Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LUEGO DEL FALLO DEL SUPERIOR TRIBUNAL BONAERENSE

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública por el caso Farmacity

La cadena de farmacias solicitó a la justicia que le permita instalarse en la Provincia. La Suprema Corte rechazó el pedido

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública por el caso Farmacity
20 de Junio de 2018 | 02:00
Edición impresa

La Corte Suprema de Justicia convocó ayer a una audiencia pública para el 29 de agosto próximo, con el fin de escuchar las posiciones en torno del pedido de la cadena Farmacity de instalarse en la provincia de Buenos Aires.

La cadena de farmacias solicitó a la justicia que le permita instalarse en la provincia de Buenos Aires, vía la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley bonaerense 10.606, que impide que las sociedades anónimas sean propietarias de comercios farmacéuticos.

En la audiencia, que se desarrollará en el Palacio de Tribunales a las 10, participarán los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, en tanto no estarán presentes Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, porque se excusaron en la causa.

Además de fijar fecha para el trámite público, la Corte abrió un plazo de 30 días para que se presenten los amigos del tribunal (amicus curiae) con las ponencias de carácter jurídico, técnico o científico relativas al tema.

En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó los argumentos de Farmacity al declarar constitucional el artículo 14 de la ley 10.606, y consideró abstracto pronunciarse acerca del artículo 3.

Ante esto la empresa, que supo estar conducida por el Secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana hasta su llegada al gobierno, recurrió ante la Corte Suprema.

La audiencia pública del 29 de agosto próximo es parte del proceso de evaluación del recurso presentado por la cadena de farmacias.

EL RECHAZO DEL MÁXIMO TRIBUNAL DE LA PROVINCIA

Por unanimidad la Suprema Corte provincial se pronunció en forma definitiva sobre la presentación realizada en 2012 por la cadena de farmacias del grupo Pegasus en el juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la jueza María Ventura Martínez.

El Colegio de Farmaceúticos de la Provincia celebró la medida y destacó que “la farmacia no es un comercio sino un servicio público, un modelo con respaldo del ministerio de Salud y de la la Legislatura Provincial cuando sancionó la ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas.

La jueza Martínez había fallado en contra de Farmacity “en nombre de la salud y la labor del profesional farmaceútico”.

La cadena del grupo Pegasus funciona en la Capital Federal y en otras provincias donde comercializa desde medicamentos hasta sandwiches, gaseosas y papas fritas.

 

Datos
Ley 10.606
Esta ley provincial impide, en sus artículos 3º y 14, que la cadena de farmacias se instale en la provincia de Buenos Aires. Farmacity pidió la inconstitucionalidad de esos artículos, pero la Suprema Corte bonaerense dijo que eran constitucionales.

300
Son las filiales de Farmacity en todo el país. Además tiene un total de 5.000 empleados. Mario Quintana, segundo del jefe de Gabinete Marcos Peña, es uno de sus fundadores.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla