infecciones”, agregó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla