Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tras una semana agitada, el dólar arrancó cerrando a $28,10: las medidas para frenarlo

La mayoría apunta a una mayor oferta para ponerle fin a la volatilidad del mercado

18 de Junio de 2018 | 12:53

El Banco Central (BCRA) resolvió hoy aumentar los encajes bancarios en 5 puntos porcentuales y reducir en igual magnitud la posición en dólares de los bancos, aunque con la opción de aumentarla en caso de que sea con Letras del Tesoro (Letes) en moneda estadounidense. Y en ese marco, el dólar terminó cerrando a $28,10 en el Banco Nación.

Así lo señaló la entidad monetaria mediante un comunicado en el que precisó que “los encajes bancarios se incrementarán escalonadamente en 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con ciertas excepciones”.

Mientras tanto, la divisa estadounidense abrió hoy estable, a $27,80 para la compra y $28,80 para la venta, los mismos valores con los que cerró la jornada del viernes, aunque pasadas las 11hs. registraba una caída de 70 centavos y cotizaba a $28,10 para la venta, tal como terminó cerrando.

Los encajes se sitúan actualmente en 20% para los depósitos a la vista y en el 14% para las colocaciones a plazo. La primera etapa del aumento de los encajes bancarios se hará el jueves próximo y habrá otro ajuste el 18 de julio, indicó.

“El efecto total estimado de la medida resultará en una absorción de liquidez del orden de los $ 100.000 millones a nivel del sistema financiero, teniendo en cuenta que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente $ 20.000 millones”, subrayó el BCRA.

Al respecto, precisó que “el incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio, 3 puntos porcentuales y el 18 de julio, los 2 adicionales”.

También puntualizó que “se permitirá integrar dicho incremento total de efectivo mínimo en pesos o mediante Bonos del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento en noviembre de 2020 valuados a precio de mercado, que se emitirán con fecha de liquidación el día 21 de junio de 2018”.

Además, el organismo monetario disminuyó “el límite de la posición global neta positiva de moneda extranjera computada en saldos diarios del 10% al 5% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) de las entidades”.

Pero remarcó que “con el objetivo de darle dinamismo al mercado secundario de Letras del Tesoro Nacional en Moneda Extranjera (Letes en dólares), se flexibilizan los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirirlas”.

Así, “se autoriza a las entidades financieras a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5% admitido y hasta el 30% de su RPC, en tanto el exceso se integre con Letes en dólares”.

El BCRA señaló además que “se agrega un nuevo mecanismo para realizar operaciones de compra y venta de moneda extranjera de contado mediante licitaciones, a implementarse en los casos en los que se observen claras señales de disfuncionalidad en términos de diferencial de precios, volumen o volatilidad”.

Al respecto, precisó que “el llamado formal de cada licitación será comunicado por el Banco Central a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, con al menos 30 minutos de anticipación”.

Precisó que “la apertura de la licitación será a las 15hs., y las posturas se aceptarán hasta las 15:15hs.”; y subrayó que “el monto total de la licitación será hasta US$ 400 millones”.

Señaló que “las posturas una vez ingresadas, no podrán ser canceladas por las entidades”, y añadió que “las posturas serán adjudicadas con precios múltiples, para lo cual se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario”.

El Central puntualizó que “el plazo de liquidación será en contado y la liquidación será bilateral, es decir, que BCRA entrega la contrapartida una vez verificada la recepción de los fondos”.

Indicó que “cada subasta permanecerá abierta durante 15 minutos”, y añadió que “el monto total de la licitación será establecido por el Banco Central en cada oportunidad”.

Remarcó que “los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una y en incrementos de 1 millón de dólares”.

El Central subrayó que “las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema”, y añadió que “las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales”.

"El monto de dólares que el BCRA determine colocar en cada licitación será  adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado”,  puntualizó. "Las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una”, agregó, y
concluyó que “las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo”, agregó.

En tanto que el Banco Central licitará hoy y mañana hasta 400 millones de dólares a la finalización de la rueda cambiaria, anunció la autoridad monetaria, a través de una comunicación a las entidades bancarias, donde precisó que ofrecerá al mercado “hoy y mañana, moneda extranjera vía subastas de venta en contado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla