Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA REACCIÓN EN LOS MERCADOS

“Efecto emergente” y Fondo Monetario: fuerte suba en la Bolsa y baja del dólar

El Merval tuvo un alza del 6,01 %, con un alto volumen de negocios, tras la reclasificación financiera del grupo Morgan Stanley. La moneda estadounidense cotizó 27 centavos menos, con ayuda de fondos frescos

“Efecto emergente” y Fondo Monetario: fuerte suba en la Bolsa y baja del dólar
22 de Junio de 2018 | 02:18
Edición impresa

A contramano de las más importantes Bolsas del mundo, que cayeron ayer por temor a la profundización de la guerra comercial entre EE UU y China, el índice Merval cerró con un alza del 6,01 %, hasta las 30.869,35 unidades, en una positiva reacción de los inversores a la noticia de que Argentina vuelve a ser considerado mercado emergente.

Mientras, el dólar minorista cayó ayer 27 centavos y cerró en $ 28,19 para la venta tras la primera intervención oficial con fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional.

El volumen de negocios operados en acciones fue bastante superior al promedio habitual, totalizando los 2.974,3 millones de pesos (106,2 millones de dólares), con un resultado de 69 alzas, 17 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Valores (+18,28 %), Bolsas y Mercados Argentinos (+16,42 %) y Metrogas (+14,87 %). Sólo cerraron con signo negativo los papeles de Petrobras (-3,87 %), Tenaris (-1,41 %) y Telecom Argentina (-0,21 %).

Los bonos de deuda pública también apuntaron para arriba, aunque con subas más moderadas (0,5 % en promedio), en la primera jornada de operaciones luego que Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) recategorizó al mercado argentino como “emergente”, desde la categoría de “fronterizo”, en la que había caído en 2009.

“Los activos domésticos tuvieron un positivo comportamiento dado que los inversores festejaron el ascenso de MSCI a emergentes y otra rueda de mayor calma cambiaria”, comentó el economista Gustavo Ber.

Según el experto, el “upgrade” a emergente junto con la aprobación, también el miércoles, por parte del FMI de financiación a tres años para Argentina por 50.000 millones de dólares, “siguió contribuyendo a un clima de mayor estabilidad cambiaria”, tras las turbulencias de las últimas semanas.

Para Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, más allá de la suba de ayer, que se descontaba, “lo más relevante paso por el volumen operado que supero los $ 2.900 millones” de pesos en la Bolsa de Buenos Aires.

La recategorización de MSCI regirá desde mayo de 2019 y dará luz verde a los fondos de inversión para la compra de acciones de empresas argentinas, en tanto permitirá a las compañías acceder a mejor financiamiento.

Pero su efecto en la Bolsa comenzó de inmediato. El índice Merval de las acciones líderes mostró alzas de hasta al 8 %.

Las 19 empresas argentinas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York fueron las primeras beneficiadas por la reclasificación de la Argentina a mercado emergente. Ayer se dispararon hasta 12 %.

EMPEZARON LAS LICITACIONES

El Ministerio de Hacienda inició, por otra parte, licitaciones diarias de divisas, que serán en tramos de 100 millones de dólares durante los próximos 75 días hábiles para estabilizar el mercado.

Así, el dólar minorista cayó ayer 27 centavos y cerró en $28,19 para la venta. En el Banco Nación, la divisa estadounidense terminó en $27 para la compra y $28 para la venta, veinte centavos por debajo del precio de cierre del martes.

El dólar mayorista cayó 26 centavos y cerró en $ 27,40 y $ 27,50 para la compra y venta, respectivamente.

El valor final se fijó 10 centavos por encima del precio promedio pactado en la primera licitación que realizó ayer el BCRA por cuenta del Ministerio de Hacienda, en las subastas que se realizarán diariamente a las 13.

La operatoria forma parte del acuerdo con el FMI que liberará el resto del préstamos en los siguientes tres años sujeto a revisiones de la economía trimestrales.

El crédito del FMI, el mayor de la historia de ese organismo, “va a permitir fortalecer el crecimiento”, aseguró ayer el presidente Mauricio Macri en la asunción de los nuevos ministros (ver aparte).

El ministro Dujovne fue más cauto: “Faltan dos o tres meses difíciles, producto del movimiento de precios derivado de lo que ocurrió con el tipo de cambio”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla