El acuerdo Mercosur–Unión Europea: apertura gradual, exportaciones y economías regionales
El acuerdo Mercosur–Unión Europea: apertura gradual, exportaciones y economías regionales
Diciembre, proporcional SAC y enero: las claves del aumento a estatales y docentes en Provincia
Picadas, ruidos molestos y descontrol: la caravana de motos alteró la noche en La Plata
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
El tenis de luto: murió el legendario periodista Guillermo Salatino
Cuatro mecheras atacaron en un local de La Plata y usaron a una bebé como distracción
Alacranes en La Plata: medidas de prevención y cómo actuar frente a una picadura
"Nos complican la vida": más reclamos por cierres de accesos al Cementerio de La Plata
La "guerra meteorológica" entre Feinmann y los analistas del clima
VIDEO. En un super de la Región se hartaron del "ladrón serial" de fernet
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
VIDEO.- Por un choque en Dolores, la ruta 2 fue un caos hacia la Costa
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda y murió una mascota en Villa Argüello
El mensaje de Lali para Milei tras su participación en Jesús María
Vuelco trágico en Ruta 2: un hombre de 39 años perdió la vida
AFA: qué hay detrás de la presentación de Faroni y su esposa ante el juez
VIDEO.- Milei asistió al Festival de Jesús María, cantó con el Chaqueño Palavecino y lo ovacionaron
Tragedia en el Bingo de La Plata: falleció una mujer jugando en el tragamonedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El bloque FPV-PJ de Diputados expresó su rechazo a la negociación con el FMI mientras que Pablo Moyano y Palazzo, se manifestaron en contra. En un tono más conciliador Argentina Federal pidió cautela pero advirtió sobre el peligro de que la economía dependa del crédito externo
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ expresó hoy su "rechazo" al anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri respecto a las negociaciones para acceder a un apoyo financiero por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación. Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino", advirtieron los kirchneristas a través de un comunicado de prensa.
Para la bancada que preside Agustín Rossi, "la decisión de hoy significa un grave retroceso", porque apuntó que "a los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI y 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Macri nos manda al Fondo".
Para el diputado y referente de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro, la medida del Gobierno significa que “con la vuelta del FMI vamos a seguir endeudando a varias generaciones de argentinos para financiar la fuga de divisas de Macri, la familia Macri, los socios de Macri y los pocos empresarios que lo rodean”.
El diputado nacional del Frente para la Victoria y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza sostuvo que "en la peor crisis económica de su gobierno, el presidente Macri elige al FMI antes que llamar a un gran acuerdo nacional".
FRENTE RENOVADOR
LE PUEDE INTERESAR
El Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia en el 40%
LE PUEDE INTERESAR
Por la tragedia de Once condenaron a ocho años de prisión a Ricardo Jaime
Por su parte, desde el massismo aseguraron: “Le recomendamos al Gobierno dejar la soberbia de lado y empezar a escuchar a quienes los queremos ayudar a mejorar el presente y futuro de los argentinos, en vez de buscar ayuda y consejo en el FMI, resultando esto en un nuevo endeudamiento".
En un comunicado, el Frente Renovador sostuvo: "Con el equipo que lidera Sergio Massa le proponemos al Gobierno elegir un camino de crecimiento asociado a la producción, el trabajo y las pymes, y no al del ajuste, la bicicleta financiera y el endeudamiento. Es falso que haya un solo camino, es falso que cualquier alternativa sea demagógica, así como es falso que el origen de esta crisis sea el contexto internacional, dado que somos el único país, que por impericia de su gobierno llegó a esta situación”.
MOYANO, PALAZZO Y YASKI
En tanto los dirigentes sindicales Pablo Moyano (camioneros) y Sergio Palazzo (bancarios) coincidieron en criticar la solicitud del Gobierno de apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado hoy por el presidente Mauricio Macri.
Palazzo manifestó ante la requisitoria periodísitica que "vuelven a cometerse errores del pasado, donde la salida que busca el Gobierno es por el lado del FMI y todos sabemos los condicionamientos que pone ese organismo cada vez que presta plata; reforma laboral, ajuste y nada nuevo".
Por su parte, Pablo Moyano sostuvo que "vuelve a repetir la misma receta de los años noventa, cuando se pedían créditos en contra del pueblo argentino". "Acuerdensé que se aprobó la reforma laboral y ocurrió lo mismo después con De la Rúa, porque el ministro de Economía fue Domingo Cavallo", puntualizó.
El titular de la CTA de los Argentinos y diputado nacional de Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, manifestó que "otra vez nos llevan al Fondo para que un puñado de vivos se llene los bolsillos el pueblo pierde trabajo, salario y paga las consecuencias".
PABLO KOSINER
En tanto, el jefe del interbloque Argentina Federal en la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, señaló que hay que "ser muy cautos y responsables" porque "aún falta mucha información de parte del Gobierno nacional" sobre el pedido de ayuda financiera al FMI, pero advirtió que si "la economía depende exclusivamente del crédito externo estamos en problemas".
"A mí me preocupa que la Argentina tenga que retomar un camino de préstamos con el FMI para que su economía sea sustentable, y eso muestra signos de debilidad", dijo el diputado.
GROSSO, DEL CAÑO Y PITROLA
Por su parte, el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, aseguró que "los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino con memoria debemos estar en la calle resistiendo a esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria".
Asimismo, el diputado nacional del Frente de Izquierda (FIT), Nicolás Del Caño, consideró que “la vuelta al Fondo Monetario Internacional significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Una vuelta al libreto de los 90 dictado por (Domingo) Cavallo”.
Para el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola “llamar al FMI significa que ese será nuestro nuevo ministro de economía”, remarcó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí